Borrar
Antonio 'Sane'
Diego: «Sigo creyendo en el PP y deseo que vuelva a regirse por principios de respeto y lealtad»

Diego: «Sigo creyendo en el PP y deseo que vuelva a regirse por principios de respeto y lealtad»

El expresidente del PP toma la palabra durante la comida de Navidad organizada por el sector crítico con Sáenz de Buruaga, tan solo unas horas después de la cena oficial del partido

DM

Santander

Sábado, 16 de diciembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El expresidente del PP cántabro Ignacio Diego ha asegurado hoy que sigue «creyendo» en el Partido Popular y ha confiado en que «vuelva a regirse por los principios de confianza, respeto y lealtad». Diego ha tomado la palabra, durante casi media, en la comida de Navidad organizada por el sector crítico de la formación en Cantabria, en la que según sus convocantes han participado unos 250 afiliados y simpatizantes del PP. La cita se ha desarrollado con el himno del PP de fondo y en el mismo escenario donde el partido celebraba habitualmente su cena de Navidad, el Hotel Santemar. Este año el sector oficial se reunió en el Palacio de La Magdalena la noche del viernes y los convocantes de la comida de este sábado programaron su cita con apenas 17 horas de diferencia. Aunque la comida de hoy se ha impulsado como una reunión «de amigos» del partido, entre sus promotores y asistentes estaban miembros afines a Diego y críticos con la presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, y su equipo.

Entre ellos, los tres senadores del PP por Cantabria, Esther Merino, Blanca Martínez y Javier Fernández, el portavoz parlamentario del PP, Eduardo van den Eynde, y el exconsejero Miguel Ángel Serna, así como los que fueran sus directores generales Joaquín Solanas y Javier Soler. También estaba presente el diputado Santiago Recio, que colaboró con Diego en la campaña del congreso del PP de marzo. En ese congreso se impuso Buruaga por cuatro votos y se desató un cisma con su anterior jefe de líneas, Ignacio Diego, y quienes le apoyaban, que ha derivado en cruces de acusaciones que incluso han llegado al juzgado. De hecho, aún está pendiente de resolución una demanda judicial que pide la anulación del congreso.

En la reunión «de amigos» estaban algunos alcaldes, como el de Santa María de Cayón, Gastón Gómez, el de Valdáliga, Lorenzo González, el de Cieza, Agustín Saiz, o el de Udías, Fernando Fernández.

Antonio 'Sane'
Imagen principal - Diego: «Sigo creyendo en el PP y deseo que vuelva a regirse por principios de respeto y lealtad»
Imagen secundaria 1 - Diego: «Sigo creyendo en el PP y deseo que vuelva a regirse por principios de respeto y lealtad»
Imagen secundaria 2 - Diego: «Sigo creyendo en el PP y deseo que vuelva a regirse por principios de respeto y lealtad»

El exlíder del partido apenas ha hablado de la situación del PP cántabro y ha dedicado la mayor parte de su intervención a alabar a Mariano Rajoy y a criticar al presidente del Ejecutivo cántabro, Miguel Ángel Revilla. Diego ha destacado que Rajoy logró que España superase la amenaza del rescate y ha elogiado su gestión de la situación catalana. Le ha definido como «un gran estadista» al que espera «que las urnas reconozcan» como tal.

Sin embargo, ha criticado a Revilla, que «solo piensa en sí mismo», «abandona sus responsabilidades» y ha hecho que Cantabria vuelva «al peor pasado» de «compra de voluntades». Diego ha afirmado así que el presidente cántabro «fomenta el transfuguismo» y le ha acusado de «mentir y engañar».

Varios de los cargos y excargos del PP han hablado ante todos los asistentes en la parte final del evento, en el que el exdiputado Carlos Bedia ha ejercido como 'speaker' y en el se han cantando villancicos y canciones montañesas y se han recogido productos para donar a la Cocina Económica.

Recio fue el primero en hablar y también lo han hecho los senadores Esther Merino y Javier Fernández. Los más críticos con la dirección de Buruaga han sido Carlos Bedia, que tiene abierto expediente, y el portavoz en el Parlamento.

Van den Eynde ha confiado en que «se recuperen los valores de este partido» y ha dicho a los presentes en esta comida que vivió «en primera persona» el congreso «indigno» que «ganó por mayoría Ignacio Diego» y en el que, según ha afirmado, «se produjo un engaño». «Con Ignacio Diego yo voy al fin del mundo. Con otra gente me voy a mi casa que tampoco pasa nada, tampoco se iba a perder gran cosa», ha bromeado. Ha señalado además que ha acudido a esta comida «de amigos del PP» sin que nadie le haya llamado. «Ni siquiera mis amigos íntimos», ha recalcado.

Carlos Bedia, por su parte, ha confiado en que los tribunales fallen a favor de la nulidad del congreso del PP, para «volver a hacer un partido limpio, honrado y con un potencial tremendo».

«Todos lo que estáis aquí habéis venido porque habéis querido. No se puede decir lo mismo en otras reuniones y en otras cenas, a las que la gente va porque tenía que ir, porque pasaban lista y a algunos hasta 'Miguelín' les podía llegar a pagar la cena», ha comentado, entre aplausos de los asistentes.

Bedia también ha considerado «indigno» que la dirección del PP -a la que ha llamado «junta ocupante»- haya tratado de apartar del cargo de portavoz parlamentario a Van den Eynde. Y ha elogiado a Diego, que «sacó a Cantabria del agujero» entre 2011 y 2015, en su etapa de presidente. «¿Y cómo se lo pagan algunos? Con 490 cuotas pagadas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios