Buruaga asegura que si el alcalde de Cayón no presenta su dimisión será el Ayuntamiento el que deba de actuar: «Algo tendrán que decir y hacer»
La presidenta del PP de Cantabria insiste en que «no hay otra salida» para el regidor, condenado a nueve años de inhabilitación por prevaricación en el caso de las contrataciones directas
Javier Gangoiti
Santander
Miércoles, 28 de octubre 2020, 15:27
La presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha asegurado este miércoles que la situación del alcalde de Santa María de ... Cayón, Gastón Gómez, que está condenado por sentencia no firme a nueve años de inhabilitación por prevaricación en el caso de las contrataciones directas, es de una «incompatibilidad sobrevenida». La jefa de los populares ha insistido en que el regidor debe dimitir y se ha remitido al comunicado que el partido ya envió el lunes al regidor, en el que se le invitaba a abandonar el cargo atendiendo a la Ley Orgánica del Reglamento Electoral General (Loreg) -en su artículo 6.2.b en conexión con el 6.4-. «No hay otra salida», ha reafirmado Buruaga, antes de recordar que a partir de ahora las actuaciones pertinentes quedan circunscritas al ámbito del Ayuntamiento, no del PP regional, «especialmente en los grupos de oposición que denunciaron al alcalde, que algo tendrán que hacer y que decir».
Por eso, y en lo que se refiere a la esfera interna del partido, la líder de los populares en Cantabria se ha encargado de repetir que «no hay nada más que el partido pueda hacer». Cabe recordar que, en lo que respecta a estos casos, la normativa del partido está condicionada únicamente una condena en firme, hecho que aún no se ha producido. La respuesta del PP hasta hoy se limita a la apertura de un expediente informativo y la misiva transmitida este lunes al regidor, apoyada sobre el articulado de la Loreg: tras la sentencia, y a pesar de no ser firme, la situación de Gómez es «indisponible». Y esa no es una decisión que dependa, dice, «de la voluntad del alcalde, de los compañeros de su grupo ni del partido». Más que eso: «Es un imperativo legal».
Todo lo demás es, como ha asegurado Buruaga, es, además de adelantarse a los acontecimientos, entrar en un terreno que pertenece a la corporación municipal de Cayón y concretamente el grupo municipal. «El acta de los concejales pertenece a ellos, no al PP. Es el Ayuntamiento el que tiene que tomar las medidas. Nosotros actuamos en el ámbito. Ahora la decisión corresponde al Ayuntamiento y los grupos municipales, especialmente aquellos que denunciaron al alcalde ante los tribunales».
Lo dejaba claro a continuación. «Hay una ley que dice lo que dice, y las leyes están para cumplirse. Eso es lo que dice el PP y lo que se le ha dicho ya al alcalde. No hay otra salida que renunciar al cargo», zanjaba la líder de la oposición, quien, durante la comparecencia ante los medios de comunicación no ha ocultado que la polémica supone una situación «muy difícil y que nos duele mucho a todos en lo político y lo personal».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión