Cantabria pide en Europa la conexión del tren con Bilbao y la Red Transeuropea
El consejero de Industria, Francisco Martín, reclamó ante la Comisión Arco Atlántico este enlace «al mundo» a través de la 'Y' vasca para que la región «no se quede al margen de los grandes puertos»
El Gobierno regional se ha propuesto acabar con el aislamiento de Cantabria en el mapa de la Red Transeuropea de Transporte. Lo quiere hacer a ... través de la prolongación de la 'Y' vasca, una nueva línea que posibilite la conexión de pasajeros y mercancías entre Santander y Bilbao y que libre a Cantabria de seguir siendo una isla en el itinerario comunitario, a diferencia de las regiones vecinas que ya se incorporaron al recorrido. El consejero de Industria, Francisco Martín, puso de manifiesto esas diferencias ayer en el Puerto de Bilbao, ante la Comisión Arco Atlántico, un organismo que plantea la cooperación entre las regiones que comparten vistas a este océano, desde la portuguesa Alentejo hasta Gales.
El objetivo es proporcionar a Cantabria un «enlace al mundo», un primer tramo de una futura línea que una las comunidades del Cantábrico con Europa. Su voluntad y la del Ejecutivo cántabro es total. Más desde que el Gobierno central lanzara el contrato para elaborar el estudio informativo sobre este plan, lo que, a juicio de Martín, «quiere decir que está convencido de que la conexión ha de realizarse a través de la 'Y' vasca». Hacerlo significaría un paso al frente muy importante para la comunidad autónoma, y así lo quiso poner de relieve el responsable de Industria, acompañado en el encuentro por la directora del Puerto de Santander, Cristina López.
«La conexión permitirá mejorar la competitividad del conjunto de las regiones de este tramo, que representan un alto porcentaje del PIB español», apostilló Martín, antes de dar cuenta del momento «idóneo» que propician las circunstancias europeas actuales. A saber, el punto de inflexión y el período de evaluación que vive el transporte en el continente y «que marcará el futuro del sector», según ponderó el Gobierno regional.
Según Martín, el contexto europeo propicia que este sea el momento «idóneo» para ejecutar el plan
Tanto el Ejecutivo como el consejero se encargaron de calificar como «vital» la unión de la región con el eje principal del Corredor Atlántico, «el que va de Irún a Portugal, ya sea enlazando en Palencia o en Bilbao, evitando dejar a la región alejada de las redes ferroviarias del futuro y anclada en las redes del siglo XIX», como agregó Martín, quien más tarde pasó a describir las carencias de la línea Santander-Bilbao, «de ancho métrico, de casi 120 kilómetros de longitud, vía única y sin electrificar -salvo escasos kilómetros-, y con una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora».
¿La solución? Estuvo en boca del Ministerio de Fomento hace más de diez años, y la repitió ayer Francisco Martín: una nueva plataforma ferroviaria para la que se llegó a licitar un estudio informativo en 2008, completado dos años más tarde. Es ahora cuando, «bajo petición del Gobierno de Cantabria», Fomento ha iniciado «por fin» el proceso de licitación de un nuevo contrato para la redacción de otro estudio en relación a una nueva línea de ferrocarril entre Santander y Bilbao, «permitiendo así la integración de Cantabria en el corredor Cantábrico-Mediterráneo».
Habida cuenta de la noticia, Martín la trasladó ayer al foro europeo. «Venimos para evidenciar que Cantabria quiere y puede, que técnica y económicamente es viable, y que es un elemento básico para que la comunidad autónoma no se quede al margen de los grandes puertos, como Bilbao, así como las conexiones ferroviarias, como la 'Y' vasca o el AVE a Asturias», declaró, al tiempo que expresaba los esfuerzos del Ejecutivo para convencer a «muchas instancias».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión