Borrar
De temporada. Bonito, salmorejo, escarola y manzana.
La Cartería de Cartes, una alternativa en franca progresión

La Cartería de Cartes, una alternativa en franca progresión

Enrique Pérez Malagón ofrece menús a diario a 18 euros, y un degustación todos los días, a 45 euros

José Luis Pérez

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 16 de julio 2019, 08:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A nadie se le pueden escapar las virtudes y habilidades del chef Enrique Pérez Malagón entre los fogones. Lo demostró en anteriores escenarios donde ha cocinado, desde Los Avellanos hasta Sambal, sin olvidar el título regional de cocina que conquistó en el año 2013. El pasado se «independizó» y abrió su propio restaurante junto con Noelia Sánchez, que se ocupa del trabajo en sala. Eligió Cartes, junto a los torreones, un acogedor espacio gastronómico que el comensal con inquietudes debe seguir de cerca porque Enrique se mueve con soltura en el círculo de la alta cocina. El restaurante se llama La Cartería, aludiendo así al pasado del edificio del siglo XVII que lo acoge, una antigua oficina de correos que se ha transformado en un acogedor restaurante con capacidad para unos cuarenta comensales, incluyendo un pequeño espacio más privado para una decena de personas.

La cocina de Enrique es fresca y depurada técnicamente hablando, apegada al producto de mercado y de temporada, bien presentada, con argumentos para convencer al paladar más exigente pero sin artificios. El sabor del ingrediente principal no se pierde entre el paisaje que conforman unas guarniciones equilibradas y que aportan valor añadido al plato.

La carta está ajustada al perfil del negocio, con algo más de una veintena de especialidades. El menú de mercado 'Torreón', de 18 euros de lunes a viernes al mediodía, funciona francamente bien y en una introducción interesante para proyectar la cocina de esta casa. El pasado martes, se ofrecía, por ejemplo, una crema de quesucos especiada y unos encurtidos aliñados, de aperitivo. Para el primer plato se podía elegir entre una ensaladilla de ventresca y encurtidos; carpaccio de tomate, queso y manzana; y arroz con boletus y foie. Para el plato principal el abanico de opciones iban desde un escalopín de ternera empanado y con salsa chimichurri; un bonito con vinagreta de tomate, soja y jengibre; y un revuelto de patatas y mejillones. Y de postre, hojaldre relleno de chocolate y nueces; yogur natural con naranja; y tarta de queso horneada.

Especialidades

El menú degustación expresa una selección de especialidades de la carta, en la que destacan aperitivos como la ostra de San Vicente con escabeche de pollo y manzana, el corte de foie o las croquetas tigre con mejillón y jalapeños. Entre los entrantes, hay que señalar el canelón roast beef, la oreja de cerdo y cigala en salsa picante, las cocochas de bacalao con mollejas de ternera y los arroces -negro de cachón o de pollo de corral-. En pescados hay siempre bacalao, lubina, atún rojo y merluza de pincho; y en carnes, lomo de ciervo, pichón asado, costilla de tudanca y presa ibérica.

Restaurante La Cartería

Camino Real nº49, Cartes.

Teléfono: 942 550 363.

Propietarios: Enrique P. Malagón y Noelia Sánchez (sala).

Inaugurado: 2018.

Estilo de cocina: De mercado, con toques de autor

Precio medio de la carta: Entre 40-50 euros.

Menú diario: 18 euros, de lunes a viernes (comidas).

Menú degustación: 45 euros.

Capacidad: 40 comensales.

Terraza: Sí. Cierra: Noches de domingo a miércoles.

Bodega: 80 referencias. Café: Dromedario. Aparcamiento: Sí.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios