Borrar
El Consejo de la Juventud de Cantabria puso una tienda de campaña en la S-20. Javier Cotera

Los jóvenes cántabros son los mejor formados y los que más difícil tienen emanciparse

Daniel Martínez

Santander

Viernes, 11 de julio 2025, 07:21

Comenta

El Consejo de la Juventud de Cantabria dio a conocer este jueves su Observatorio Anual sobre la Emancipación, que demuestra que los cántabros de entre 16 y 29 años son los que más tardan en abandonar el hogar familiar de toda España, con una tasa del 14,5% en 2024, 2,5 puntos menos que en 2023. Para denunciar las dificultades de acceso, esta entidad llevó ayer a cabo un acto simbólico, con la colocación de una tienda de campaña –eso es a lo que pueden aspirar los jóvenes con la situación actual del mercado– en una rotonda de la S-20 en Santander.

Su presidente, David Sanjuán, lamentó que los jóvenes más preparados de España –junto a los vascos– sean los que tienen más dificultades para emanciparse y reclamó al Gobierno regional poner en marcha las zonas tensionadas para regular los precios. Otro de los problemas es que «es imposible poder emanciparte durante un periodo anual porque en verano la mayoría de pisos se convierten en turísticos», de ahí que el alquiler habitacional sea la opción preferida para el 57% de los jóvenes cántabros.

El Consejo de la Juventud de Cantabria ve con buenos ojos el anuncio de la presidenta Buruaga de avalar el 20% de la compra de la vivienda, aunque subraya que, con los actuales precios, su prioridad no es la compra, sino el alquiler. Por ese motivo, reclaman que se mantengan iniciativas como el Bono Alquiler Joven, que ha sido «un éxito en Cantabria en los dos periodos de convocatoria» y que se amplíe para que ningún joven que lo necesite por sus niveles de renta se quede fuera.

Según el estudio, el empuje del turismo está haciendo que también sea cada vez más difícil alquiler en zonas rurales, donde «estamos seguros que existe una gran cantidad de viviendas vacías». Por eso piden al Gobierno regional que active herramientas para movilizar esos inmuebles. Por último, de cara a la tramitación en el Parlamento de la ley autonómica de Vivienda, Sanjuán lamentó que la mayoría parlamentaria haya impedido que el Consejo de la Juventud compadezca para presentar sus aportaciones, algo que ya ocurrió con la Ley de Juventud, ya aprobada.

En el acto también estuvo presente la vicepresidenta del Consejo de la Juventud de España, Pilar Blasco, que señaló que los datos de emancipación a nivel nacional también son negativos, con la peor tasa desde que se empezó a elaborar este Observatorio en 2006 y los precios de la vivienda más altos en dos décadas. «La única forma de emanciparse es mediante el alquiler. El 80% de las personas jóvenes lo hacen de esta manera y tienen que compartir piso con entre tres o cuatro personas, lo que afecta a la calidad de vida que tenemos las personas jóvenes, señaló. Actualmente, la edad media de emancipación es de 30,4 años.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Los jóvenes cántabros son los mejor formados y los que más difícil tienen emanciparse

Los jóvenes cántabros son los mejor formados y los que más difícil tienen emanciparse