García Egea destaca el «respaldo total» de Génova al trabajo del PP cántabro, que es una «piña»

García Egea destaca el «respaldo total» de Génova al trabajo del PP cántabro, que es una «piña»
Celedonio Martínez

Buruaga asegura que se siente «absolutamente respaldada» por la dirección nacional del partido

DM .
DM .Santander

Nuevo apoyo expreso a la dirección regional del PP de Cantabria y en concreto a su presidenta, María José Sáenz de Buruaga, tras los rumores de una posible intención de Génova de 'renovar' los líderes de algunas comunidades, entre las que se citó a Cantabria. Esta vez el apoyo ha sido directo desde uno de sus líderes nacionales, el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, que ha expresado este lunes en Santander el «respaldo total» de la dirección nacional del partido a la presidenta del PP de Cantabria. Y no solo eso; fuentes de la dirección nacional del PP han descartado «absolutamente cualquier relevo». Tras las informaciones que apuntaban a Diego Movellán, diputado nacional muy cercano a Pablo Casado, la propia Saénz de Buruaga ya había descartado esos cambios. García Egea participaba en el Comité Ejecutivo Regional del PP de Cantabria y ha aprovechado su presencia para, en una rueda de prensa posterior, mostrar el «apoyo» de la dirección nacional del partido al trabajo que realiza el partido en Cantabria, a su presidenta, así como los alcaldes y líderes locales, de los que ha valorado que hayan «dado la cara en momentos difíciles».

Así, ha opinado que el PP de Cantabria «ha sabido aguantar en momentos difíciles», en los que la «fragmentación política» del centro derecha ha hecho que «no se permita que los gobiernos de libertad hayan avanzado como les gustaría», una fragmentación que, según ha dicho, «ha dado aire» a la reedición de la alianza entre socialistas y regionalistas en ayuntamientos y en la comunidad autónoma, la cual -ha pronosticado- traerá «políticas nefastas» para la comunidad. García Egea, cuestionado por el posible relevo de Buruaga se ha limitado a reiterar el respaldo que desde 'Génova' hay hacia Buruaga, si bien posteriormente fuentes de la dirección nacional del PP que preside Pablo Casado han recalcado a Europa Press que 'Génova' «descarta absolutamente cualquier relevo» en la presidencia del partido en Cantabria.

En la rueda de prensa, García Egea ha comparecido junto a la presidenta del PP de Cantabria, que ha asegurado sentirse «absolutamente respaldada, acompañada y apoyada» por la dirección nacional del PP no solo con palabras sino también «con hechos», algo que ha agradecido. Además, ha puesto de relevancia la comunicación «fluida y permanente» que mantiene con el presidente nacional del PP, Pablo Casado.

Gema Igual, «un activo importantísimo»

También García Egea ha sido cuestionado si el PP tiene reservado algún papel especial para la actual alcaldesa de Santander, Gema Igual, cuyo nombre ha aparecido en diferentes informaciones como posible sustituta de Buruaga al frente del PP de Cantabria.

En este sentido, García Egea ha señalado que la acaldesa ya tiene un «papel relevantísimo» al ser alcaldesa de un municipio y una capital de comunidad autónoma como Santander, algo que, según ha dicho, es un «orgullo y un honor al alcance de muy pocos».

El secretario general del PP ha señalado que Igual es un «activo importantísimo» dentro del PP y ha afirmado que, dentro de los alcaldes del PP, «hay pocas referencias que generen mayor confianza, solvencia y confianza que genera en este momento Gema Igual».

«A nivel nacional, dentro de nuestros alcaldes de capitales de provincia, Gema goza de un gran respeto, de un gran respaldo y de una gran consideración, que va a seguir así, estoy seguro, y avanzando con el tiempo porque para el municipalismo dentro del Partido Popular, la alcaldesa hoy con mayor reconocimiento por su trayectoria es Gema Igual sin duda», ha dicho García Egea.

El líder nacional se ha centrado en destacar que el PP es «una piña y está totalmente cohesionado». Ha afirmado que ahora es «el momento de mirar al futuro», de seguir construyendo un «proyecto alternativo» al de PRC y PSOE y de ampliar el apoyo de los ciudadanos al partido.

«Creo que es una mala noticia para el PRC y para el PSOE, porque el PP está más unido que nunca y más cohesionado que nunca de cara a hacer frente a las políticas nefastas que van a venir», ha subrayado el 'número dos' del PP.

García Egea ha explicado que en el Comité Ejecutivo Regional se ha acordado que el partido seguirá dedicándose, como a su juicio ha hecho hasta ahora, «a los problemas reales de la gente» y a hacer frente a las políticas de socialistas y populistas.

Las palabras del dirigente del PP han renido cumplida respuesta del PRC, que asegura que el PP cántabro parece «más que una piña, una piñata que en cualquier momento puede saltar por los aires», por lo que recomienda al secretario nacional de esa formación que se centre en «solucionar sus problemas internos» en lugar de hacer «especulaciones».

Los regionalistas critican que García Egea haga «especulaciones sin sentido sobre lo que sienten los votantes regionalistas». En contra de lo que dice García Egea, el PRC señala que sus afiliados, sus votantes «y cada vez más cántabros» están «encantados y orgullosos» de la presencia regionalista en el Congreso de los Diputados.

El partido de Revilla destaca que su postura en la sesión de investidura fallida el pasado mes de julio fue «todo un ejercicio de responsabilidad y de compromiso, con Cantabria y con España»