Casares propone un plan director de regeneración urbana dotado con 20 millones

Casares propone un plan director de regeneración urbana dotado con 20 millones
DM

La exministra Beatriz Corredor lamenta que cosas comprometidas por De la Serna «siguen sin hacerse casi diez años después»

DM .
DM .

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Santander, Pedro Casares, ha propuesto poner en marcha un plan director de regeneración urbana «para toda la ciudad», que estará dotado con 20 millones de euros para los próximos cuatro años.

También ha subrayado su intención de trabajar «intensamente» para elaborar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con la mayor participación ciudadana «de la historia de Santander» y ha trasladado su compromiso de poner a disposición de los jóvenes vivienda pública con alquileres de 200 euros para que se puedan emancipar.

Estas son algunas de las propuestas que Casares ha trasladado al sector del urbanismo y la construcción de la ciudad en un encuentro en el que ha estado acompañado por la ex ministra de Vivienda y secretaria de Organización Territorial del PSOE, Beatriz Corredor, y por la secretaria socialista de Política Municipal, Susana Sumelzo.

El objetivo, según ha detallado, es recuperar espacios degradados, especialmente las viviendas, porque la regeneración urbana «no es solo trabajar sobre las aceras», ha argumentado y ha recordado que «hay muchísima vivienda antigua» que no tiene accesibilidad en una ciudad «muy envejecida».

Torrelavega

También ha subrayado su intención de poner en marcha un «plan de política municipal» de alquiler pensando especialmente en los jóvenes con el compromiso de poner vivienda pública para que puedan emanciparse «con alquileres sociales de 200 euros». Esto se haría, según he explicado Casares, con vivienda nueva de protección oficial en régimen de alquiler y recuperando viviendas degradadas.

A estas dos propuestas, el candidato socialista ha sumado la que ya había anunciado de trabajar con barrios degradados como el Cabildo de Arriba para «no perder ni una legislatura más».

El candidato socialista ha insistido en su apuesta por el «cambio político» en Santander y ha lamentado que con el PP ha habido «barrios de primera y de segunda», por lo que ha pedido el apoyo de los ciudadanos de la capital para, a partir del 26 de mayo, «hacer ciudad» con ellos.

Por su parte, la exministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha mostrado su apoyo a Casares, «el mejor candidato» a la Alcaldía de Santander, que además propone una política de rehabilitación y regeneración urbana «alineada» con la del partido a nivel nacional, así como con los objetivos de desarrollo sostenible 2030, la nueva agenda urbana y prioridades basadas en el acceso a la vivienda asequible de alquiler.

Corredor han contrapuesto estas prioridades con la «desidia» de los gobiernos del PP en la materia, y ha apuntado al respecto que le ha llamado la atención que vino a Santander cuando tenía la cartera del ramo y era alcalde el 'popular' Iñigo de la Serna, y «hay cosas que entonces se comprometieron y siguen sin hacerse y han pasado casi diez años», ha lamentado.

«Santander no puede esperar» ha opinado la exministra, al tiempo que ha apuntado que la capital cántabra es una ciudad «maravillosa» que destaca por su patrimonio histórico, cultural, museístico y artístico, así como su «viveza», por lo que ha lamentado que haya «infravivienda», barrios «degradados» y espacios en el centro de la ciudad «sin uso», cuando se precisa vivienda y que sea, además, «digna y adecuada».

Zuloaga se compromete a aprobar la Ley de Renta Social Básica

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha asegurado, si gobierna, la aprobación de una ley de renta social básica que «garantice que ningún niño de esta Comunidad pase hambre».

El socialista ha indicado que su partido pondrá «el foco» en la Agenda 20-30 y la del Gobierno de Pedro Sánchez sobre la infancia, porque la falta de recursos familiares «pone en peligro» la evolución de los niños «como personas».

Así se ha pronunciado el líder socialista durante la visita que ha realizado hoy a la Cocina Económica, acompañado de otros miembros de su candidatura y las religiosas que lo regentan, quienes han abogado por la colaboración público-privada para ayudar a mantener el centro.

En declaraciones a los medios, Zuloaga ha apostado por asegurar desde las instituciones, el Gobierno de Cantabria y también los ayuntamientos, una buena labor de coordinación con los servicios sociales.

Al respecto, ha calificado de «fundamental» la acción del Gobierno de Cantabria y de los ayuntamientos, en especial del de Santander para que «esas personas sin hogar tengan garantizados sus derechos».

Es por ello que Zuloaga ha advertido a los cántabros que en las elecciones del próximo domingo, a la hora de decidir su voto, «tienen que pensar en la Cantabria que quieren, pensando también que Cantabria no puede dejar a nadie atrás».