Cantabria desactiva la alerta máxima por incendios
Las lluvias caídas y la previsión de precipitaciones dan un respiro a los efectivos de lucha contra el fuego
Pilar Chato
Domingo, 3 de enero 2016, 11:50
Cantabria vuelve a la normalidad y este domingo ha desactivado el nivel máximo de alerta por incendios. Las lluvias de las últimas horas, que seguirán, y los tres días sin nuevos incendios han llevado al Gobierno regional a volver a la situación de nivel 1, la habitual durante todo el año.
Esto significa que establece un sistema de guardias con un número menor de efectivos de la Dirección General del Medio Natural que cubren por turnos las 24 horas del día para atender cualquier incidencia que pueda surgir. Hasta esta tarde había más de 300 operarios en alerta para atajar cualquier conato de incendio.
En cualquier caso el Gobierno de Cantabria solicita prudencia y colaboración para evitar que vuelva a repetirse la situación vivida en los últimos días del año. La más grave el pasado lunes con un centenar de focos activos al mismo tiempo.
Ahora preocupan las intensas lluvias y que el agua produzca daños en las zonas ya devastadas por el fuego. De hecho, el Gobierno vigila de cerca las carreteras cerca de las que ha habido fuego para evitar desprendimientos como el que se ha producido en la carretera de acceso a Polaciones y que obliga a cerrar la vía durante la noche por precaución
El Gobierno también apela a la conciencia de los ciudadanos para evitar negligencias y proporcionar información que pueda ser de utilidad en la investigación de las causas de los incendios forestales.
La CA-281 solo abre durante el día
Este domingo ha vuelto a estar abierto durante el día el tramo de carretera entre La Lastra (Tudanca) y La Laguna (Polaciones), dentro de la CA-281 (Puentansa-Piedrasluengas)
El personal de la Dirección General de Carreteras de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda permanece en la zona para controlar y evaluar constantemente las condiciones y decidir, si se diera el caso, volver a cerrar la vía durante el día para garantizar la seguridad en el paso de vehículos.
Además, los operarios limpian continuamente el vial si se produce la caída de piedras y sedimientos.