Cientos de estudiantes despiden a Celia Barquín en su universidad en EEUU

Cientos de estudiantes despiden a Celia Barquín en su universidad en EEUU
EFE

El centro en el que la golfista cántabra estudiaba iba a otorgarle este sábado el título de Deportista Femenina del Año. Las autoridades académicas han decidido seguir adelante con el acto en forma de homenaje póstumo

DM .
DM .Santander

Cientos de estudiantes, profesores y amigos se reunieron esta noche en el campus de la Universidad Estatal de Iowa para recordar a Celia Barquín Arozamena, la joven golfista cántabra que fue asesinada esta semana mientras practicaba este deporte en un campo cercano al complejo universitario.

Durante la celebración, a los pies del campanario del campus de Ames, varios compañeros, amigos y profesores tuvieron palabras de recuerdo para la joven, para después, al caer la noche, elevar velas en su memoria, muchos de ellos entre lágrimas.

Denzel Ieremia, miembro del equipo de golf junto a Barquín, fue uno de los primeros en intervenir y recordó tanto la brillantez de la joven en el deporte, como su «arrolladora personalidad» y «la belleza de su alma».

El profesor de Ingeniería Civil James Alleman, maestro de Celia, quiso subrayar su excelencia y su «compromiso» en los estudios, así como el esfuerzo que llevaba a cabo para poder coordinar su vida deportiva con la académica.

Los asistentes a la vigilia pudieron dejar tarjetas de condolencias para la familia de Barquín Arozamena, y otros tantos también dejaron flores frente a una imagen de la joven practicando el deporte que era su pasión.

Este homenaje será el primero de los actos oficiales que tiene previsto organizar el centro educativo en honor a Barquín.

Precisamente, el próximo sábado, la universidad tenía planeado otorgar a la joven, nacida en Puente San Miguel (Reocín), el título de Deportista Femenina del Año por haberse proclamado vencedora de la última edición del torneo femenino de golf Big 12.

Debido a su muerte, las autoridades académicas han decidido que esta fiesta, que debía tener lugar durante la celebración del encuentro de fútbol americano que disputará su equipo este fin de semana, se convierta en un homenaje a Celia.

Homenajes en Cantabria y Asturias

También en su tierra se suceden los homenajes. La Federación Cántabra de Fútbol ha decretado que este fin de semana se guarde un minuto de silencio en todos los campos de la región en memoria de la golfista Celia Barquín.

Las muestras de dolor por su asesinato y los actos de homenaje y recuerdo se han sucedido en Cantabria desde que el martes se conociera la trágica muerte de la joven.

El Racing de Santander también anunció ayer que el próximo domingo, en su visita al Club Deportivo Vitoria, sus jugadores lucirán un brazalete negro en señal de duelo por el fallecimiento de la joven golfista. Misma manera de honrar a la deportista que elegirá la Gimnástica en el partido del domingo ante el Amorebieta.

También el equipo cántabro de rugby Aldro Energía Independiente homenajeará a la jugadora con un minuto de silencio antes del partido que este domingo disputará frente al Alcobendas El Blendio de balonmano pospondrá su homenaje al sábado 29 y la Federación Cántabra de Baloncesto también ha acordado honrar a Celia antes de cada partido.

Y en Francia, ayer miércoles, durante la entrega de premios de la Evian Championship Junior, se rindió homenaje a la deportista cántabra que en el año 2010 participó en este torneo con el equipo de España

Barquín, que este año se encontraba cursando su quinto año de Ingeniería Civil y que tenía previsto graduarse la próxima primavera, era una de las caras más reconocibles de los Ciclones, el equipo deportivo de la Universidad.

Un «acto aleatorio de violencia», según el fiscal del condado

El cuerpo sin vida de Barquín, de 22 años, fue encontrado este lunes por la Policía en el campo de golf Coldwater.

Poco después del hallazgo, las autoridades arrestaron a Collin Daniel Richards, de 22 años, quien habría comentado a un conocido sentir la «necesidad» de «de violar y matar a una mujer», según la Policía, y que en estos momentos se encuentra a disposición judicial bajo fianza de cinco millones de dólares.

Según expresó la fiscal del condado de Iowa es que nada vinculaba al presunto agresor con la víctima. No se conocían. Todo fue, según dijo, un «acto aleatorio de violencia». Esta tesis refrenda las palabras de sus desolados padres, que ayer, ante las cámaras, lloraban la «mala suerte» de su hija.

Temas

Golf
 

Fotos

Vídeos