Mantequilla o margarina: ¿cuál es más sana?

Mantequilla o margarina: ¿cuál es más sana?

Son un ingrediente muy socorridos en nuestros desayunos, tienen el mismo porcentaje de grasa y engordan lo mismo

Cantabria En La Mesa
CANTABRIA EN LA MESASantander

Son un habitual de nuestro desayuno. Muchas personas untan margarina o mantequilla en sus tostadas para comenzar el día con energía. Otros han eliminado estos ingredientes de su dieta ante los bulos que hablan de lo perjudiciales que pueden llegar a ser. No obstante, a pesar de su alto contenido en grasas no tenemos por qué desecharlos de nuestra dieta aunque lo recomendable es hacer un consumo esporádico de ellos, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

La mantequilla es, en esencia, el batido de la nata de la leche que procede habitualmente de la vaca. Este alimento contiene un 15%-20% de agua y 80-85% de grasas y es una fuente de lípidos, vitaminas liposolubles A y D, y de colesterol. Las mantequillas fáciles de untar y bajas en grasas tienen la mitad de grasas que las tradicionales pero incluyen gelificantes para lograr esa textura además de aromas y colorantes.

Por su parte, la margarina surgió como sustituta de la mantequilla y se obtiene a partir de la transformación de grasas vegetales. Estos procesos logran una grasa más saturada y otros ácidos grasos «trans». La margarina también es un alimento rico en vitaminas A y E, minerales, fibra y fitoesteroles.

Ver más

¿Cuál es la mejor?

En definitiva, ambos ingredientes tienen el mismo porcentaje de grasa y engordan lo mismo. No obstante existen otras opciones como la margarina ¾ que contiene un 20% menos de grasa o mantequillas bajas en grasa que sólo cuentan con un 50% de este componente.

Hay algunas diferencias respecto al contenido en ácidos grasos. En el caso de la margarina abundan los de tipo mono y polinsaturados mientras que los de la mantequilla son mayoritariamente saturados. Las personas que tengan colesterol deben decantarse siempre por margarinas vegetales ya que la mixta y la mantequilla aportan cerca del 10% de la cantidad máxima recomendada en una porción de 10 gramos.

En cualquier caso, tanto la margarina como la mantequilla son grasas que deben consumirse esporádicamente. Es mejor sustituirlas por otras más sanas como el aceite de oliva o girasol y las contenidas en los frutos secos o el pescado azul.

Síguenos