Un gin tonic «ideal para cuando sales de la playa»

Borja Gutiérrez, del Clandestino Coctelería, nos enseña cómo es el combinado con el que ha ganado la I Ruta de Coctelería de Cantabria

José Luis Pérez
JOSÉ LUIS PÉREZSantander

Desde los 12 años Borja Gutiérrez (Santander, 30 años) está interesado por el mundo de la coctelería. Tras cursar estudios de la Escuela de Hostelería de Peñacastillo y asistir a varias actividades de formación organizados por la Asociación de Barmans de Cantabria, Borja se especializó hasta convertirse en una de las referencias de la coctelería en Cantabria y una figura emergente dispuesto a dar muchas alegrías. Ha sido campeón regional en 2017 y 2018, subcampeón de España en 2017 y desde el pasado lunes, vencedor en la modalidad de combinados de concurso de la I Ruta del Cóctel de Cantabria.

Durante seis años tuvo un negocio propio, una hamburguesería, y también trabajó dando 'extras' en el sector hostelero. La estabilidad la ha encontrado en Clandestino Coctelería, en El Sardinero, donde lleva tres años y donde tiene el importante respaldo de los dueños, por un lado Jesús, y por otro de su madre, Estrella Pérez, «mi jefa y la madrina de los barmans de España», puntualiza Borja con orgullo. Estela le acompaña a las competiciones y «prueba lo que preparo, me echa una mano a la hora de tomar una decisión».

Para Borja competir es un hobby y reconoce que se prepara a fondo: «Al final todos los días estás practicando y haciendo alguna cosa nueva».

Se guía de las opiniones de sus jefes, de los clientes y amigos, aunque por lo general le gusta decantarse por elaboraciones que sean más dulces y con cierta graduación alcohólica.

Borja, que fue segundo en la modalidad de cócteles, preparó un gin tonic «ideal para cuando sales de la playa». Y para ello empleó ginebra cítrica, un licor de jengibre con matices de limón y picante, y termina con un bitter de lo mismo, Royal Bliss con notas cítricas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos