Cantabria soporta ahora la presión hospitalaria más baja de toda España
Frente al 20% de Madrid, sólo el 2% de las camas de la región están ocupadas por pacientes covid. La incidencia del virus es también la mitad que la media nacional
Antes de que se decretara el estado de alarma parcial en la Comunidad de Madrid y la relación entre la presidenta Isabel Díaz Ayuso y ... el Gobierno de España se hiciera insostenible, ambas instituciones pactaron tres parámetros objetivos para marcar en qué momento un territorio entra en situación crítica y cuándo el nivel de la pandemia es tan elevado que es preciso tomar medidas drásticas como la restricción de movimientos. Así, se atiende a la incidencia del coronavirus en las últimas dos semanas por cada 100.000 habitantes (un máximo de 500 casos), el porcentaje de PCR positivas respecto al total de realizados (10% como mucho) y la ocupación de camas de las UCI por pacientes covid (hasta el 35%). Si se pasan estas marcas, hay que actuar.
En ninguno de estos puntos Cantabria alcanza los límites que marca el Ministerio, pero es que además presenta, a día de hoy, datos muy positivos en todos ellos con respecto al resto de comunidades autónomas. En el caso de la presión hospitalaria es incluso la mejor posicionada, con los números más bajos de toda España. Hasta el domingo (la última actualización del informe al respecto), sólo el 2,0% de los camas de Valdecilla, Sierrallana, Laredo y Tres Mares estaban ocupados por enfermos de coronavirus, frente al 20,0% de Madrid, en el otro extremo. Galicia, Extramadura, Valencia, Asturias y Baleares también bajan del 5%. Y casi lo mismo ocurre con los puestos de las Unidades de Cuidados Intensivos. Aquí, el ranking autonómico es el mismo, sólo que Galicia (5,5%) adelanta a Cantabria (6,1%) y ambas están muy lejos de Madrid (38,3%) y Castilla y León (29,7%).
Sólo Galicia tiene una ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos inferior a la de los hospitales regionales
uci
Mientras que la incidencia se disparaba ayer en zonas como Navarra y Cataluña, cuyos gobiernos autonómicos anunciaron durante el puente el endurecimiento de distintas medidas para hacer frente a la curva epidemiológica ascendente, Cantabria está lejos de la media nacional, que se sitúa en 263,12 casos por cada 100.000 habitantes. Muy por debajo, porque con 113,93 casos por cada 100.000 censados es menos de la mitad. En este parámetro no es la primera (Canarias) ni la segunda (Comunidad Valenciana), pero sí la tercera.
En cuanto a la positividad de las PCR, el porcentaje indica cuántas personas tienen el virus por cada 100 a las que se les hace la prueba. Un indicador que también resulta muy importante para conocer cómo de extendido está el virus en un lugar concreto. Aquí, frente a una media nacional del 10,4%, Cantabria está cinco puntos por debajo de España, en la quinta posición de la tabla por autonomías. Y tambien es quinta, en PCR realizadas, con 294,73 por cada 100.000 habitantes. El primer puesto es para Navarra con una tasa de 444. El Gobierno foral explica que su alta incidencia se debe en parte a que aparecen más casos porque también se hacen más test.
Nuevas discordancias
Pese al mejor comportamiento de la pandemia en Cantabria respecto a otros territorios y al descenso de la incidencia del virus en este momento de la segunda ola, cada día que pasa y se actualizan los datos sobre el coronavirus se siguen alcanzando nuevas metas. La última, la del centenar de ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) desde el mes de marzo, cuando se produjo el primer ingreso en Valdecilla y posteriormente en el resto de hospitales de la comunidad autónoma. De hecho, según los datos del Ministerio de Sanidad, son ya 102 las personas que han pasado por estas unidades especiales, muchas de ellas con estancias prolongadas de varias decenas de días. Algunas de ellas entraron en la lista de fallecidos, que ayer permaneció estable con 236 defunciones.
Es la quinta comunidad autónoma que hace más test de este tipo por detrás de País Vasco, Asturias, Navarra y La Rioja
PRUEBAS PCR
Como ocurre con los fallecidos, también hay una falta de concordancia en este apartado, ya que la estadística de Salud Pública del Gobierno de Cantabria habla de 121 ingresos en la UCI. De ellos, el 75% corresponde a mayores de 60 años y sólo dos a mayores de 80. En el caso de las defunciones por coronavirus, la diferencia es de una persona. Si la Consejería notifica 236, el Ministerio tiene cuantificados 237. Desde hace casi medio año se mantiene esta diferencia que ninguna de las dos instituciones acierta a explicar más allá de hacer referencias a errores en la transmisión de los datos.
Noticia Relacionada
124 casos activos menos que hace un mes con focos más pequeños y controlados
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión