Borrar
Jesús de las Cuevas posa en su despacho en Sodercán, en una foto de archivo.

De las Cuevas, exdirectivo de Sodercán, pacta una pena de 3 años y 9 meses de prisión

El financiero reconoce que se llevó 667.370 euros y ha llegado a un acuerdo con el fiscal, que tendrá que ser refrendado por Sodercán para evitar el juicio

consuelo de la peña

Miércoles, 4 de mayo 2016, 23:08

A un paso del banquillo, el ex director general de Sodercán, Jesús de las Cuevas, encausado por un supuesto desfalco en la sociedad pública de cerca de 700.000 euros, ha preferido asumir toda su responsabilidad y ha llegado a un acuerdo con el fiscal, que le llevará a la cárcel pero evitará el escarnio del juicio. El pacto con la Fiscalía pasa por reconocerse autor de los delitos de apropiación indebida agravada y de falsedad en documento mercantil y asumir la pena de tres años y nueve meses de prisión, una condena que implica su ingreso en la cárcel. Además, tendrá que devolver los 667.370 euros que se llevó de la sociedad pública. El directivo infiel ha devuelto 193.972 euros, una circunstancia que ha servido para atenuar su responsabilidad penal, por lo que tendrá que restituir la diferencia.

El acuerdo con el Ministerio Público se ha forjado después de que el pasado mes de marzo el juez Miguel Ángel Agüero diera por cerrada la investigación y atribuyera a De las Cuevas los cargos de malversación de caudales públicos y falsedad documental, delitos de la suficiente gravedad como para afrontar penas de cárcel. Sin embargo, Agüero hizo algo que abrió la puerta al pacto: salvó a la esposa del exdirectivo, sin perjuicio de que fuera declarada responsable a título lucrativo de las andanzas atribuidas a su cónyuge. Y así ha sido. La conformidad alcanzada con el fiscal apunta a la obligación de la mujer del exfinanciero de devolver la mitad de la cantidad sustraída, que queda por restituir.

CRONOLOGÍA

  • Octubre de 1998. Jesús de las Cuevas es contratado por Sodercán y asume funciones en el Área Internacional y en el Área de Proyectos Europeos.

  • Noviembre de 2011. Adquiere amplios poderes de representación y cargos de confianza.

  • 2007 y 2013. En este periodo confeccionó al menos 27 órdenes de pago ficticias y consiguió desviar a sus cuentas 667.370 euros.

  • Septiembre de 2013. Sodercán detecta las primeras irregularidades y abre una investigación interna.

  • Noviembre de 2013. Sodercán pone los hechos en manos de la Fiscalía Superior de Cantabria, que presentó denuncia en el juzgado.

  • 5 de diciembre. El juez ordena la detención e ingreso en prisión del alto ejecutivo, que estuvo en El Dueso hasta el día 9, cuando depositó los 80.000 euros de fianza.

El pacto permitirá a De las Cuevas sortear el trámite del juicio, siempre y cuando Sodercán se sume al acuerdo. La sociedad pública fue la que puso al exdirectivo ante los jueces y está presente en el proceso como denunciante. Por eso, el juez le dará traslado de la acusación con conformidad de los acusados para que se pronuncie. Si Sodercán lo avala, bastará con que De las Cuevas comparezca ante la Audiencia para zanjar el caso.

El escándalo se descubrió en la pasada legislatura, bajo el mandato del entonces consejero de Industria Eduardo Arasti. En septiembre de 2013 se detectaron las primeras irregularidades y se abrió una investigación interna, aunque no se hizo pública hasta dos meses después. Según la acusación fiscal, De las Cuevas, que llevaba 15 años trabajando en la empresa pública con distintos gobiernos, aprovechó su destacada posición en la sociedad entre 2007 y 2013 para apropiarse de 667.370 euros.

Sodercán intervino como socio en diversos proyectos de innovación cofinanciados por la Unión Europea. El acusado tenía una significativa responsabilidad a la hora de canalizar el destino de esos fondos hacia las empresas de Cantabria que aspiraban a beneficiarse de dichas ayudas. Además, tenía un papel relevante en la justificación de gastos que después presentaba a la Comisión Europea. Desde esa posición, entre diciembre de 2007 y julio de 2013, confeccionó al menos 27 órdenes de pago ficticias, que no correspondían a ninguna transacción real. De este modo, logró transferir desde Sodercán a una serie de cuentas que abrió en otros países con testaferros las cantidades sustraídas. Parte del dinero fue a parar a una sociedad pantalla que constituyó en Chipre. El resto de los fondos fueron transferidos a cuentas abiertas en Irlanda, Portugal y Miami. Todos esos ingresos volvieron a una cuenta corriente a nombre de Jesús de las Cuevas, desde la cual dispuso de todo el dinero.

El fiscal dice que la esposa ignoraba el origen ilícito de los fondos, aunque se benefició de ellos. El matrimonio se lanzó a una vorágine de compras. Adquirió un chalet, motos de gran cilindrada, un barco, dos vehículos de alta gama, y disfrutó de un nivel de vida inaccesible para las nóminas de ambos de 2.500 y 800 euros al mes. Inicialmente De las Cuevas negó los hechos e intentó simular nuevos documentos, pero finalmente, acorralado, confesó.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes De las Cuevas, exdirectivo de Sodercán, pacta una pena de 3 años y 9 meses de prisión

De las Cuevas, exdirectivo de Sodercán, pacta una pena de 3 años y 9 meses de prisión