Ciudadanos culpa a Mañanes y al PSOE del conflicto en educación y pide al Gobierno que negocie

Ciudadanos culpa a Mañanes y al PSOE del conflicto en educación y pide al Gobierno que negocie
Celedonio

«El comienzo de curso está siendo un auténtico caos», ha denunciado Rubén Gómez

DM .
DM .Santander

El portavoz de Ciudadanos Cantabria, Rubén Gómez, ha culpado al consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, y a su partido, el PSOE, del conflicto que vive la comunidad educativa en esta región, y por ello ha registrado una proposición no de ley, que será debatida en el Pleno del día 24, para pedir al Gobierno del PSOE-PRC que «vuelva a la senda» del diálogo y la negociación.

Una senda que «nunca debió abandonar» y que llevó a Cantabria a ser «ejemplo» para todas las comunidades con la aprobación por unanimidad del pacto por la educación. «En pocos meses hemos pasado de ser el ejemplo, por un hito tanto en nuestra región como a nivel nacional, a ejemplificar todo aquello que no se debe de producir en lo que a la educación se refiere», ha lamentado.

En este sentido, Gómez ha censurado que el comienzo del curso escolar «está siendo un auténtico caos, dirigido y motivado» por el consejero de Educación, al que considera «principal responsable» de lo que está ocurriendo y quien ha hecho «saltar por los aires» el consenso educativo, además de «haber alimentado el enfrentamiento entre familias y profesores».

Según el portavoz de Cs, Fernández Mañanes ha apostado «por la imposición, por prometer una cosa y la contraria para contentar a las diferentes partes y finalmente no hacer ni lo uno ni lo otro». Igualmente le ha acusado de basar su discurso en culpar al profesorado de un problema que él mismo ha generado. Gómez ha lamentado que el consejero «ha logrado enfrentar a toda la comunidad educativa». «No se puede hacer peor», ha enfatizado.

El también diputado ha apuntado que, además del calendario escolar, hay otros problemas en Cantabria como el hecho de que la ratio de alumnos por aula, que fija la propia Consejería, sigue sin cumplirse. O que, como denunció ayer STEC, unos 4.000 escolares estén hasta el jueves sin profesor porque la Consejería no ha nombrado a los sustitutos que cubren las bajas. O el incumplimiento del compromiso para la gratuidad de los libros de texto en Primaria y Secundaria. «Un despropósito», ha resumido.

El portavoz de Ciudadanos ha subrayado que esta «búsqueda del conflicto que hace permanentemente Mañanes solo perjudica a los alumnos», como prueba que «cada vez más colegios están aprobando en su claustro no hacer actividades extraescolares y complementarias», según Gómez.

«Los modos y las maneras del Partido Socialista están haciendo mucho daño a la educación de Cantabria; es de una total irresponsabilidad mantener esta postura de imposición y de falta de diálogo por parte de la Consejería», ha remarcado, justificando en ello la proposición no de ley que defenderá su grupo parlamentario en el Pleno fin de mes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos