En el restaurante Pan de Cuco los clásicos de Alex nunca defraudan
El establecimiento ha cumplido siete años con una propuesta muy sólida y gustosa
Hay sitios como Pan de Cuco que no importa repetir, llevar a unos amigos o familiares, porque sabes que siempre vas a salir satisfecho aunque la carta sea bastante estable gracias a una serie de platos fijos que nunca defraudan y que apetecen en cualquier circunstancia. Lo que funciona..., ¿para qué cambiarlo?
Con esta idea se mueve el chef y responsable de la gestión de Pan de Cuco, Alex Ortiz, al que encontramos más tranquilo y relajado en temporada baja y más centrado en el propio restaurante, donde la rutina, en este caso, es sinónimo de excelencia. Bien respaldado por Diego Garrido como jefe de cocina y por su hermana, Reyes, al frente de la sala, Alex se esfuerza en mantener la regularidad con sus clásicos, sin olvidar tener alguna sugerencia a diario fuera de carta, generalmente al hilo de la temporada.
Platos que no cansan
De su etapa en El Riojano, donde contribuyó a relanzar este clásico de la capital, Alex trajo hace siete años, cuando abrió Pan de Cuco, algunos de sus platos más icónicos. Y en esta relación, siempre recomendables, hay que incluir las croquetas de jamón ibérico, el pastel de cabracho con salsa tártara, la ensaladilla rusa, los callos con pata, morro y patatas fritas, la ensalada de bacalao, pimientos asados y escarola, el steak tartar de vaca, el arroz con pollo picasuelos, el flan de huevo al caramelo, el arroz con leche caramelizado y el sobachón.
Pero la propuesta aquí va más allá con sugerencias donde hay más materia prima que cocina, caso de la ostra francesa gillardeau nº 2 al natural, con salsa ponzu, huevas de trucha y lima o con un escabeche ligero de ave y manzanilla; el bocado pasiego (pan, mantequilla, anchoa y humo) o las anchoas de Conservas Catalina aliñadas.
Otros entrantes interesantes son la ensalada de burrata, calabaza, manzana y avellanas; los tacos de salmón curado con salsa ponzu y yogurt; las setas de temporada con puré trufado y huevo frito; o la legumbre del día, en este caso fueron unas deliciosas pochas con cachón y un toque personal de tomate. Otro plato que merece la pena es el de los macarrones del señorito gratinados presentados en cazuela y también abundantes y muy gustosos.
Para el plato principal, además de un bacalao con piperrada y alioli, hay unas exquisitas albóndigas de carrillera al strogonoff y el lomo bajo de vaca vieja (acompañado de patatas fritas y pimientos verdes).
Para el postre, quien quiera probar otra cosa, son también excelentes opciones el plato de chocolate con pan tostado, aceite y sal y la tarta de yogurt, fresa y yogurt.
Suesa (Ribamontán al Mar)
Restaurante Pan de Cuco
Dirección: C/ Calabazas, 17. Suesa (Ribamontán al Mar).
Teléfono: 942 50 40 28.
Propietarios: Alex Ortiz y Carlos Crespo.
Inaugurado: 14 de julio de 2018.
Chef: Alex Ortiz.
Jefe de cocina: Diego Garrido.
Jefa de sala: Reyes Ortiz.
Estilo de cocina: Tradicional y de mercado.
Precio medio: Entre 40 y 45 euros.
Capacidad: 60 comensales, en dos comedores y zona de barra.
Terraza: Sí. Para 40 personas (verano).
Café: Dromedario.
Bodega: Unas cien referencias.
Horario: De 13.30 a 15.00 h. y de 20.30 a 22.00 h. es el horario en el que la cocina permanece abierta para nuevos comensales.
Cierra: Lunes y martes completos y noches de domingo y de miércoles.