Borrar
R. Ruiz

Confusión y baile de cifras sin explicación en el nuevo recuento de casos de Sanidad

Cantabria detecta tres positivos nuevos con PCR y la cifra de fallecidos sigue estable en los 207. Aunque consta un ingreso en UCI, en Valdecilla hay otros seis enfermos graves negativos

Ana Rosa García

Santander

Martes, 19 de mayo 2020, 07:10

Comenta

Ni en pleno pico de la epidemia de Covid-19, con los hospitales llenos y los servicios de urgencias recibiendo decenas de casos sospechosos cada día, hubo tantas dificultades para llevar la cuenta como en la jornada de ayer. Era el primer día del nuevo sistema de comunicación, con la decisión del Ministerio de Sanidad de publicar los datos por la tarde (a las 17.00 horas, en lugar de a las 12.00 como se venía haciendo) para ofrecer así el balance del día completo, es decir, cifras cerradas a medianoche, no hasta las 20.00 horas como se hacía antes. En principio, no parecía tarea complicada, toda vez que el cambio de criterios en la suma (solo las PCR positivas, no los test serológicos) ya se aplicó la semana pasada. Sin embargo, hubo comunidades que no respetaron el nuevo horario. Primer motivo de confusión. Cantabria cumplió y, en teoría, según el informe publicado por el departamento de Salvador Illa, la región registró el domingo tres positivos más de coronavirus confirmados por PCR y no hubo que lamentar más fallecimientos (la cifra se mantiene en 207, aunque durante un lapso de tiempo llegó a reducirse a 205 en la página del SCS). Si bien, el resto de datos sufrió tal baile a lo largo de la tarde que resultaba imposible distinguir el bueno del que no lo era, teniendo en cuenta que también era el primer día sin la nota de prensa de evolución de la pandemia por parte de la Consejería de Sanidad.

La confusión se agravó a la hora de comparar los resultados con la jornada previa. No cuadraba nada. Los nuevos datos no solo corregían algunos del día anterior, sino que unos se actualizaron, otros no y otros directamente ya no había dónde consultarlos en la propia web del Servicio Cántabro de Salud (caso de los test rápidos). Según este último informe, relativo al domingo, el acumulado de casos en la región se eleva a 2.774, de los cuales 2.271 han confirmado el diagnóstico a través de la prueba de microbiología (PCR), mientras que los 503 restantes han sido identificados por medio de los test de anticuerpos. Pero ya no se especifican los positivos nuevos en este tipo de pruebas, sino que las gráficas sólo reflejan la curva de las primeras, que son las infecciones activas. Aún así, esos 2.774 casos globales no casaban tampoco si se atiende al recuento del sábado: 2.773. Si hay tres positivos nuevos, ¿por qué solo figura uno? La explicación es que se han caído de la lista dos test serológicos que al final fueron falsos positivos, pero oficialmente no había forma de sacar esa conclusión.

De los contagiados que aún están superando la enfermedad, el balance bailó también entre 283 y 277 (fue confirmado el primero a última hora de la tarde), de las cuales permanecen hospitalizadas 17. Ahí también el Ministerio hablaba de dos ingresos nuevos y la cifra sólo se elevó uno respecto al domingo. Si hubo un alta por el camino, no se aclaró. Desde el inicio de la pandemia, han precisado atención hospitalaria 1.035 pacientes, 79 de ellos fueron atendidos en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Ya son 2.284 los pacientes que han superado la enfermedad (el 82%) y 283 los contagios aún activos

El informe señala un único ingreso en UCI, en Valdecilla, si bien fuentes hospitalarias apuntan que aunque ese dato se corresponde con el único enfermo ingresado con infección confirmada, se atiende también a otras seis personas que han sufrido complicaciones una vez habían negativizado el virus o que presentan cuadros clínicos sospechosos y compatibles con Covid-19, aunque las pruebas han dado en principio negativo. De otro lado, continúan en aislamiento domiciliario 266 afectados.

La cara positiva del balance es que sigue subiendo la cifra de curados. No obstante, también ahí las cifras oscilaron a lo largo de la tarde, entre los 2.284 (el 84%) -que fue el acertado finalmente-, después de sumarse 14 altas, y los 2.771 recogidos en la web del SCS, dato que casualmente coincidía con los positivos por PCR, lo que lleva a pensar en un error en el volcado. Entre los sanitarios, no se han notificado más contagios (son 436 los afectados, de ellos activos 17), mientras que en las residencias se ha añadido uno, de forma que son 743 (146 activos).

El último balance no varía los casos entre sanitarios (436) y añade sólo uno en las residencias, hasta 743

La nueva estrategia de detección de casos, puesta en marcha en la fase uno de la 'desescalada', pone el foco en Atención Primaria. Por eso desde los centros de salud se están indicando ahora una cascada de pruebas PCR (un millar al día ha llegado a realizar el laboratorio de Microbiología de Valdecilla desde que se abrieron las peticiones a los médicos de familia, la semana pasada), con la toma de muestra gestionada a través de los tres 'coroautos', a todos los casos con sospecha de coronavirus.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Confusión y baile de cifras sin explicación en el nuevo recuento de casos de Sanidad

Confusión y baile de cifras sin explicación en el nuevo recuento de casos de Sanidad