Alerta naranja para el Sábado Santo en Cantabria y riesgo de aludes en Picos
Aemet activa esta noche el aviso naranja por fenómenos costeros adversos | Liébana y la Cantabria del Ebro están en alerta amarilla por viento
DM .
Santander
Viernes, 30 de marzo 2018, 16:04
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado desde esta noche y durante todo el sábado el aviso naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros adversos.
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomiendan extremar la prudencia por este motivo. Mientras tanto, el Ayuntamiento de Santander desplegará desde esta tarde el dispositivo preventivo por temporal marítimo. Mientras dure la alerta naranja no se podrá aparcar en la avenida de Manuel García Lago y sólo se permitirá el acceso a residentes a sus garajes, así como a usuarios del hotel Chiqui, que podrán estacionar dentro del recinto hotelero.
El tramo final de la calle quedará cerrado al tráfico y a peatones y tampoco estará permitido el acceso al minizoo de la Península de la Magdalena mientras dure la alerta naranja.
Concretamente, según ha informado el 112 en un comunicado, este nivel de riesgo permanecerá vigente entre las 21.00 horas del viernes y las 15.00 horas del sábado. Se espera para este periodo viento del oeste o suroeste fuerza 8 ó 9, y mar combinada del oeste o noroeste de 5 a 6 metros.
De manera previa a la activación del aviso naranja se ha decretado el aviso amarillo (riesgo) por el mismo fenómeno. Entre las 15.00 y las 21.00 horas del viernes se prevé viento del oeste y suroeste fuerza 7, y mar combinada del oeste o noroeste de 4 a 5 metros. Pasado el aviso naranja, y hasta las 20.00 horas, se retoma el nivel amarillo por viento del oeste fuerza 7, y mar combinada del oeste o noroeste de 4 a 5 metros.
Por su parte, Liébana, el centro, el valle de Villaverde y la Cantabria del Ebro estarán en aviso amarillo por viento entre las 07.00 y las 16.00 horas del viernes. Se esperan vientos del sur y suroeste con rachas de 80 kilómetros hora en la Cantabria del Ebro, de 85 kilómetros hora en Liébana, y de 90 kilómetros por hora en el centro y el valle de Villaverde.
30/03 07:09 #AEMET actualiza #avisos en Cantabria. Activos hoy y mañana. Nivel máx naranja +info HAGA CLICK EN LA IMAGEN o https://t.co/rJpaaBX5gK https://t.co/QiwRTDeiyp
— AEMET_Cantabria (@AEMET_Cantabria) 30 de marzo de 2018
El concejal de Personal y Protección Ciudadana de Santander, Pedro Nalda, ha hecho un llamamiento a la prudencia y responsabilidad de los ciudadanos, a los que ha recomendado seguir las indicaciones de los servicios de emergencias y protección ciudadana.
Asimismo, ha aconsejado mantenerse alejados del litoral y zonas expuestas al oleaje mientras dure la alerta y evitar caminar por lugares donde pueda haber riesgo de desprendimientos o caída de objetos arrastrados por viento.
Riesgo de aludes en Picos
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido este jueves un aviso por riesgo «notable» de aludes en Picos de Europa desde este viernes y hasta el domingo. El peligro de aludes irá en ascenso hasta el domingo.
Desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) han advertido en nota de prensa de que es «especialmente peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña, así como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo».
Según las previsiones de Aemet desde este viernes hasta el domingo día 1 de abril, el peligro de aludes irá en ascenso debido, principalmente, a la desestabilización del manto de nieve ligado al aumento de la humedad del mismo provocando un peligro estimado de nivel 3, notable.
Este viernes el mayor peligro, de nivel tres -notable- se situará en las horas centrales de la jornada. El sábado, día 31, el peligro 3 comenzará ya después del amanecer y el domingo, día 1 de abril, el peligro abarcará toda la jornada.