Borrar
El queso de La Jarrandilla Divirín se llevó el premio al mejor de Cantabria.

Ver fotos

El queso de La Jarrandilla Divirín se llevó el premio al mejor de Cantabria. Luis Palomeque

Los mejores quesos, sobaos y quesadas son...

Cantabria en la Mesa ·

La Asociación AFCA otorga los premios a las marcas Divirín de LaJarradilla, Los Pasiegos y El Macho tras pasar la cata de un jurado de expertos del sector gastronomía y productos

ISABEL G. CASARES

Torrelavega

Lunes, 9 de julio 2018, 07:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se llama Divirín, originalmente cilíndrico, como si fuese una torta irregular durante la maduración. De corteza aterciopelada, color ceniza con tonos azul grisáceo salpicado de tintes enmohecidos, blancos y naranjas. Elaborado por La Jarradilla, ganadería quesería ubicada en la localidad de Tezanos de Villacarriedo, es el Mejor Queso de Vaca de Cantabria 2018, distinción que recibirá mañana domingo, en el contexto del XXIII Concurso Morfológico de Ganado Frisón organizado por la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA) y que está celebrándose en el Mercado Nacional de Ganados 'Jesús Collado Soto' de Torrelavega.

Esta convocatoria ha contemplado la segunda edición del Concurso AFCA Mejores Quesos de Vaca de Cantabria y, como novedad, dos certámenes que han servido para premiar al mejor sobao y a la mejor quesada, títulos que han recaído en Los Pasiegos (Grupo Los Pasiegos, de Hoznayo) y El Macho (Selaya), respectivamente.

Jesús Sánchez y Alfonso Fraile en plena cata de uno de los quesos presentados al concurso.
Jesús Sánchez y Alfonso Fraile en plena cata de uno de los quesos presentados al concurso. L. Palomeque

El queso Divirín también se ha llevado el premio al Mejor Queso de Pasta Blanda. Asimismo, AFCA ha distinguido con el premio al Mejor Queso de Vaca Joven al Siete Villas Queso Tierno. El Cudaña Supra ha merecido el galardón de Mejor Queso de Vaca Curado y el Mejor Queso de Vaca Azul, ha sido para el de Javier Campo. El Mejor Queso de Vaca Ahumado lo ha merecido el Queso de Pido Peña Remoña. En el concurso de quesos compitieron 36, procedentes de 14 queserías. En cuanto al concurso para la elección del mejor sobao pasiego, se presentaron 10 casas, la misma cifra que para llevarse el título de mejor quesada.

Una cata 'de lujo'

Para conceder estos preciados galardones AFCA organizó una cata que tuvo lugar también en las instalaciones del Ferial de Torrelavega, el lunes, día 2 de julio, y que reunió a reconocidos gastrónomos, cofrades del queso, técnicos, distribuidores y restauradores. Un elenco de profesionales que cataron durante más de dos horas los productos y, no sin dificultad, por la calidad de los mismos, otorgaron finalmente los premios.

La experiencia, todo un placer para saciar el paladar de productos en los que la leche es alimento 'rey', concentró en torno a cuatro mesas a los veinte expertos. AFCA lo supo hacer bien y atraer a los siguientes miembros de la Academia Cántabra de Gastronomía, Gabriel Argumosa, Hilario Castanedo, Alfonso Fraile, Juanjo García, Gonzalo Diestro, Iñaki Elio, Leire Bravo y Mª Lourdes Sánchez. También, de la Cofradía del Queso, Adolfo Izaguirre, Joaquín Blanco, Carlos Pajares y Ricardo Ezcurdia. Como técnicos, cataron Ana Arroyo, María Arroyo Cerro y Juan Carlos Sordo. Iñaki Herrero representó al sector de puntos de venta. Y disfrutaron también de la jornada los conocidos restauradores Toni González (El Nuevo Molino), Jesús Sánchez (Cenador de Amós), Eduardo Quintana (La Bicicleta) y Fernando Llamosas. Sin duda, una cata de 'Estrella Michelín', ya que tres de estos chefs tienen esta preciada distinción.

El instituto Peñacastillo aportó a dos de sus profesores, Eloy Galdeano y Carla Ricciardello y a las alumnas Isabel Gómez, María Vera y Pedro Muñoz. Ellos fueron los encargados de realizar los cortes, cuidadosa y protocolariamente, para que el jurado realizase la cata. En la misma se tuvieron muy en cuenta aspectos tan relevantes, en el caso de los quesos, como la originalidad del formato, el color y aspecto de la corteza, si presentaba grietas, rajas o surcos... Y en los sobaos y quesadas, el aspecto exterior e interior, la textura en boca, el olor, aroma y sabor.

«Me ha resultado muy interesante la elección del mejor sobao y quesada», dijo Jesús Sánchez al término de la cata. «Sobre todo, en la quesada es complicado porque partimos del concepto personal que cada uno tiene de este producto. Es muy importante que se note que está hecha artesanalmente, amasada con la mano, para notar la textura de todos los ingredientes». Iñaki Herrero destacó, por su parte, que «ha sido una experiencia muy enriquecedora, para poner de manifiesto la calidad de nuestros productos». Y Gonzalo Diestro fue otro de los miembros del jurado que coincidió con sus compañeros en significar la 'bondad' de los quesos cántabros. Como Llamosas que se mostró convencido de que «hay buena materia para hacer un buen producto».

La entrega de premios se celebró el domingo, en el transcurso de la exposición de vacas frisonas, en la que participaron 174 animales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios