La detección del cáncer de mama mejora con el cribado con tomosíntesis
Esta técnica ha permitido descubrir con más anticipación un 5% más de casos y reducir los falsos positivos
Cantabria ha logrado incrementar en un 5% la detección precoz del cáncer de mama gracias a la aplicación generalizada del cribado con tomosíntesis, una técnica ... muy avanzada de mamografía digital que evalúa el tejido mamario con la mayor precisión posible para el diagnóstico.
La comunidad fue «de las primeras» en incorporar la tomosíntesis en el cribado y su aplicación masiva en el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama ya empieza a dar sus frutos, subraya el Gobierno regional. De hecho, desde su puesta en marcha y tras analizar los resultados de 5.000 mujeres exploradas, se han detectado un 5% más de casos de forma precoz, «confirmando que la apuesta por esta tecnología está dando sus frutos». «Vamos por buen camino y gracias a la tomosíntesis estamos cosechando muy buenos resultados», afirma el radiólogo de Valdecilla Alfonso Vega. A su juicio, el resultado es un «éxito rotundo» que marca el camino a seguir y que ratifica que apostar por esta tecnología «fue todo un acierto».
Una «gran ventaja» frente a la mamografía convencional es que se ha demostrado que reduce también un 5% de falsos positivos. Es decir, diagnósticos dudosos que conllevan tener que realizar más pruebas, mayor ansiedad en las mujeres y la radiación innecesaria. Además, evita las recitaciones y la derivación para otras valoraciones complementarias.
El primer mamógrafo con tomosíntesis que se instaló en Cantabria se ubicó en el centro de salud Vargas, en Santander. Posteriormente, gracias a la financiación de la Fundación Amancio Ortega, se adquirió el mamógrafo digital de la Unidad Móvil y el del Hospital de Laredo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión