Borrar
Los afiliados depositan su voto en la urna durante la primera vuelta de las primarias del congreso regional.
Los equipos de Diego y Buruaga se atribuyen los apoyos necesarios para ganar

Los equipos de Diego y Buruaga se atribuyen los apoyos necesarios para ganar

Un día después de las votaciones, las dos candidaturas todavía esperaban los resultados oficiales entre el optimismo y el cansancio

Enrique Munárriz

Viernes, 10 de marzo 2017, 17:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Optimistas y exhaustos. El jueves, el día después del primer asalto del congreso regional en el que Ignacio Diego se impuso a María José Sáenz de Buruaga y tras dos semanas de guerra psicológica, los equipos de ambos aspirantes a la Presidencia del PP guardan cautela públicamente y aseguran tener de su lado a los compromisarios suficientes para ganar el duelo final el 25 de marzo. Sin fuegos de artificio ni celebraciones públicas, fuera del foco mediático en donde han bajado al barro, las dos candidaturas escrutaron durante la jornada con precisión de cirujano los resultados provisionales por municipios, en busca de detectar "dónde se ha pinchado", y, lo que ahora es más importante, hacer cálculos para acercarse dentro de lo posible al número exacto de compromisarios electos que se han sumado a su causa. Una aritmética variable que tendrán que trabajar y "consolidar" durante los próximos 15 días mientras esperan a que previsiblemente este viernes se conozcan, después de 48 horas, los datos cerrados.

Mantecón: "Soy partidario de pasar a rodillo a los que apoyan a Buruaga"

  • Alcalde de castañeda

  • Fiel hasta el tuétano a Ignacio Diego, el alcalde de Castañeda, SantiagoMantecón, es "partidario de pasar a rodillo a todos" los que han apoyado a María José Sáenz de Buruaga, incluso llega a decir que si gana ella "pensaré en mi baja del partido". Un mensaje que va en contra del llamamiento a la "unidad" lanzado por Ignacio Diego. Sus palabras pronto recibieron respuesta del exconcejal de Santander César Torrellas, quien dijo que "era una bonita forma de respetar la democracia". Ésta no es la primera vez que Mantecón ataca a sus rivales. Hace unas semanas inició su particular cruzada con el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo.

Diego, que el día de las votaciones se refugió en su despacho del Parlamento de Cantabria para seguir los resultados, utilizó internet para agradecer la participación a las bases. Trató de ser cauto al dejar escrito que "una victoria ante los propios compañeros ni se puede celebrar ni se puede llamar de ese modo". El actual presidente explicó que ha optado por "usar este medio" para comunicarse porque considera que "airear las discrepancias en los medios de comunicación puede llegar a no contribuir a lograr el objetivo de la unidad".

En sus filas, en cambio, nadie disimulaba ayer su alegría y su satisfacción. Aunque no alcanzaron la barrera de los 2.000 votos que aseguraban tener, les faltó cerca de un 25%, fue una dosis de optimismo. Es especialmente celebrado el resultado de Santander, donde contaban con obtener cerca de 150 votos y lograron medio centenar más. Su equipo saca pecho porque batían el cobre contra el exministro de Fomento, Íñigo de la Serna; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; y el exalcalde Gonzalo Piñeiro, un hombre con mucho predicamento dentro del partido. A su entender, una victoria contra el "aparato", y reconocen que el miércoles por la noche estaban "exultantes".

María José Sáenz de Buruaga también hizo lo propio. Su equipo agradeció los apoyos obtenidos y es optimista. Está convencida de que esta derrota muy próxima al "empate técnico" se convertirá en una victoria el día 25 y que existe una voluntad real de cambio. La muestra, repite como un mantra, es que les votaron prácticamente uno de cada dos afiliados. El núcleo duro de la secretaria general confía en que la victoria entre Nuevas Generaciones y las principales poblaciones arrastre un número importante de delegados. Reconocen que la denuncia por las afiliaciones masivas en Laredo les restó un puñado importante de votos en la villa pejina, según los cálculos que ellos esperaban. Su buenas perspectivas se apoyan en que se han impuesto en "Santander, Torrelavega, Camargo, Piélagos, Santoña, Laredo, Colindres, Santa Cruz de Bezana, Suances, San Vicente de la Barquera o Reinosa".

La anécdota de la jornada la puso un audio difundido el jueves por el portavoz parlamentario, Eduardo Van den Eynde, en el que se puede escuchar al exconsejero Eduardo Arasti, de la candidatura de Buruaga, pidiendo el voto por un cambio de rumbo en el partido y también un cambio en las formas. Hasta ahí todo normal, lo llamativo es que Arasti no se presenta con su nombre y sí con el de Manuel Palomares y su interlocutor le recrimina haber violado la ley de propiedad de datos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios