«Debemos buscar al adversario en el resto de partidos, no dentro del PP»
«Me presento para ser alcaldesa con total apoyo de Génova y toda la libertad para llevar al mejor equipo de personas»
Ha sido la pregunta del millón en Santander desde el verano. ¿Se propondría Gema Igual revalidar una Alcaldía que le había llegado tras la marcha ... de De la Serna a Fomento? Hay quien vio pistas en el hecho de que se encargara allá por septiembre un estudio para cubrir la Plaza Porticada. Ella niega la mayor y asegura que no se decidió a concurrir a las elecciones de mayo hasta «avanzado diciembre». Antes, fue llevando un papelito en el que apuntaba las razones para seguir y las que había para no hacerlo. La alcaldesa de la capital –que siempre habla en plural– fue presentada oficialmente en un acto del PP que compartió con Ruth Beitia, controvertida candidata de este partido al Gobierno regional y con Pablo Casado, presidente del PP al que no cita en toda la entrevista (habla siempre de Génova). La alcaldesa no expresa dudas sobre Beitia y, en los revueltos días que estuvieron a punto de partir por la mitad al PP cántabro, «jamás» ha sentido «que tuviera que elegir» entre María José Sáenz de Buruaga y la deportista. «No era mi guerra», señala.
–¿Puede contar el proceso para su designación?
–La decisión es primero personal y luego con el entorno más cercano del Ayuntamiento, porque debo saber con qué cuento si doy el paso. Cuando me llama Madrid, voy con más o menos una decisión y, tras las conversaciones –que no son solo de un día– se acaba por decidir que sí. Con total apoyo de Génova.
«Claro que habrá renovación en el equipo, pero está pendiente el diálogo con los concejales»
Lista municipal
–¿Es consciente de que cuanto más tardaba en comunicarlo más claro parecía que seguiría? Porque al partido no le iba a dar tiempo a buscar a otra persona...
–No. El PP es el partido que más implantación tiene en Cantabria y Santander porque las urnas así nos lo dicen. La organización tiene muchas caras conocidas y nunca he pensado que restara opciones un 'no' por parte mía o del partido. El panorama político está cambiando y creo que, para nuevos candidatos, hacer una buena campaña también es garantía de éxito. Si en enero hubiera salido un nombre que no fuera el mío, no hubiera pasado nada: iba a ir de mi mano y había cinco meses para hacerle conocido en una ciudad de 172.000 habitantes.
–¿Piensa renovar mucho su lista? Íñigo de la Serna prescindió de cinco ediles en la última que hizo.
–Hasta el 17 de abril (fecha de presentación de las candidaturas) queda muchísimo tiempo y todavía no estamos con ella. Todos y cada uno de los concejales actuales tienen trabajo de aquí a mayo y mi absoluta confianza. Claro que habrá renovación en la lista porque habrá gente que tenga otras circunstancias personales. Yo formo parte de este equipo, pero no he llamado a ninguno de los que está actualmente. Tendremos que abordar esa conversación de cuánta ilusión y compromiso tienes, cuántos proyecto tenemos conjuntos, en qué etapa estás de tu vida. No será algo unidireccional, que yo cuente o que yo prescinda, sino muy consensuado, de forma natural. Ha habido muchos concejales en mis 15 años (en el Ayuntamiento) con quienes sigo manteniendo la relación que nos dio el formar parte del grupo de Gonzalo Piñeiro o de Íñigo de la Serna.
«Con la Porticada, hemos escuchado a los santanderinos»
¿Piensa preguntar a los santanderinos si están de acuerdo en gastar siete millones de euros para cubrir la Plaza Porticada o la idea es darles a elegir entre los tres proyectos que se han avanzado?
–Cubrir la plaza es una decisión que está tomada y lo que haremos es preguntar por las alternativas. Para tomar esta decisión hemos escuchado a los santanderinos. No se puede ir sin rumbo, como está pasando con el Mupac (Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria): hay que tener contundencia a la hora de gobernar. Se han analizado los beneficios para el comercio del centro y sabemos que el ahorro será importante. Cuando se necesite habrá carpas, pero no tendremos que seguir poniendo un escenario cubierto, por ejemplo, por lo que el coste de los eventos será menor. Y, además, se podrán atraer más y durante todo el año porque hay que motivar a la gente a salir de casa cuando la climatología es peor, como apoyo a los sectores comercial y turístico. Se convocará un concurso para redactar el proyecto y, para determinar al ganador, una parte de la valoración será el diseño que prefieran los ciudadanos, que decidirán quién será el ganador.
–Santiago Recio se le ofreció en una entrevista radiofónica...
–La opción no es ofrecerse en un medio de comunicación, hay que hablar personalmente. Y Santiago no se ofreció, dijo que no le importaría estar. Él está en política y desconozco las pretensiones que pueda tener porque, por su experiencia, puede ser válido en muchos sitios. No he hablado de esto con él como no lo he hablado con nadie.
–Se llegó a decir que Génova le iba a imponer a Recio como número dos en la candidatura al Consistorio. ¿No es cierto?
–No, es rotundamente falso. Me presento para ser alcaldesa con total libertad de Madrid para llevar al mejor equipo de personas. Los que estén deben tener capacidad de sacrificio y lealtad para gobernar la ciudad en el mismo grado de compromiso que ahora.
«Es rotundamente falso que me lo imponga Génova. Allí me han dado total libertad»
Santiago Recio
–En los mentideros políticos también se está diciendo que para un número dos ha elegido usted a una persona de relumbrón...
–(Se ríe) ¡Saben más los mentideros políticos que yo! El número dos de todas las listas electorales debe ser alguien preparado para poder ser futuro alcalde o alcaldesa y no será una estrella que no tenga esas cualidades. No voy a poner a los santanderinos en manos de alguien que no pueda hacer lo que hemos estado haciendo hasta ahora. Esto requiere sentido común, gestión, conocimiento de la Administración..
–¿Seguirá César Díaz, su mano derecha y piedra angular con Íñigo de la Serna?
–Me encantaría. No he tenido esa conversación todavía, pero cuando sea el momento así se lo haré saber.
«No voy a esconder que Buruaga tenía ilusión por ser candidata y que, ahora, si tiene éxito Beitia, tiene éxito mi partido»
Las rivales
–¿Hay algún edil que le haya dicho ya que no quiere seguir o alguno al que vaya a tener que convencer?
–Es que no he hablado con ellos. Seguro que alguna de esas circunstancias surgen. Pero ningún problema en que si alguien dice que no quiere seguir o que si yo considero que alguien no debe, se diga... Ninguno de los concejales se merece no continuar. Otra cosa es lo que pueda surgir en las conversaciones.
–David González, el tránsfuga de Ciudadanos que ha sostenido al PP toda la legislatura, ¿tendrá hueco en su lista?
–No vamos a ver en la lista del PP a David González. No tengo ese pensamiento a día de hoy.
«No tengo miedo a la próxima legislatura si hacen una candidatura con gente que quiera remar y sumar»
La lista al Parlamento
–¿Qué opinión tiene de los competidores que conoce como Pedro Casares, José María Fuentes-Pila...?
–Respeto absoluto a todos. Me voy a caracterizar por distinguirme de ellos. Nunca por atacarles porque creo que los santanderinos no necesitan descalificaciones al adversario. Queremos una campaña en la que nos diferenciemos por los proyectos, las ideas, el equipo, la calidad humana y el beneficio que generemos para los santanderinos.
–Respecto a Casares (el candidato del PSOE a la Alcaldía). Se ha extendido la tesis entre los socialistas de que el PP está detrás de la denuncia de firmas falsas en la Universidad de Cantabria porque en esta ocasión el PSOE parece al alza.
–Pues a mí que me registren. El PP no está tras esta denuncia. También es cierto que esto se sabía desde hace mucho tiempo. La novedad es que alguien ha denunciado, pero esto está por ahí desde 2012. Yo conocía el rumor de que había algo raro en la contratación de esta persona de su entorno. Hay unas amenazas a la universidad que están siendo investigadas y confío en que cuando se sepa, se verá. Yo respondo de mí y no estoy detrás del 'caso Casares'. Nada que ver conmigo.
–¿Le parece un aspirante más débil por esta situación?
–Su situación no es buena para ningún candidato. Ni para él como persona, ni para la ciudad, ni para la política en general. No es bueno para ningún partido.
«La mía es una lista totalmente independiente de la regional. Mi independencia estaba entre Génova y yo»
Candidatura al Ayuntamiento
–Tras la experiencia de Andalucía, ¿a qué partido va a considerar mayor rival, a Ciudadanos o a Vox?
–Lo ocurrido en Andalucía no se puede extrapolar aquí porque estamos hablando de política municipal y la gente vota a la persona. Yo me voy a poner en el cartel como Gema Igual y se valorará que se conoce a la persona, con su coherencia, con sus virtudes y defectos. No puedo contestar sin conocer a los candidatos de esos partidos. En Santander, la mayoría de la gente es de derechas y, principalmente, del PP.
–En la convulsión vivida por el PP en las dos últimas semanas, ¿en qué lado del partido estaba usted? ¿En el lado de Ignacio Diego/Ruth Beitia o en el de la presidenta María José Sáenz de Buruaga?
–Yo soy afiliada al PP y he tenido la gran suerte de haber sido alcaldesa de Santander. Traté mi candidatura con Génova y me consta que Buruaga también lo hizo. El cambio ha sido una sorpresa porque habitualmente (aunque no siempre) se espera que el presidente regional sea el candidato del partido, pero en este caso Madrid prefirió a otra persona. Siempre poniendo a cada una en su lugar, porque le han pedido a María José que continuase y le han dado el lugar que le corresponde. Ante eso, no tengo absolutamente nada que decir. También mi candidatura estaba en manos de Génova. Quiero resaltar que la mía es totalmente independiente de la del partido a nivel regional: yo no debo influir en la candidatura al Parlamento porque para eso están Génova y la presidenta. Mi independencia estaba entre Madrid y yo. La designación de Beitia no se esperaba. Pero a partir de ahora, apoyo total a la candidata sin haber restado en ningún momento ningún apoyo a Sáenz de Buruaga como presidenta, a la que he reconocido públicamente su generosidad y la talla política que ha demostrado con la situación que le ha tocado vivir. No voy a esconder que Buruaga tenía ilusión por ser candidata y la he visto frustrada y tampoco voy a esconder que Beitia es la candidata del PP y que, con su éxito, tiene éxito mi partido. A partir de ahora, a apoyar a la candidata. Nunca he sentido que tenía que estar entre una y otra. Ni que tuviera que elegir, porque no era mi guerra. Y jamás he entendido que Ruth Beitia vaya con Ignacio Diego, eso lo ha dicho usted. A Beitia se le ha pedido integración y hará las listas de forma conjunta y consensuada. Solo debemos tener un objetivo: buscar al adversario en el resto de partidos, no dentro del PP. De eso ya deberíamos haber aprendido.
«El partido va hacia donde quieran los dirigentes del PP y eso es Madrid y Cantabria. Hay que remar en la misma dirección»
PP regional
–¿Entonces usted no amenazó con no ir de número uno en el Ayuntamiento si Madrid imponía a Beitia?
–Nunca lo he dicho y no es cierto.
–O sea, que Beitia es la mejor candidata que tiene el PP de Cantabria...
–Es la que tiene y es a la que tenemos que ayudar todos. Lo mismo que a mí me tienen que ayudar todos, en la misma medida.
–¿Qué le parece su desaparición pública tras el patinazo con unas declaraciones sobre violencia machista con las que demostró que no tenía ni idea de qué hablaba?
–A todo el mundo hay que disculparle algún error o los nervios del directo o del principiante. ¿Quién dice esto? Pues una persona que también por su forma de ser (por espontánea) a veces no está acertada. Todo el mundo puede ver que su comentario fue una equivocación. Es disparatado lo que surgió, aunque creo que también se ha sido exagerado –y no sé si usar la palabra injusto– con ella. Hay que verlo en el contexto. Ella tiene una situación complicada de salud en casa, es nueva, sale un tanto cuestionada, su primer acto es con el presidente nacional y eso impone respeto... Si lo miramos en conjunto, no eran escenarios para que mostrase todas sus capacidades. Hay pocas veces que la primera vez te salga bien.
–¿Usted se hubiera sentido más segura formando tándem electoral con Sáenz de Buruaga, que tiene mucha más experiencia política y es de su 'familia' en el seno del PP?
–No estoy en situación de comparar a Beitia con nadie, porque es la candidata y es con la que me voy a sentir segura de ahora en adelante. Ruth Beitia tiene que ganar en 102 municipios, nosotras no vamos a hacer la campaña juntas. Habrá actos en los que estaremos juntas pero habrá otros muchos más donde no coincidiremos.
–¿Hacia donde cree que va el PP cántabro tras una decisión de Madrid que le enmienda la plana a todo un congreso regional?
–Hacia donde los dirigentes del PP quieran. Y eso es Madrid y Cantabria. Hemos oído de boca de todos que hay que unir el partido porque con esta decisión se ha podido abrir alguna herida. A partir de ahora, hay que remar en la misma dirección. Confío en que la lista al Parlamento de Cantabria sea la mejor manera porque sea de consenso e integración y sea una candidatura acertada, con gente del partido que quiera remar y sumar. Creo que esa sería la mejor prueba.
–¿Le da miedo que esta próxima legislatura que empieza tan mal sea difícil en lo interno para el PP?
–Si en este momento en que hay que hacer lista, la hacen de integración, no. Confío mucho en el PP nacional, en el regional y en la candidata, porque ahora el futuro del partido está en esas tres partes.
–Vayamos a temas municipales. Es de suponer que estará contenta con los últimos datos del padrón...
–Por supuesto. Santander ha incrementado después de casi una década en casi un centenar el número de empadronados y no es fruto de la casualidad. Es fruto de las políticas sociales del ayuntamiento, sobre todo en empleo y vivienda. Hubo muchos años en que, con el precio de un piso en Santander, podía ser alternativa irse a otros municipios de la periferia, pero ya hemos entregado 1.118 pisos a precios asequibles y hay más de 120 en construcción y esto es un aliciente para los santanderinos. También por las políticas de empleo: se apoya a los empresarios, a los emprendedores...
–Santurbán no pudo contratar parados a finales de 2017 ni en 2018. ¿Qué les dice a esas personas que no fueron contratadas porque un procedimiento municipal no fue correcto?
–Lo que ha hecho el Ayuntamiento es no dejar de trabajar para defender a los parados. Si no ha sido por Corporaciones Locales ha sido por otras muchas vías. El año pasado, 1.185 personas participaron en talleres de empleo, proyectos de coworking, estudios de empleabilidad... Hemos hecho tantas cosas que no tenemos la sensación de que hemos dejado de hacer. Ahora, el Gobierno ha preferido sacar a Santurbán de la convocatoria, en lugar de hacer lo necesario para que pudiera seguir con seguridad jurídica. Todo nace de una orden del Ejecutivo que no está bien hecha y, como son conscientes, la cambian. Y hay dos opciones, o hacerla para que Santurbán entre o para sacarla. Ahora tendremos que hacer las contrataciones como ayuntamiento y para la siguiente orden pediremos el máximo. El problema de la inseguridad jurídica no lo ha tenido solo Santander.
–¿Sigue teniendo relación política con el exministro Íñigo de la Serna? ¿Le pide opinión?
–No, porque él no está en política. El equipo puede pedir opinión entre los amigos e Íñigo está entre ellos, pero no se pide opinión política. Si la pregunta es si Íñigo de la Serna influye en la marcha del Ayuntamiento, la respuesta es no.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión