Borrar
Reuters
El Gobierno autoriza la captura controlada del erizo por segundo año

El Gobierno autoriza la captura controlada del erizo por segundo año

El próximo 30 de marzo se iniciará la veda en todo el litoral cántabro hasta la siguiente campaña

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 27 de diciembre 2018, 08:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por segundo año consecutivo será posible capturar erizos de forma controlada. Así lo ha autorizado la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación. Que se pueda mantener esta dinámica en temporadas posteriores dependerá de los resultados de los estudios de seguimiento de esta especie marina.

El objetivo del Gobierno es impulsar la especialización de los mariscadores en la captura de un recurso «muy sensible a la pesca incontrolada». Para participar en el plan, se deberá estar en posesión del carné de mariscador profesional de Cantabria.

Los erizos necesitan de la agrupación de muchos individuos para garantizar su supervivencia, por lo que la explotación de esta especie ha de ser cuidadosa y responsable. El número total de participantes se ha triplicado respecto al año anterior, al pasar de diez a treinta.

El periodo de pesca comienza en el momento de la emisión de las autorizaciones y terminará el 30 de marzo, cuando se iniciará la veda en todo el litoral de Cantabria hasta la publicación de la orden de la siguiente campaña.

La Dirección General de Pesca autoriza a 10 mariscadores profesionales a pie y 20 de buceo en apnea (con la sola retención de la respiración). Para esta modalidad se establece como unidad mínima de trabajo la pareja y el límite de extracción en profundidad será de 10 metros.

Cada área de explotación tiene un cupo de captura asignado y se clasifican en zonas explotables en el intermareal, para las licencias a pie, y las explotables en el submareal, para las de buceo en apnea.

Para el área intermareal se permite la pesca en Oyambre, con un cupo de 160 kilos, y en La Maruca, con un cupo de 420. Las zonas explotables en el submareal son Liñera, con un cupo de 31.000 kilogramos, La Arnía, con 26.000, y La Maruca, con un cupo de 27.000 kilogramos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios