El acusado de matar a Celia Barquín se declarará inocente del crimen

El pregón que abrió anoche las fiestas de Puente San Miguel se convirtió en otro homenaje. Andrés, el hermano de Celia, estuvo en el balcón/Luis Palomeque
El pregón que abrió anoche las fiestas de Puente San Miguel se convirtió en otro homenaje. Andrés, el hermano de Celia, estuvo en el balcón / Luis Palomeque

La Universidad de Iowa celebra hoy el gran homenaje a la jugadora y la familia de la joven asistió anoche al pregón de las fiestas de Puente San Miguel, convertido en otro reconocimiento

Álvaro Machín
ÁLVARO MACHÍNSantander

Mientras la familia de Collin Daniel Richards envía sus condolencias a los allegados de Celia Barquín, el presunto asesino de la joven deportista cántabra planea su estrategia de defensa desde la prisión y a la espera de juicio. Tras negarse a declarar invocando a la quinta enmienda de la Constitución de Estados Unidos, su intención, como ya se había comentado en los últimos días, es la de proclamarse inocente de un delito que supondría, de concretarse, una cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. Esa intención fue confirmada en las últimas horas por su abogado, Paul W. Rounds, según publica El Español. El letrado asegura a este medio que Richards «se declarará no culpable» y pide evitar los juicios públicos porque «el informe policial inicial a menudo no cuenta la historia completa de lo ocurrido». Todo, mientras se suceden los homenajes a ambos lados del Atlántico. El pregón de las fiestas de Puente San Miguel se convirtió en un emotivo acto de recuerdo con la presencia de la familia de Celia y en Ames, Iowa, ultiman los detalles del gran homenaje justo en el día en el que estaba previsto que la joven golfista recogiera el reconocimiento como mejor deportista del año en su universidad.

De Richards se van conociendo datos según pasa el tiempo. Según los informativos de 'WeAreIowa Local 5', el presunto agresor, con una buena lista de pequeños incidentes a sus espaldas, ingresó el 8 de noviembre de 2017 en un centro correccional -no una prisión- de la que solicitó salir en libertad condicional antes de completar su periodo de reclusión. El canal americano explicó que las autoridades denegaron su petición el pasado 16 de mayo atendiendo a su comportamiento y a sus actitudes. «No pasó el test», explicaron. Poco después (el 5 de junio) salió finalmente a la calle tras cumplir su pena completa, aunque fue arrestado nuevamente un mes después por un incidente ligado al alcohol en una tienda. Ese fue su último arresto antes de ser detenido ya como presunto autor del asesinato de Celia Barquín.

Detenido en Ames, justo donde hoy se prepara un multitudinario homenaje. Será con motivo del encuentro de fútbol americano entre los 'Cyclones' de la Universidad de Iowa y los 'Zips', de la de Akron, que se disputará en el Jack Trice Stadium (con capacidad para cerca de 60.000 espectadores). Los jugadores de ambos equipos llevarán en los cascos un escudo con las iniciales CBA (Celia Barquín Arozamena) y la banda de música formará esas letras sobre el césped antes de interpretar el himno nacional. En ese instante y con todos los deportistas formando en una banda, se proyectará un vídeo homenaje con imágenes de la golfista. Todo, antes del partido, previsto para las once de la mañana (seis de la tarde en España) y con un 'toque' muy norteamericano.

La familia, presente

Entre tanto, y tras finalizar los tres días de luto oficial, Puente San Miguel dio inicio al programa de actos de sus fiestas (las de San Miguel Arcángel). Unos festejos teñidos de luto por la pérdida de su vecina, algo que pretenden recordar con un lazo negro en la fachada del Ayuntamiento de Reocín junto a una foto de Celia acompañado del mensaje «tus vecinos no te olvidan». Y ese recuerdo estuvo presente desde el primer momento, con el pregón de la Asociación de Mujeres Los Tilos y un respetuoso minuto de silencio tras el que Andrés, hermano de la víctima, agradeció desde el balcón el cariño y el apoyo de sus paisanos. Todo, mientras su madre seguía el acto entre el público.

A ellos, a la familia, según contó el alcalde Pablo Diestro a este periódico, están barajando la posibilidad de plantearles también más adelante la idea de que el pabellón polideportivo del pueblo pueda llevar el nombre de la jugadora. En todo caso, no será a corto plazo. La idea es centrarse ahora en las gestiones para que el cuerpo de la joven sea repatriado a España y esperar a que «pueda descansar en paz». «Cuando el paso del tiempo haya asentado un poco todo plantearemos esta idea».

Ver más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos