Borrar
Muñeco Bibendum, siempre presente en el reparto de estrellas. DM
¿Dónde están las nuevas estrellas?

¿Dónde están las nuevas estrellas?

El próximo miércoles se celebrará en Sevilla la gala de presentación de la nueva edición, el evento gastronómico que más expectación genera

José Luis Pérez

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 17 de noviembre 2019, 08:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hasta las nueve de la noche, aproximadamente, del próximo miércoles, 20 de noviembre, no será posible a ciencia cierta conocer la identidad de los restaurantes y cocineros que van a conquistar el cielo, recibir nuevas estrellas y subir al olimpo de la cocina española. Y todo porque ese día se celebrará en el Teatro Lope de Vega de Sevilla la gala de presentación de la Guía Michelin 2020 para España y Portugal. En la edición anterior -celebrada en Lisboa-, Dani García se unió a la terna de triestrellados patrios (formada por 11 locales), y Ricard Camarena, Cocina Hermanos Torres, El Molino de Urdániz y Alma (Lisboa) hicieron lo propio a la de biestrellados (formada en España por 25 locales en España). En la categoría de una estrella, la guía ibérica cuenta con 190 restaurantes galardonados.

La presentación de la Guía es un evento muy exclusivo y reservado solo a invitados -cocineros, periodistas, críticos gastronómicos, empresas, patrocinadores y representantes de las instituciones-. Desde que se celebró por primera vez en 2010 en el Mercado de San Miguel de Madrid, se ha convertido en un foco de interés de máxima magnitud, posiblemente el evento gastronómico que más expectación despierta en España. Por ello, en las semanas previas se multiplican los rumores, la mayoría sin fundamento, pero con algunas pistas, como las que propician los propios responsables de la guía, que alimentan el morbo adelantando, como este año, que será una buena 'cosecha' y que al menos habrá en España un nuevo triestrellado, posiblemente el primero de la historia en Portugal, algún nuevo dos estrellas y numerosas incorporaciones a la categoría del primer macaron. Finalmente, también habrá novedades en la categoría Bib Gourmand en la que se distingue a los establecimientos con buena relación precio-calidad.

Bocados a la altura del evento

Michelin ha desvelado el equipo de cocineros encargados de la elaboración de la cena de la Gala de la Guía Michelin 2020, un evento que además de trascendental para los protagonistas que reciben las estrellas, representa una puesta en escena cuidada de lo mejor de la gastronomía de la región donde se celebra la gala. Bajo la batuta de Ángel León (Aponiente, Puerto de Santa María, 3 estrellas Michelin) como director de orquesta, los chefs de los restaurantes andaluces encargados de elaborar las creaciones que podrán degustar los asistentes a la exclusiva cena de la Gala serán: Julio Fernández (Abantal, Sevilla), Xanty Elías (Acánthum, Huelva), Pedro Sánchez (Bagá, Jaén), José Álvarez (La Costa, El Ejido), José Carlos García (Restaurante José Carlos García, Málaga), Juanlu Fernández (LÚ Cocina y Alma, Jerez de la Frontera) y Paco Morales (Noor, Córdoba), todos ellos con una estrella Michelin.

En España en la actualidad hay 11 restaurantes con tres estrellas (se caerá Dani García por cierre), 25 con dos estrellas (dos en Cantabria, Annua y Cenador de Amós), y 170 con una estrella (cuatro en Cantabria, El Serbal, El Nuevo Molino, Solana y La Bicicleta). En total, 206 referencias de la alta gastronomía que esperan -salvo cierre- renovar al menos o subir un escalón.

Sobre las quinielas, como se recoge en la web especializada de Siete Caníbales (https://www.7canibales.com), los favoritos para dar el salto a la tercera estrella son Disfrutar (18.25% de los votos recibidos), Annua (16.67%), Mugaritz (12%), Coque (7.30%), BonAmb (6.32%) y El Cenador de Amós (5.51%). Y para conquistar la segunda estrella, los lectores apuntan a Cancook (12.15%), Es Fum (8.45%), Noor (8.30%), La Boscana,(4.64%) y Enigma (4.45%). En otras quinielas al cántabro Solana, en La Bien Aparecida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios