'La receta del día': tortitas de brócoli, queso y gambas
Un plato que puede servir de entrante o también de acompañamiento a un segundo
El brócoli, una verdura que tiene a sus seguridores y también a sus detractores, nos sirve en esta receta de Ricardo Ezcurdia para confeccionar un plato que tanto puede servirnos de entrante, con una salsa de tomate picante o una mayonesa especiada, como de acompañamiento de un pescado con una ensalada. Con todo, seguro que no dejará indiferente a nadie por cuanto es una fórmula original de una comida de lo más saludable y equilibrada.
Ingredientes
-
2 cabezas de brócoli.
-
300 gr. de queso parmesano.
-
3 cucharadas de panko o de pan rallado.
-
1 cebolla.
-
200 gr. de gambas (colas peladas).
-
2 huevos.
-
Sal.
-
Pimienta y aceite de oliva.
Elaboración
-
1
Para nuestra receta emplearemos la parte más verde, la externa, y vamos a conseguirlo rayando con un rallador un poco grueso. Así obtendremos una bolitas que nos sirven para un montón de elaboraciones como un cuscús de brócoli, o incluso para decorar. Lógicamente con el resto del brócoli haremos una crema fantástica para comer tanto caliente como fría.
-
2
Rallamos el brócoli en un bol y le añadimos la misma cantidad, aproximadamente, de queso parmesano también rallado y tres cucharadas colmadas de panko –el pan rallado japonés–.
-
3
En una sartén ponemos una cucharada de aceite de oliva y pochamos una cebolla cortada en trocitos pequeños durante unos 15 o 20 minutos hasta que veamos que está bien tierna y tiene el color dorado que tanto nos gusta. Ahí mismo añadimos unas colas de gamba picadas y lo salteamos un minuto, salpimentamos y lo añadimos a nuestro bol.
-
4
Mezclamos todos los ingredientes y añadimos un par de huevos y volvemos a mezclar para integrarlos. Salpimentamos y lo metemos a enfriar media hora.
-
5
Transcurrido el tiempo de enfriado precalentamos el horno a 200º y las damos forma de tortita, a mano, o nos ayudamos con un molde de acero para emplatar. No deben quedar muy gruesas, más bien tirando a finas, de medio centímetro más o menos.
-
6
Las ponemos en la misma bandeja de horno y las dejamos que se vayan dorando. Si es necesario las damos la vuelta para dorar por la otra cara. Las sacamos y ya están listas.