Borrar

Así ha vivido Cantabria este martes en estado de alarma

Ana del Castillo | Susana EChevarría

Santander

Martes, 17 de marzo 2020, 09:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

22:03

ÚLTIMA HORA: 

El Ayuntamiento de Santander ha decidido suspender desde este miércoles 18 de marzo, la línea 16 del servicio de transporte urbano de Santander (TUS) que circula entre la plaza de Los Remedios y General Dávila. Los vehículos que realizan este recorrido son microbuses “y para garantizar tanto la seguridad de los trabajadores como de los ciudadanos” el Consistorio ha optado por su supresión “al no ser posible el cumplimiento de las distancias mínimas requeridas”, ha señalado el concejal César Díaz.


21:09

Todos los trabajadores despedidos cobrarán el paro aunque no cumplan los requisitos . Todas las personas que se vean afectadas por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) podrán acogerse a la prestación por desempleo aun cuando no cumplan con los requisitos necesarios, mientras que quienes continúen trabajando tendrán facilidades para practicar el teletrabajo y podrán solicitar una adaptación de sus horarios laborales y una reducción de jornada siempre que acrediten tener que cuidar de menores, mayores, dependientes o afectados por el brote


21:06

El Gobierno insta a los españoles que quieran regresar al país a que lo hagan «cuanto antes» . El teléfono de asistencia consular, +34 91 394 8900 , que estará disponible para solventar todas las dudas y cuestiones que hagan falta para llevar a buen fin los desplazamientos necesarios.


21:04

El expresidente del Real Madrid Lorenzo Sanz, en la UCI con coronavirus


20:57

20:54

20:46

Ante la evolución de la pandemia del Covid-19 y la situación de alerta sanitaria decretada por el Gobierno de España, el Colegio de Médicos de Cantabria ha puesto en marcha varias medidas urgentes para apoyar al colectivo profesional. Entre ellas, está realizando una bolsa de médicos jubilados o inactivos en el ejercicio de la medicina que se ofrecen voluntariamente para cubrir las necesidades que genere la aparición de nuevos casos en la región que pondrá a disposición de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria. En la misma línea, está elaborando una segunda bolsa de estudiantes de Medicina que podrían servir de apoyo a los servicios telefónicos informativos puestos en marcha por el Servicio Cántabro de Salud.

20:39

La consejera de Empleo y Políticas Sociales de Cantabria , Ana Belén Álvarez, ha pedido a la Vicepresidencia del Gobierno de España y Ministerio de Derechos Sociales que apruebe con carácter temporal cambios normativos que garanticen que la atención a las personas dependientes y con discapacidad no resulte afectada por el COVID-19. Estos cambios consistirían en flexibilizar de forma transitoria y excepcional los requisitos de titulación exigidos para poder trabajar en el ámbito de la Ley de la Dependencia. El objetivo de esta demanda es facilitar a las instituciones y a las empresas del sector la contratación de personal y que la atención a las personas dependientes y con discapacidad «no se vea en ningún caso mermada como consecuencia de la crisis sanitaria» .

20:13

El Grupo Adelma tiene cerradas sus instalaciones, pero ha ofrecido a la Sanidad de Cantabria sus 40 habitaciones por si fuera necesario utilizarlas para posibles contagios.

20:00

La ministra de Educación, Isabel Celáa, ha llamado a lo largo del día a la consejera cántabra Marina Lombó para interesarse por la marcha de este periodo lectivo extraordinario que se mantendrá, de momento, hasta el próximo 29 de marzo. Por otro lado, la Consejería de Educación mantendrá en los próximos días reuniones telemáticas con la Junta de Personal Docente y con las Comisiones Permanentes de Primaria, Secundaria y Concertada para conocer necesidades y hacer seguimiento de la teleformación.

19:58

Los 97 efectivos de la UME (Unidad Militar de Emergencias) desplazados a Cantabria se alojarán en el Patronato de Santoña, la residencia y academia militar que hay en la villa.

19:53

El Ayuntamiento de El Astillero ha empezado a ceder postes a los comercios locales del municipio que tengan que permanecer abiertos para marcar la distancia correcta de seguridad con los clientes. Se trata de la última medida adoptada por el Consistorio en materia de prevención contra el coronavirus y que ha adoptado después de haberlo adoptado en las dependencias municipales y en farmacias. Los empleados municipales del departamento de obras han sido los encargados de fabricar los postes y repartirlos entre los comercios con el fin de garantizar que se cumpla la distancia de seguridad en los mostradores. Los postes van acompañados de carteles informativos pidiendo a los clientes que respeten dicha distancia de seguridad. Desde el Ayuntamiento de El Astillero se hace un llamamiento a aquellos negocios que permanezcan abiertos y aún no hayan recibido esta medida de seguridad que se pongan en contacto con el 942 07 70 30 para solicitarlo. Informa Sheila Izquierdo

19:34

La Consejería de Educación de Cantabria asegura que el segundo día de teleformación ha discurrido con una alta concurrencia en la plataforma educativa Yedra, pero sin los apuros técnicos de la primera jornada. La Consejería tiene datos actualizados de usuarios conectados a este herramienta: el lunes 16 de marzo se registraron 50.861, y hoy, hasta las 11.30 horas, 16.799.

19:29

Desde el Ayuntamiento de Castro Urdiales también se quiere alabar el gran trabajo« del personal laboral de la residencia municipal en circunstancias »tan excepcionales«» como las de estos días, en los que, según ha dicho, se ha reforzado la plantilla. «Tenemos que agradecer el cuidado tan profesional de nuestros mayores que se está realizando, además de estar trabajando al máximo y dando todo de sí», han ensalzado fuentes municipales.

19:27

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha suspendido todos los plazos de los procedimientos administrativos, incluidos los de naturaleza tributaria y de contratación pública, debido al decreto del estado de alarma por el coronavirus. Así, quedan suspendidos los procedimientos de otorgamiento de subvenciones, de concesión de licencias y autorizaciones y de inscripción o reconocimiento de situaciones; así como los procedimientos sancionadores y selectivos y el cobro de tributos e ingresos de derecho público, según ha informado el Consistorio en un bando de Alcaldía. No obstante, la suspensión e interrupción de estos plazos no supone que no puedan seguirse instruyendo los expedientes activos que obren en la administración. La duración de esta suspensión está prevista inicialmente durante la duración del estado de alarma y sus posibles prórrogas.

19:24

El trabajo en las 274 farmacias de Cantabria se va "normalizando" después de que en los primeros días desde que saltó la alerta por el Covid-19 se haya registrado "mucha actividad" por el deseo ciudadano de hacer "acopio" de productos, aunque los más demandados, como alcohol, mascarillas o guantes, siguen desabastecidos. La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria, Rita de la Plaza, ha explicado que, desde el viernes, el colectivo ha trabajado mucho más de lo habitual. Así, ha destacado que las farmacias funcionan con normalidad, por lo que no hay cambios en horarios ni guardias, aunque, eso sí, se han tomado medidas preventivas para evitar contagios como restringir el acceso a los locales, tomar distancias de seguridad o instalar mamparas para evitar las gotas de saliva que transmiten el virus. También se ha vendido mucho paracetamol y, sobre todo, termómetros, aunque en ambos casos todavía hay existencias. Y ha agregado que varias farmacias formuladoras de Cantabria han estado creando sus propios geles desinfectantes estos días, pero se les ha acabado la materia prima, por lo que necesitan más.

19:16

La Dirección General de Trabajo del Gobierno de Cantabria ha recibido 50 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) derivados de la crisis del coronavirus. Fuentes gubernamentales explican que los trabajadores afectados de los que tienen constancia cierta son 170, pero que algunas empresas no han presentado aún con la solicitud de ERTE la relación de trabajadores afectados, con lo cual esa cifra podría ser superior. El primer Erte que se registró en Cantabria aduciendo como causa el coronavirus entró el 10 de marzo, pero prácticamente todos han llegado entre ayer, lunes, y hoy, martes. Un 39 por ciento, son de hostelería y el resto de son de sectores variados: bingos y juego, agencias de viaje, servicios de publicidad y marketing, guarderías, fotografía, comercio, automoción, transporte, estética o actividades jurídicas.

19:11

El Rey Felipe VI dirigirá un «mensaje a la nación» el miércoles a las 21.00 horas , después de la reunión que mantendrá en el Palacio de la Zarzuela con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el comité de gestión técnica de la epidemia de coronavirus, ha informado la Casa Real.

19:10

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla , ha aplaudido las medidas económicas aprobadas este martes por el Consejo de Ministros para hacer frente a la paralización del país derivada de la epidemia de coronavirus y ha asegurado que el Gobierno de España «tiene que disponer el dinero que haga falta» para «no dejar tirada a la gente». Revilla se ha pronunciado de este modo tras escuchar la comparecencia en la que el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, ha anunciado la movilización de hasta 200.000 millones de euros para paliar el impacto del covid-19. «Ante una guerra, en este caso bacteriológica, no podemos dejar tirada a la gente», ha reafirmado. «Se acabó de hablar de déficit, de deuda y de regla de gasto», ha dicho Revilla, que insiste en que se trata de un momento en el que el Gobierno debe disponer «el dinero que haga falta». «Ahora el problema es de Alemania, de Italia, de Francia, de todos; no podemos consentir que el desastre económico deje más víctimas que el famoso virus», ha enfatizado el presidente cántabro

19:10

19:05

El Gobierno ha acordado este martes prorrogar un año la vigencia de los Documentos Nacional de Identidad (DNI) que caduquen a partir de la declaración del estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus, el pasado 14 de este mes. De este modo, los DNI que caduquen a partir de esa fecha quedan prorrogados hasta el 13 de marzo de 2021. Esta prórroga, según figura en el decreto, permitirá que puedan renovarse, conforme al procedimiento actual, los certificados reconocidos incorporados al DNI en igual periodo.

18:58

La Secretaría de Salud Laboral de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT en Cantabria ha difundido este martes un informe de seguimiento de las medidas de seguridad adoptadas en distintos sectores de su competencia, en respuesta a las normas legales implantadas para frenar la propagación del COVID-19. El sindicato detecta “significativas” deficiencias en muchas actividades profesionales y empresas vinculadas al sector servicios en lo que se refiere a los equipos de protección individual (guantes, mascarillas o geles desinfectantes) y también a nivel colectivo (incremento de la limpieza en general o desinfección de locales y superficies), aunque destaca los incumplimientos en las medidas de seguridad contra el coronavirus en el transporte de viajeros, las plataformas de call center y el reparto a domicilio de comida .


18:49

L

La CEOE-Cepyme de Cantabria cree que las medidas que ha aprobado el Consejo de Ministros en el ámbito económico frente al coronavirus son "las esperadas", pide un modelo "simplificado" para los Ertes y que se agilicen, y cree que algunas de las ayudas anunciadas para autónomos se han quedado "muy cortas". El presidente de la CEOE-Cepyme, Enrique Conde, señala que en gran medida lo que se ha anunciado tras el Consejo de Ministros es "lo que se esperaba". Conde subraya que la economía va a sufrir "un mazazo importante" que alcanzará a todos los sectores.

18:36

El Ayuntamiento de Ampuero ha informado de que mañana, miércoles, iniciará una desinfección específica de las calles , los pasos de cebra, las aceras, los contenedores de basura y los elementos de la vía pública que por necesidad deben utilizar un gran número de ciudadanos. Asimismo, las papeleras, los pomos de las puertas de los edificios de uso público indispensable, los pasamanos y las barandillas ubicadas en el núcleo urbano, entre otros elementos de uso cotidiano; se limpiarán con desinfectantes para dificultar la propagación del coronavirus. A su vez, también se descontaminarán las entradas de los establecimientos y superficies que deban abrir al público por orden estatal y las zonas de mayor tránsito ciudadano. La desinfección, que comenzará mañana en Ampuero, se realizará a través de la empresa FCC . Esta empresa coordina con el Ayuntamiento la recogida de residuos y otras formas de descontaminación en el municipio. Informa, Irene Bajo

18:32

La empresa Cantabria Labs, con sede en Villaescusa, ha comenzado a fabricar unidades de gel hidroalcohólico higienizante para el personal sanitario, dada la escasez de este productos tras la evolución del coronavirus, y desde hoy martes ya dispone de 12.500.



18:18

El Ayuntamiento de Castañeda informa de que se ha cerrado el consultorio rural de Pomalueng o. Los vecinos del municipio que tengan que ser atendidas, por alguna dolencia que sea urgente, tendrán que desplazarse hasta el ambulatorio de Sarón

18:14

La Evaluación de Bachillerato de Acceso a la Universidad (EBAU) se mantiene este curso 2019-20 en Cantabria, a pesar del parón de las clases físicas en todos los centros por el coronavirus, pero se aplaza su convocatoria. Lo han acordado así este martes los ministerios de Educación y Universidades junto con los responsables educativos de las comunidade s autónomas y los rectores, que han mantenido una reunión de forma telemática, entre ellos el vicepresidente cántabro y consejero de Universidades, Pablo Zuloaga, y la titular de Educación, Marina Lombó, que han secundado ese aplazamiento. Estaba previsto que este curso la EBAU se celebrase en Cantabria los días 4, 5 y 8 de junio y la convocatoria extraordinaria los días 6, 7 y 8 de julio , pero ahora las pruebas serán retrasadas.

18:01

17:46

El Ayuntamiento de Piélagos ha puesto en marcha un servicio especial para aquellos vecinos del municipio que se encuentren aislados en sus domicilios por haber estado en contacto con el coronavirus, consistente en garantizarles alimentos de primera necesidad y medicamentos . Se trata de un operativo que prestará el Consistorio con carácter extraordinario a través de la Policía Local y Protección Civil. En este sentido, ha informado de que aquellas personas que estén en esta situación podrán hacer uso del servicio llamando al teléfono de afectados por el COVID-19, el 942 18 12 95, en horario de 9.00 a 15.00 horas . El servicio se encargará de acudir a la vivienda a recoger el encargo y hacérselo llegar posteriormente. La regidora municipal ha recordado que existe otro teléfono de atención ciudadana, el 942 18 12 94, así como el correo electrónico alertacoronavirus@pielagos.es, a través de los cuales los vecinos podrán resolver sus dudas relativas a la alerta sanitaria por el coronavirus.

17:26

Efectivos de la UME limpian los accesos al edificio 2 de Noviembre en Valdecilla

17:26

Los militares de la UME se afanan en limpiar los accesos a Valdecilla Sur

17:26

Los integrantes de la UME desplazados a Cantabria hacen tareas de limpieza junto a las Urgencias Pediátricas de Valdecilla

17:13

La Asociación Regional de Estaciones de Servicio de Cantabri a y en vista de lo importante que es la limpieza en la lucha contra el COVID19 ofrecerá desde hoy sus instalaciones de lavado de manera gratuita, mientras dure el Estado de Alarma nacional vigente a aquellos vehículos de la Guardia Civil, de Policía Nacional, de Policía Municipal, Protección Civil, de Ambulancia y/o Servicios sanitarios que necesitarán ser lavados en su exterior por motivos de salubridad. Las 85 estaciones que están asociadas no todas tienen lavado, pero a la citada medida se han sumado prácticamente todas las Estaciones de Servicio con instalaciones de Lavado de la Asociación de manera voluntaria.

E.S. Valdecilla
Av. de Valdecilla, 14
Santander
E.S. Heras
Carretera Nacional Oviedo 635, Km 10.2
Heras
E.S. Ferman Liaño
Ctra. CA-142(San Salvador-Sarón), km 2.3
Liaño de Villaescusa
E.S. Chateau la Roca Shell
Avda. de Jose Maria Pereda 6
San Cibrian
E.S. Carrera Cuesta Repsol
Av. Cantabria, 73
Reinosa
E.S. Somahoz
Crta. Nacional 611
Corrales de Buelna
E.S. Combuscan
Crta. Nacional 634, 35D
Pesues
E.S. Cueto
Calle Camus, 75
Santander
Area de Servicio Reocin Shell
Autopista del Cantabrico, A-8 Km 234
Reocin
E.S. Ruente Shell
Crta. Autonomica CA-180 km.5
Ucieda-Ruente
E.S. Barreda
Avda. Solvay, 85
Barreda
E.S. Vargas
Poligono Industrial, s/n
Vargas
E.S. Riocorvo
Carretera Naciona N-611
Riocorvo
E.S. Villaescusa
Crta. Autonom.142, 5,8
Villanueva
ES Boo G2 SL
Boo núm 52
Boo de Guarnizo
Muslera SL
Barrio la calva
Revilla de Camargo
Gasolinera Penagos SL
Barrio Pumarijo
Sobarzo
E.S.Cazoña
Avda. Cardenal Herrera Oria 38
Santander
E.S.Hinojedo
Avda. San Saturnino, s/n
Hinojedo
E.S. Muriedas
Avda. de Burgos, 56
Muriedas
E.S. Villegar de Toranzo Repsol
Crta.Nacional 623. Km116
Villegar de Toranzo
E.S. La Encina de Cayon
Crta. Nacional 634, km213
La Encina de Cayon
E.S. Beranga
Crta. Nacional 634, km185
Beranga
Parayas
Avda. Parayas Km.3
Maliaño
E.S.Gama
CA-148 km 0,3
Gama
E.S. Santoña Repsol
CA-141 km 38
Santoña
Area de Servicio Termino Repsol
A8 salida  197 km margen izquierdo
Hoznayo
E.S. Lacabe-Subpetrol
Repuente 35
Santander
E.S. Farolas
E.S.  Farolas .Avda  Vicente Trueba s/n
Santander
E.S.Expomarina
Av. Marqués de Valdecilla, 121
Soto de la Marina
E.S. El Centro-Carburantes Cudon
Av. Cantabria, 1495
Cudón-Miengo
E.S. Treceño
Barrio Requejo s/N
Treceño
E.S. La Retama
Crta. Nacional 634 Km244
Cabrojo
E.S. Liebana
Nacional-621, Km. 150
Potes
E.S. Parte
Avda. Cantabria, num 99
Reinosa
Area de Servicio Adelma
Barrio las Barreras, 17
Hoznayo

16:55

Limpieza por las principales calles de Astillero

16:49

El Ayuntamiento de Marina de Cudeyo ha acordado una batería de medidas debido a la situación generada por el coronavirus, como aplazar dos meses el cobro del impuesto de circulación y de la contribución (IBI) . En concreto, el cobro del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica pasa del 5 de abril al 5 de junio, y el del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) pasa del 5 de junio al 5 de agosto .

16:45

El aeropuerto Seve Ballesteros-Santander ha registrado el primer caso positivo por coronavirus . Se trata de un trabajador del personal de seguridad , según ha desvelado este martes el delegado de personal de la empresa Segurisa, Jorge Fernández, de Alternativa Sindical. Este primer caso positivo se produce después de que el sindicato anunciara el pasado 13 de marzo que llevaría ante los juzgados a AENA y a la empresa por la «falta de medidas de protección» ante la pandemia del coronavirus. En Cantabria este caso forma parte de los seis positivos registrados durante el lunes.

16:33

El Centro de Salud María Fernández Pérez-Rasilla de Los Corrales de Buelna ha recibido 2.000 mascarillas y 300 gorros de protección donados por la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Valle de Buelna. La enfermera Maite Gutiérrez agradeció una donación «que mejorará la atención a las personas que tienen que acudir a diario al centro de salud y el personal de ambulancias». Una información de Nacho Cavia

16:31

El Ayuntamiento de Santander ha cerrado todos los aseos públicos de la ciudad

16:01

Controles de la Guardia Civil en Cabezón de la Sal para que todo el mundo cumpla las normas impuestas durante el estado de alarma. Foto: Javier Rosendo

15:56

El Gobierno de Cantabria ha defendido este martes la necesidad de aplazar las pruebas de acceso a la universidad -la EBAU- y de consensuar unas nuevas fechas para los exámenes que sean comunes en toda España, para garantizar a los alumnos “igualdad de oportunidades” y un proceso que, aunque extraordinario por las circunstancias, sea “justo para todos”.  Así lo han explicado el vicepresidente del Gobierno de Cantabria y consejero de Universidades, Igualdad Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, y la consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, tras participar esta mañana en un encuentro, por videoconferencia, con otras Comunidades Autónomas, los ministerios de Educación y Universidades y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españoles (CRUE) en el marco de la Comisión General de la Conferencia de Educación.   Lombó ha dejado claro que “nadie perderá el curso” por esta situación y que todo el sistema educativo buscará “soluciones coordinadas”. Para la titular de Educación, hay dos grupos de estudiantes con los que la administración educativa ha de tener una atención “especial” en este momento. Por un lado, los alumnos de 2º de Bachiller que quieren optar al acceso a la Universidad y, desde un punto de vista más amplio, con todos quienes se titulan este año, es decir, los de 4º de la ESO, 2ºde Bachiller y el último curso de FP, tanto de grados medios como superiores.


15:45

El Servicio Cántabro de Salud ha establecido también un correo para tramitar la colaboración ciudadana subcoec.dg@scsalud.es . Si tienes mascarillas u otro material sanitario. Ponte en contacto

15:40

La Dirección General de Transportes y Comunicaciones ha dictado este martes una resolución por la que se garantiza el transporte en Cantabria y se fijan las horas punta de los servicios de autobuses para facilitar el acceso a las necesidades básicas y al trabajo, “especialmente a los horarios de los trabajadores del sector sanitario”. La resolución señala medidas para los servicios de transporte público de viajeros que sean competencia de la comunidad autónoma, y las frecuencias fijadas son 7:30-9:00 horas; 13:30-15:30 horas y 19:30-22:30 horas . También se añade que cualquier cambio de frecuencias u horarios de las compañías concesionarias deberá ser autorizada por la Dirección General de Transportes y una vez aprobadas las compañías tendrán que comunicar los nuevos horarios a las estaciones de autobuses y a los usuarios con una antelación mínima de 7 horas antes del viaje.

15:24

La compañía de gestión de suministro de agua Aqualia ha anunciado este martes que suspende los cortes de suministro mientas permanezcan vigentes las medidas excepcionales para atajar la extensión del coronavirus COVID-19.

15:07

Fotografía de Celedonio. La UME, en la plaza del Ayuntamiento de Santander.

15:00

El TUS registró ayer lunes una caída del 86% en el número de viajeros. El servicio registró ayer 8.114 viajeros frente a los 59.067 del mismo día la semana anterior.

14:58

El Ayuntamiento de Reocín ha habilitado un servicio de reparto de alimentos y medicamentos para personas mayores y dependientes que vivan solas a través de los teléfonos 942 838 301 y 942 838 302 y del correo electrónico info@ayto-reocin.com.

14:39

Recordamos que el teléfono habilitado en Cantabria para las personas que tienen síntomas compatibles con el coronavirus es el 900 612 112 , que ofrece a la ciudadanía toda la información que precise.

14:36

En Cantabria hay 18 personas hospitalizadas : 14 en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, 2 de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y otros 4 en el Hospital Sierrallana. El resto de positivos permanecen en aislamiento domiciliario.


Volver al inicio
Actualización disponible

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios