Una formación express en Hostelería para atender la demanda del mercado
Las Carolinas pone en marcha dos nuevos cursos teórico-prácticos de cocina y sala-barra
La falta de profesionales con un mínimo de cualificación en el sector de la hostelería es preocupante, sobre todo en época estival. Ha llegado el punto que hay establecimientos que no pueden atender toda la demanda por falta de profesionales, aunque algunas instituciones apelen a que en las listas del desempleo hay candidatos. Luego la realidad dice otra cosa, que no hay gente con ganas de trabajar en hostelería, a pesar de que hay demanda por parte de los empresarios, y de que muchos llegan sin la formación necesaria que les permita aspirar a una mejor remuneración.
La Asociación de Hostelería, que desde hace años ha puesto el foco en la formación en sus instalaciones de Las Carolinas, es muy consciente de esta problemática y por ello ha concebido dos nuevos cursos teórico-prácticos para formar ayudantes de cocina y ayudantes de camarero.
Se trata de una formación express, pero al mismo tiempo sólida, porque se formará a los alumnos en dos grupos independientes (de 15 alumnos como máximo) durante tres meses (300 horas). En cocina estarán guiados por el jefe de cocina de Las Carolinas, Juan Manuel España, y en servicios, por el jefe de sala, Alfonso Fraile. Ambos cuentan con una dilatada trayectoria en el campo de la formación. El objetivo de estos cursos es adquirir los conocimientos necesarios para poder trabajar en todo tipo de establecimientos hosteleros tanto en cocina como en sala y barra.
Ambos cursos están programados para que se desarrollen del 1 de noviembre de 2021 al 28 de enero de 2022, de lunes a viernes, en horario de 9.00 a 14.00 h. La convocatoria está dirigida a toda persona interesada en incorporarse al sector.
El plazo de inscripción para ambos cursos ya está abierto. Más información en el teléfono 942-367030 o a través del correo formacion@cantabriahosteleria.com
Experiencias prácticas
Tras muchos años de experiencia en el sector de la enseñanza, en Las Carolinas son consecuentes de que la clave del éxito de este centro formativo es el elevado número de prácticas que se realizan durante los cursos profesionales.
Así los alumnos de cocina, además de la parte teórica, tendrán sesiones demostrativas en las que el profesor hará varias elaboraciones mientras explica las diferentes técnicas culinarias utilizadas, las propiedades de los ingredientes, propone alternativas, sugerencias y consejos y prácticas donde, bajo la supervisión del chef consolidarán las técnicas y conocimientos adquiridos.
El objetivo es aprender a trabajar en equipo y simular las condiciones que se producen en el ámbito laboral: jerarquía en la cocina, organización por partidas, comunicación, etc.
Por otro lado, en el curso de camarero, conocerán la realidad del sector facilitando su acceso al mundo profesional con garantías de éxito. Un periodo formativo dirigido a los apasionados de la organización del Servicio de restauración en sala y barra así como a los amantes del mundo del vino, la coctelería y los eventos.
Una vez finalizada la parte teórico-práctica del curso, a partir de febrero, se ofrece a los alumnos la posibilidad de realizar prácticas no laborales con una duración de 80 horas en empresas de hostelería.
Desde Asociación de Hostelería se solicitará a las empresas que la integran su colaboración en la acogida de estos alumnos para que puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos durante la parte teórica. El precio de la matrícula es de 600 euros por curso.