Los casos de violencia de género "van a peor" en Cantabria
Díaz Tezanos informa de que la comunidad registró 11 casos de agresiones y abusos sexuales en 2015, cuatro de ellos a menores
DM .
Jueves, 21 de abril 2016, 18:07
Los casos de violencia de género han "ido a peor" en los últimos años en Cantabria. Tanto que mientras en 2011 "poco más" del 10% de las mujeres sufrían violencia machista, el porcentaje se eleva al 12,7% en 2015. Son datos aportados este jueves durante la constitución de la Mesa Mixta contra la Violencia de Género en su primera reunión de la legislatura tras permanecer "paralizada" durante la anterior.
Y la encargada de facilitarlos ha sido la vicepresidente regional, Eva Díaz Tezanos, que ha aludido a sendas macroencuestas y ha anunciado que el Gobierno está elaborando el informe anual sobre violencia de género que será remitido al Parlamento y que recoge que el Centro Integral de Atención e Información a las Víctimas recibió el año pasado 2.026 llamadas y atendió a 387 usuarias, el 61% de mujeres menores de 40 años. Los recursos del Gobierno han atendido a 44 personas: 23 mujeres en la casa de emergencia, 19 en la casa de acogida y dos en el piso tutelado.
Los casos de agresiones y abusos fueron once y en cuatro de ellos las víctimas eran menores.
A juicio de la vicepresidenta, el incremento en los casos de violencia de género pone de manifiesto que los recursos que se pusieron en marcha para hacer aflorar la violencia de género y para que las mujeres tengan la confianza de denunciar han tenido su impacto. Por eso considera "muy importante eliminar los recortes de los últimos años".
Para lograr ese objetivo considera fundamental la labor de la mesa mixta que se ha constituido y en la que están representadas las organizaciones e instituciones que se ocupan de atender a las víctimas y luchar contra la violencia: el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, la Audiencia Provincial, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Delegación del Gobierno, entre otras.
Díaz Tezanos ha recordado que tampoco durante la pasada legislatura se reunió otro organismo de coordinación, la Comisión Interdepartamental de Gobierno, que también se retomará.