De Vicio, una vermutería con cocina para picar en la calle Cádiz
Sincio es el nombre del vermut que ha creado David Cerceda y que convive con otras 52 referencias
Después de toda una vida en la hostelería –empezó muy joven con su abuelo en el Erika, en los bajos del Casino– y tras 14 años en Casa Lita, David Cerceda decidió volver a sus orígenes, a la calle que le vio crecer. En 2019 se hizo cargo del antiguo Gedas, al que pasó a llamar Vermutería De Vicio. Se trata de un local pequeño, que se puede controlar bien y dar un servicio personalizado al cliente.
David se ha especializado en vermuts, hasta el punto que tiene más de medio centenar de referencias en De Vicio y, junto a un amigo, en San Vicente de la Sonsierra (Rioja) ha alumbrado su propio vermut, Sincio, fresco, cítrico, fácil de beber y que está dirigido a un amplio abanico de públicos. Una bebida que invita a pedir otra ronda. Tiene seis meses de barrica y lo vende aquí, pero también lo distribuye a hostelería.
Pero el cliente no encontrará solo vermuts en esta casa. La experiencia y el buen hacer de Simone, permiten a David poder ofrecer una gran variedad de pinchos y de tortillas de patata, que se las piden para llevar. Pero también la cocina le permite dar servicio a un pequeño comedor que hay en la planta superior del local.
Cocido montañés
Aunque por el perfil del negocio parece que todo lo que se vaya a encontrar sean raciones o picoteo, lo primero que llama la atención es un sabroso y bien elaborado cocido montañés. Luego cuenta también con cecina, embutidos ibéricos, queso manchego y gildas. Tienen aquí mucha demanda los fritos, desde las croquetas de jamón, chipirón y cecina hasta las rabas o las patatas con salsa. Y no hay que perder de vista el pulpo a la gallega y los mejillones, bien en vinagreta o con una salsa al vermut que le da más cuerpo y un toque picante.
Completa la oferta el 'laterío': anchoas, berberechos, sardinillas, ventresca, mejillones, zamburiñas, sardinas... Todo ideal para tomar con el vermut de la semana o los vinos de la carta.
De Vicio
Dirección: C/Cádiz 18. Santander.
Teléfono: 942 4035 53.
Propietario: David Cerceda.
Inaugurado: Julio 2019.
Cocinera: Simone Pereira.
Camareras: Geraldine Herrera y Zara Chhaiba.
Estilo de cocina: Tradicional.
Precio medio: 15-20 euros.
Menú diario: No.
Capacidad: 15 comensales.
Terraza: Sí.
Horario: De 10 a 23 h (una hora más los fines de semana). Domingo, de 11.30 a 16 h. Cierra los lunes.
Aparcamiento: Correos y Machichaco.