-kIBG-U2007727866910HC-1200x840@Diario%20Montanes.jpg)
-kIBG-U2007727866910HC-1200x840@Diario%20Montanes.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Mucho se habla de emprendimiento pero no siempre es fácil poner en marcha proyectos. En ocasiones, la pasión y la capacidad creativa son claves siempre ... que detrás de la persona haya quien repalde, apoye o anime...
María González Maestegui (Santander, 42 años) es un ejemplo de cómo se puede desarrollar una actividad tan 'urbanita' como la respostería creativa o el cáterin desde el medio rural, de cómo la sencillez que implica el concepto 'artesano' se puede convertir en un trabajo bien hecho a partir de las inquietudes para mejorar día a día. María está al frente de MadaCakes, un pequeño obrador artesanal que, entre sus servicios, ofrece repostería creativa, llevando desayunos especiales a domicilio y atendiendo pedidos de cáterin, especialmente canapés. Y todo ello desde su domicilio en Villanueva de la Peña (Mazcuerras), donde tiene el obrador.
Sus vínculos con este sector son tardíos. Tras estudiar osteopatía y diseño gráfico, de regreso de un tiempo en Bélgica, todo arranca con las cupcakes, que ocupaban el tiempo provocado por el insonmio. En una ocasión María sorprendió a su familia con sus elaboraciones dulces y fue su hermano quien la animó a seguir en este campo. Trabajó en obradores en Santander, se formó en cursos especializados y se encendió la llama «de poner algo por mi cuenta. En Santander es muy complicado, los niveles de exigencia son muy elevados, lo mismo te piden para un pequeño obrador en el centro que para una fábrica, y además los plazos son eternos».
Fernando, su pareja, la convenció para instalar el obrador en casa y el alcalde de Mazcuerras «me animó mucho. 'Vete a Saja-Nansa, te van a orientar, existe ayudas', me dijo una y otra vez Javier Camino. 'Esto es fácil', me hicieron ver y el 3 de noviembre de 2019 inicie la actividad, casi en las vísperas de que llegase la pandemia».
En el contexto del 'todo cerrado por covid', los comienzos no pudieron ser más complejos. María reconoce que le costó muchísimo, pero no dio el brazo a torcer e incluso se sacó el carnet de conducir para poder tener más autonomía y movilidad. Una amiga de su sobrina la puso en la pista cuando le habló de llevar desayunos 'especiales' a domicilio.
La fórmula se convirtió en un regalo perfecto para quien lo encarga y en un detalle espectacular para quien lo recibe. Poco a poco la demanda fue creciendo y el pequeño negocio de María viendo la luz. «A la gente le encanta, el 95% son regalos con motivo de cumpleaños, día de la madre, felicitaciones, agradecimientos...».
La variedad, la calidad y la cantidad son definitivas en las propuestas:«Incluyo zumos, cafés, infusiones, batidos o boles de frutas, gofres de tortilla y patata, huevos benedictine, huevos revueltos con salchichas o beicon, dulces como brownies, galletas decoradas, muffins, bizcochos...», comenta María cuyo ámbito de reparto es todo el territorio de Cantabria. Para otro tipos de pedidos, también atiende por internet o por teléfono encargos para otras regiones de España.
A este concepto exclusivo se suman un cuidado packaging biodegradable y compostable de diseño propio y una conciencia por el empleo, en la medida de lo posible, de materias primas de productores de proximidad.
A medida que pasan las semanas y los meses, MadaCakes se afianza, amplía su catálogo de clientes –siempre trabaja bajo pedido– y crece en la variedad de propuestas. La repostería creativa, las tartas de fantasía para una ocasión especial, son otra de las especialidades de María. Y recientemente cada día atienen más pedidos de canapés y de bocados salados, todo siempre personalizado. Es su estilo... y gusta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.