Borrar
Decenas de personas desafían al mal tiempo para celebrar el Día Infantil de Cantabria

Decenas de personas desafían al mal tiempo para celebrar el Día Infantil de Cantabria

Como cada primer domingo de junio, desde hace 40 años, se ha celebrado en La Magdalena una jornada para la exaltación de lo autóctono en la que los más pequeños han sido protagonistas

DM .

Domingo, 4 de junio 2017, 16:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como cada primer domingo de junio desde hace 40 años, hoy se ha celebrado en la campa de La Magdalena el Día Infantil de Cantabria, una cita declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, en la que han participado decenas de personas, a pesar del mal tiempo. Ha habido varios actos programados, entre ellos en el izado de la bandera y del lábaro cántabros, alzados al tiempo que sonaba el himno regional, interpretado por la Banda de Gaitas Gediu de Los Corrales de Buelna.

Durante la jornada, organizada por la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC), se ha puesto en valor la cultura y las tradiciones de la región para trasmitírselas a los más pequeños. El primer Día Infantil de Cantabria, celebrado en 1978, fue todo un éxito y allí se dieron cita más de 80.000 personas.

"Hoy en día, afortunadamente, las cosas han cambiado porque los festejos con contenido regional son muchos, pero el sentido de la fiesta sigue siendo el mismo de cuando era un evento único y es que todos los niños y jóvenes sean conscientes de la riqueza de nuestro patrimonio cultural y etnográfico. Da gusto ver a los niños vestidos con los trajes regionales interpretando el himno de Cantabria, cosa que hace 40 años era impensable",. ha señalado el consejero de presidencia Rafael de la Sierra, que ha acudido a la fiesta al igual que la alcaldesa de Santander, Gema Igual.

Durante toda la jornada se han programado diversas actividades de exaltación de lo autóctono como una exhibición de aluche (antigua lucha cántabra) y modalidades de deporte rural como la carrera de lecheras, tiro de cuerda, salto del pasiego y corte de troncos.

Además, se han organizado todo tipo de talleres artesanales para los más pequeños, actuaciones folklóricas, sesiones de cuentacuentos, concursos de trajes regionales y hasta un cross infantil.

Por último, la jornada ha servido para homenajear al historiador y geógrafo santanderino Fernando Obregón, especialista en la recuperación de la memoria histórica de la Guerra Civil en los distintos valles y comarcas de Cantabria y autor de numerosos libros sobre rutas de montaña y senderismo, así como de historia y otros temas de Cantabria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios