Ver 8 fotos
El picón Bejes-Tresviso de Javier Campo, Premio Alimentos de España 2025 al mejor queso azul
En la mañana de este lunes, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha hecho pública la resolución de los premios Alimentos de España a ... los mejores quesos 2025, galardones que reconocen la excelencia y calidad de estos productos españoles y, entre los ganadores, se encuentra un queso de Cantabria que ha logrado el primer premio en la categoría de quesos madurados con mohos o quesos azules. Se trata del queso Javier Campo, DOP Picón Bejes-Tresviso, de Francisco Javier Campo Campo, en Tresviso, que se adjudica el premio ex aequo con Valfríu, DOP Cabrales, de Francisco Herrero Martínez.
En esta edición participaron 135 muestras procedentes de toda España, distribuidas en cinco modalidades: queso madurado de vaca (34 muestras), queso madurado de oveja (39), queso madurado de cabra (24) queso madurado de mezcla (21) y queso madurado con mohos o queso azul (17). La valoración sensorial por paneles de expertos catadores se realizó a finales del pasado mes de mayo en las instalaciones del Laboratorio Agroalimentario de Santander. El proceso de selección ha incluido un riguroso análisis físico-químico, microbiológico y de las especies, de tal modo que se garantiza la trazabilidad y el anonimato de las muestras.
Es la segunda ocasión en la que este queso se adjudica tan importante premio, uno de los más codiciados por los queseros artesanos de España. Ya en 2009, el queso DOP de Javier Campo ganó el premio Alimentos de España del Ministerio. Además, a lo largo de los años, este queso emblemático de la Denominación de Origen Picón Bejes-Tresviso ha recibido otros importantes galardones como mejor queso de vaca absoluto de Cantabria en los concursos de AFCA (2017 y 2019); medalla de oro y mejor queso azul de Europa en Alimentaria (1986 y 1987); Cincho de Oro (2008); mejor queso azul en GourmetQuesos (2004); primer premio en el Concurso internacional de Quesos Azules de la Cofradía del Queso de Cantabria (2007, 2009, 2013 y 2014); Medalla de Oro World Cheese Awards (2022), entre otros...
Características y clave del éxito
Javier Campo recibió en los Premios Sabe a Norte 2024 el reconocimiento a la Trayectoria en el sector agroalimentario por ser un vivo ejemplo de respeto a la tradición. Aprendió a hacer queso con su madre y ha enseñado a su hijo César a mantener viva la llama de los quesos azules, algunos con el sello de calidad DOP Picón Bejes-Tresviso, y en múltiples ocasiones premiados. Cuenta con ganadería propia, de la raza Jersey, y en las cuevas de Picos de Europa los quesos adquieren toda su personalidad.
Este queso ahora reconocido con el prestigioso Premio Alimentos de España se caracteriza porque desarrolla una paleta de aromas poco comúnes en los quesos azules: dulces, abizcochados, frutos secos tostados. Es limpio y profundo, y la amalgama de sutiles aromas que desarrolla va variando de manera estacional, ligado a la alimentación del rebaño de vacas de Javier Campo, que se alimentan en pastoreo de la flora que provee la montaña en la que se encuentra la quesería.
Las claves de la calidad del queso azul de Tresviso reside, a juicio de Javier, «en las razas vacunas con las que trabajamos y en la alimentación natural. Son animales de las razas parda y jersey, que se adaptan muy bien a la zona, a los inviernos duros y que producen una leche con más grasa y más proteína que una frisona, por ejemplo, aunque en cantidad sea menor (20 litros/vaca/día). Pero nosotros buscamos la calidad, no la cantidad. Nuestra filosofía es elaborar con la propia leche, con un ganado que esté en las mejores condiciones de confort y alimentación. Sin buena materia prima no hay un buen producto, por muy mágico que seas con las manos».
El resto de los quesos galardonados han sido:
-
Queso madurado de vaca: Don Crisanto, de la Denominación de Origen Protegida (DOP) San Simón da Costa, de la quesería Crisanto en Vilalba (Lugo)
-
Queso madurado de oveja: Valdehierro Curado, DOP Queso Manchego, de Quesos Cristo del Prado, en Madridejos (Toledo).
-
Queso madurado de cabra: Tío Resti, DOP Queso de Murcia al Vino, de Especialidades Lácteas, en Caravaca de la Cruz (Murcia).
-
Queso madurado de mezcla: Payoyo, de Queso Payoyo, en Villaluenga del Rosario (Cádiz).
-
Y el queso que ha obtenido la mayor puntuación global entre los galardonados en las cinco modalidades, por lo que recibe también el premio especial Alimentos de España al mejor queso 2025 es Don Crisanto
Como novedad, a partir esta edición estos premios se concederán de forma anual, y no cada dos años como ocurría hasta ahora.
La estrategia de Alimentos de España es una herramienta para incentivar y promocionar la excelencia de los alimentos y bebidas nacionales. Los premiados se beneficiarán de las distintas acciones de promoción diseñadas por el ministerio. La gala de entrega de premios se celebrará, como viene siendo tradicional, en otoño.
Los premios Alimentos de España, creados en 1987, reconocen a empresas y productos que destacan por su calidad, innovación y contribución a la gastronomía española. Este reconocimiento se engloba en la campaña «El país más rico del mundo», que refuerza la marca España como potencia alimentaria y gastronómica de calidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión