Los vecinos encuentran más de 30 patos muertos en el río de Novales
El alcalde asegura que en el último año han desaparecido o se han hallado muertas 300 de estas aves en los cauces del municipio
lucía alcolea
Domingo, 31 de julio 2016, 07:48
La del viernes fue una noche negra para el municipio de Alfoz de Lloredo, que en la mañana de este sábado, amaneció con unos 35 patos muertos en uno de los ríos del pueblo de Novales. Un hecho que se viene repitiendo en la localidad desde hace un año y que ha dejado al Ayuntamiento entero «sin un solo pato vivo», según explicó ayer el alcalde, Enrique Bretones, notablemente disgustado.
«Los vecinos me informaron de que encontraron a los patos muertos en el río que baja hacia la Iglesia de Novales. Allí estaban los ejemplares, todos sin vida», detalló el regidor popular, que está prácticamente seguro de que han sido perros los que han matado a las aves, «porque encontramos huellas y porque no se los comen, sino que los dejan en el río», matizó. Bretones, que no entiende cómo se puede permitir algo así, hecha la culpa «a los dueños, que dejan que los perros vayan sueltos y por alguna razón, odian a los patos».
La cuestión es que la matanza de patos no es un hecho aislado, ya que es algo que se viene repitiendo en Alfoz desde hace al menos ocho meses. El Ayuntamiento tenía repartidos por varios pueblos del municipio (Novales, Oreña y Viallán) un total de trescientos patos. «Había estos animales en prácticamente todos los ríos», pero han ido desapareciendo. Primero fueron dos nutrias que había en el estanque, «que se los comían», pero cuando dejó de haber nutrias, los patos seguían desapareciendo. «La gente simplemente se los llevaba o aparecían muertos, señal de que se los había comido otro animal». Poco a poco, el Ayuntamiento vio cómo se fue reduciendo notablemente la población de esta especie en los ríos del municipio. Tanto es así, que varios vecinos solicitaron que fueran repuestos. Por lo que el alcalde decidió repoblar y hubo vecinos, según Bretones, «que compraron patos para los ríos». «En su día echamos 25 y algunos meses más tarde, otros 25 patos a los estanques». Todos han ido desapareciendo.
El alcalde no tiene ni idea de quién ha podido realizar estos actos, pero ayer aseguró que el lunes «el Ayuntamiento presentará una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Santillana del Mar para que se abra una investigación y se tomen las medidas oportunas para encontrar a los culpables».
A este acto deplorable, se une que en la misma noche «han roto un estacado de madera del río de Oreña», otro de los pueblos de Alfoz. «Creemos que ha podido ser con un coche, pero nadie ha dejado una nota ni ha dicho nada», informó el alcalde. Otro acto vandálico que ya sucedió el año pasado, en que días antes de las fiestas de San Juan rompieron el estacado. El alcalde relacionó ambos hechos, «porque ahora van a ser las fiestas de San Bartolomé».
Bretones aseguró que «llevamos una larga temporada en que se vienen sucediendo este tipo de actos vandálicos, ya que hace dos meses también arrancaron los limoneros y las placas conmemorativas del parque de la Ceña». El Ayuntamiento «cursará todas las denuncias necesarias para que la Guardia Civil esté alerta y en cuanto se identifique a los culpables, se tomen las medidas correspondientes».