Buruaga insiste en pedir a Diego que "dé un paso atrás" y se integre en su candidatura
La secretaria general siente el respaldo "del 100% del voto del cambio, de la renovación, del futuro y de la esperanza"
Enrique Munárriz
Jueves, 2 de marzo 2017, 09:59
María José Sáenz de Buruaga ha vuelto a insistir este jueves en pedir al presidente y candidato a la reelección, Ignacio Diego, que "dé un paso a atrás, ponga fin a esto y retire su candidatura" y acceda a integrase en la que ella encabeza.
Sáenz de Buruaga quiere que el partido pueda ponerse "a trabajar desde hoy mismo, y con la participación de todos, en un proyecto de futuro para presentar a los cántabros en las elecciones de 2019", pero antes quiere que Diego "acepte que ha llegado el momento de abrir una nueva etapa en el PP de Cantabria".
Los dos proyectos, con sus coincidencias, matices y diferencias, ya están a la vista de todos, negro sobre blanco. Ahora los dos máximos referentes del PP cántabro están abocados a batirse en duelo en las urnas porque el tiempo corre, más deprisa de lo que parece, y nada, incluso las constantes ofertas de integración de uno y otro bando, tienen visos de materializarse en un acuerdo que evite un choque de trenes en el congreso regional, que tendrá lugar el 25 de marzo. De momento, la secretaria autonómica exhibió ayer fuerza al presentar 1.251 avales a su candidatura cuando el presidente un día antes no quiso concretar la cifra.
El PP no da la cifra de inscritos a la espera del recuento definitivo
-
A día de hoy, la gran incógnita del XII congreso regional sigue sin desvelarse. El Partido Popular no dio ayer la cifra exacta de los 14.000 afiliados que podrán votar el día 8 de marzo en la primera vuelta de las primarias. Los equipos de IgnacioDiego y María José Sáenz de Buruaga llevaron ayer una amplia remesa de inscripciones que hubo que revisar por la tarde noche. Al cierre de esta edición, el comité organizador no había facilitado los datos oficiales porque quería comprobar que todos estuvieran en regla y con el pago de las cuotas al día.
-
Las dos candidaturas esperan con expectativa un dato que les puede servir, en un primer momento, de termómetro para tantear sus apoyos. Cada una sabe los que ha llevado y con una simple resta pueden hacer un primer cálculo orientativo de cómo se van a suceder los acontecimientos la semana que viene.
-
Las votaciones de los afiliados se celebrarán el día 8, cita en la que, además de elegir entre los precandidatos que se presenten, tendrán otra urna para elegir a los 780 compromisarios. A estos hay que sumar los 195 compromisarios natos por pertenecer a la Junta Directiva.
-
Al congreso regional podrán llegar una o dos candidaturas, dependiendo del resultado. Si alguno ese día obtiene más de la mitad de los votos y saca al segundo más de 15 puntos será proclamado único candidato para el congreso regional, día en que los compromisarios votarán al nuevo presidente del partido.
Buruaga llegó sola al registro de Joaquín Costa a las 11.30 de la mañana. La número dos de los populares aprovechó la ocasión, como ya hiciera en su rueda de prensa de presentación, para volver a ofrecer a Diego que se sume a su proyecto y que cuenta con él en su Ejecutiva «en el lugar que él elija» para seguir desempeñando las responsabilidades que también elija «en beneficio de Cantabria».
La aspirante también hizo extensivo su ofrecimiento a sus actuales compañeros en la dirección del PP de Cantabria, a los diputados y senadores autonómicos y a todos aquellos que quieran sumarse a un proyecto «de cambio, de renovación y de ilusión» y que tengan «algo que aportar». «A veces se hacen ofertas que tienen más que ver con el marketing electoral que de forma sincera. Yo creo que estas cosas deben aparcarse y que debemos ser todos responsables en ese sentido», recalcó también a los periodistas la aspirante a la Presidencia del PP de Cantabria.
A su juicio, «en el PP cabemos todos y aquí no está excluido nadie por venir de donde venga, por haber apoyado lo que haya apoyado. Lo importante en la vida, lo importante en política es preguntarle a la gente dónde va y dónde quiere ir».
Sáenz de Buruaga cuenta entre sus avales con los del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el exregidor y expresidente del PP, Gonzalo Piñeiro; o el exconsejero de Industria, Eduardo Arasti. Unos apoyos, remarcó la candidata, que son igual de importantes que los del resto de militantes. «Para mí no hay afiliados de primera ni segunda ni votos de calidad», aseguró.
"Voto del cambio"
La candidata manifestó que ella «siente el respaldo del 100% del voto del cambio», de la «renovación», del «futuro», de la «esperanza» y la «ilusión». Sáenz de Buruaga volvió a defender que hay que «intentar» que la confrontación entre dos candidaturas y proyectos algo que, a su juicio, tampoco hay que tener «miedo» pues puede «enriquecer» al partido no signifique un «enfrentamiento personal» e insistió en dejar fuera las «ofensas personales». «Ese es mi compromiso, esa es mi responsabilidad y espero lo mismo de todos los demás», señaló.
Dijo que pretende «abrir una nueva etapa en el partido», «recuperarlo» para las «bases», abrirlo a la sociedad» y situarlo «en las mejores condiciones posibles para ganar» las elecciones municipales y autonómicas de 2019 y «gobernar».