Un menú del día con argumentos

Risotto de hongos con grana padano./DM
Risotto de hongos con grana padano. / DM

La cocina de mercado de Marcos González propone platos en el menú con categoría 'de carta', de martes a viernes

José Luis Pérez
JOSÉ LUIS PÉREZSantander

El 'género' del menú del día tiene un importante peso en la hostelería actual y aquellos empresarios/cocineros que se especializan, que apuestan en firme por este formato y que no escatiman esfuerzos en conseguir ese ideal soñado de la relación precio-calidad óptima, al final consiguen el respaldo del cliente en el día a día.

Este es el caso del restaurante Azabache en Mompía, dirigido por Marcos González, un chef con una sólida formación, primero de la Escuela de Hostelería de Peñacastillo, luego en grandes restaurantes antes de iniciar su propia carrera profesional hace 14 años en El Pícaro. De allí dio en salto en 2010 a Santa Cruz de Bezana, donde en sociedad con varios amigos, abrió Azabache. Hoy, también es copartícipe de La Candelita y Tándem. En su haber tiene varios premios en concursos de pinchos y cocina en miniatura, donde ha demostrado su creatividad y buen manejos de la materias primas.

En Azabache, como él mismo señala, cierran un 2018 espléndido. El establecimiento cuenta con una clientela fiel y cada día mayor, que llena el restaurante prácticamente a diario en busca de una cocina de mercado, sabrosa y generosa en las raciones.

De martes a viernes aquí el éxito llega de la mano de un menú del día con una relación precio-calidad admirable. Se trata de una cocina de carta con precio de menú, 16 euros, incluyendo el pan, la bebida y el postre.

Menú abundante

El menú tiene como punto de partida la compra diaria y las raciones son lo suficientemente amplias como para que nadie se vaya con apetito. También se cuida la presentación y las guarniciones de los ingredientes principales, donde no faltan la chuleta, el entrecot, el bacalao, la merluza, el atún, los platos de cuchara o los postres caseros. En la cocina, junto a Marcos González, está Pedro López, al que anteriormente ubicamos en La Bocana.

A modo de ejemplo, el pasado jueves el menú del día estaba conformado por un guiso de garbanzos con venado; una ensalada de mix de lechugas con tomate, cebolla dulce, queso brie, jamón, pollo crujiente y salsa césar; un risotto de hongos con queso grana padano y cebolla crujiente; y unos tallarines salteados con calamares y verduritas, para empezar.

De plato principal las opciones eran la chuleta de vaca madurada elaborada a la parrilla con su guarnición; un lomo de salmón asado a la crema de espárragos y vinagreta de tomate, calabacín y almendras; y un pastel de costilla deshuesada con compota de manzana, salsa de oporto y mousse de foie.

Entre los postres caseros se podía elegir una tarta de orujo, el coulant de chocolate, la tarta de queso horneada, el flan y el arroz con leche. También había fruta (mandarinas) y yogures con sabor.

El menú cambia a diario, pero con un esquema común de propuestas.

Carta y degustación

Los fines de semana lo que más se mueve en Azabache es la carta, equilibrada y amplia en propuestas, así como un menú degustación de 26 euros. En este caso, se trata de platos de la carta para poder elegir un aperitivo para compartir al centro de la mesa, a los que luego se suman un entrante, un plato principal y un postre. Este menú se sirve en mesas completas, de no más de ocho comensales. Incluye el pan y la bebida.

De la carta destacan la variedad de entrantes (ibéricos, ensaladas, ensaladilla, terrina de foie, croquetas, pulpo, tacos mexicanos, rabas...), el risotto, el bife argentino, el lomo bajo cocinado a la parrilla, los chipirones a la parrilla, el atún, el bacalao y la merluza (asada o rellena).

Los postres, caseros, mantienen el nivel de la cocina salada.

Restaurante Azabache

Lugar: Mompía (S. Cruz de Bezana)

Teléfono: 942 763839.

Propietario y chef: Marcos González.

Abierto: 25 de julio de 2010.

Jefe de sala: Norberto 'Koko' Bertoni.

Estilo de cocina: De mercado.

Precio medio de la carta: 25-28 euros.

Menú del día: 16 euros, de martes a viernes, salvo festivos.

Menú degustación: 26 euros.

Capacidad: 60 comensales.

Cierra: Domingo noche y lunes.

Café: Dromedario.

Aparcamiento: Sí, propio.

 

Fotos

Vídeos