Borrar

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La verdad es que quinientos es un número redondo, es un número con el que se pasa a la historia; sin ir más lejos, en Laredo, mi villa natal, hemos esperado 500 años para festejar El Último Desembarco de Carlos V.

Para 'Cantabria en la Mesa' son ya quinientos sábados presente en todas las barras de bares y cafeterías de Cantabria y también en muchos de sus hogares; dándonos a los lectores formación, información, diversión y entretenimiento. Cambiando el formato y alguno de sus contenidos, este suplemento ha sido notario y compañero de viaje del tremendo cambio desarrollado en nuestra región en torno a una palabra de amplio significado: Gastronomía.

Sí, porque gastronomía es el rutilante brillo de nuestras ocho estrellas Michelin, que en alguna ocasión escaparon del suplemento y fueron portada de El Diario Montañés para nuestra alegría; lo mismo que lo son las más de cuatrocientas entrevistas de cocineros-as, maîtres, camareros-as y los más de doscientos libros gastronómicos ampliamente reseñados.

También sobrepasan con amplitud el centenar los divulgativos artículos de nutrición del doctor José Enrique Campillo y también perdimos la cuenta de los sugerentes y cercanos escritos gastronómicos del enorme Ricardo Ercurdia. ¿Cuántas semanas lleva Raúl Alonso deleitándonos con sus 'dromedarios' creativos? ¿Y esos Bocados de Fotogramas de Guillermo Balbona? Sin olvidar a las ilustres plumas de Benjamín Lana y Carlos Maribona.

Recientemente, dos importantes incorporaciones dan prestigio y profundidad a las páginas del suplemento: Clara P. Villalón y Ana Vega Pérez de Arlucea, que con sus viajes e historias nos permiten profundizar un poco más en las cosas del comer.

Gastronomía también es la información clara y directa sobre jornadas gastronómicas, congresos, catas y actos de diversa índole a celebrar en nuestra comunidad y fuera de ella; lo mismo que también lo son esos monográficos publicados sobre costeras de pescados tan nuestros como el bonito o el bocarte, o los amplios reportajes dedicados a los vinos de Cantabria o a los quesos de nuestra tierra. Entrevistas a productores, a ganaderos, agricultores… han servido para que a lo largo de estos años en Cantabria conozcamos y amemos aún más si cabe nuestros productos.

Y llegó la era digital también a 'Cantabria en la Mesa'; a través de la red y diversas redes sociales podemos tener acceso a vídeos y a una información gastronómica más inmediata.

Pero como les debe de sobrar el tiempo, la gente de Cantabria en la Mesa ha comenzado ya con la tercera temporada del Ciclo de Conferencias 'La Agroalimentación del Siglo XXI'; además organizan junto a las Escuelas de Hostelería de Cantabria desde hace unos años los concursos 'Chef Cantabria' y 'Maître Cantabria' con los alumnos de las mismas. La verdad es que la Gastronomía da mucho de sí…

Si comenzaba el escrito con una cita sobre la historia, lo voy a terminar con otra: «Amigos responsables de El Diario Montañés, no sé si ustedes serán conscientes, pero al llegar al número 500 de Cantabria en la Mesa, están ustedes... ¡haciendo historia!«.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios