Fallece el exdiputado regional del PP Miguel Ángel Lavín

Miguel Ángel Lavín. /DM .
Miguel Ángel Lavín. / DM .

Natural de Castro Urdiales, ocupó un escaño entre 2011 y 2015 y sustituyó en la Cámara a Ildefonso Calderón tras su renuncia el pasado año

DM .
DM .Santander

Asumió el cargo de diputado en el Parlamento de Cantabria en la recta final de la legislatura para sustituir a Ildefonso Calderón en la bancada del Partido Popular tras su renuncia. Fue en febrero del pasado año. Dijo, en ese momento, que lo hacía «por responsabilidad» y también que no tenía intención de continuar en política cumplido ese ciclo en la Cámara. Fue la última tarea pública de Miguel Ángel Lavín, que ha fallecido este domingo como consecuencia de una enfermedad frente a la que luchó durante los últimos meses.

Natural de Castro Urdiales, Lavín nació el 11 de febrero de 1966. Fue veterinario especialista en Producción Animal y Economía Agraria por la Universidad de León desde el año 1991 y desde entonces trabajó como veterinario en Castro Urdiales, según consta en su ficha del Parlamento de Cantabria. En su carrera política, fue concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castro Urdiales en la legislatura 1995-1999 (IV Legislatura), secretario General de la formación en el municipio y diputado regional, en una primera etapa, en el periodo 2011-15.

«Si no soy yo sería el siguiente y creo que tenemos una responsabilidad con los ciudadanos que nos votaron y si encima te lo piden, pues aceptas», aseguró en una entrevista en la emisora Onda Cero cuando le tocó volver al Parlamento para suplir a Ildefonso Calderón. Fue poco después de que su compañera María Antonia Cortabitarte ocupara el cargo que también había dejado vacante Ruth Beitia.

La presidenta del Partido Popular de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha expresado en un comunicado, «en nombre propio y en el del partido», su pesar por el fallecimiento. Buruaga ha querido trasladar sus condolencias a la viuda e hijos de Lavín, así como al resto de familiares, compañeros y amigos, por la pérdida de quien «fue un hombre sensato y conciliador, siempre al servicio del partido y de su querido Castro».

Ciudadanos y PRC trasladan sus condolencias

Ciudadanos y el Partido Regionalista de Cantabria han trasladado al Partido Popular y a la familia de Miguel Ángel Lavín sus condolencias por el fallecimiento ayer del exdiputado.

El diputado de Cs, Rubén Gómez, ha expresado en rueda de prensa las condolencias de Ciudadanos Cantabria a la familia y amigos de Lavín, con quien compartió la pasada legislatura en el Parlamento de Cantabria, así como «a la familia del PP de Cantabria».

Por su parte, en un comunicado, los regionalistas han destacado la labor desarrollada por Lavín durante su etapa como diputado del Grupo Parlamentario Popular en la pasada legislatura y en los años 2011-2015 como concejal en el Ayuntamiento de Castro Urdiales.

«La pérdida de un compañero y de un familiar hace que pasemos por momentos dolorosos y de tristeza, por lo que, desde aquí, no podemos más que sumarnos a su dolor y trasladarles nuestro más sincero pésame», han concluido los regionalistas.