El juicio por el asesinato de la golfista Celia Barquín se retrasa por segunda vez
El detenido por el crimen rechaza el procedimiento rápido y la jueza acepta que la vista, que tendrá lugar en Iowa, se traslade de abril a septiembre
DM
SANTANDER.
Sábado, 9 de marzo 2019, 08:04
El 10 de septiembre. Ese día es el que ha establecido la jueza Bethany Currie para el comienzo del juicio en el que se tendrá ... que aclarar la responsabilidad de Collin Daniel Richards en la muerte de la joven golfista cántabra Celia Barquín Arozamena, que fue asesinada el pasado mes de septiembre cuando entrenaba en el campo de la Universidad de Ames (Iowa), donde simultaneaba sus estudios con su brillante carrera deportiva. A pesar de que insiste en su inocencia, las autoridades policiales no tienen dudas de que este chico de 22 años es el responsable del crimen.
En un primer momento estaba previsto que el proceso arrancara esta primavera, pero Richards ha rechazado la opción que ofrece la justicia americana de que se celebre un juicio rápido antes de que transcurra un año desde que sucedieron los hechos. Aaron Siebrecht, su abogado de oficio, remitió el pasado jueves un escrito a la corte estatal en el que confirmaba que su defendido renunciaba a ese derecho y pedía una nueva fecha a finales de verano o primavera. A su entender, esta medida «no perjudica a ninguna de las partes implicadas», tal y como recoge la prensa local.
Este movimiento, al que el Tribunal de Story no se ha opuesto, le permite tener más tiempo para preparar la defensa y analizar más en profundidad unas pruebas incriminatorias que los investigadores consideran más que suficientes. Este letrado se hizo cargo de la defensa en diciembre, después de que el sospechoso -está encarcelado bajo fianza de cinco millones de euros desde su detención a las pocas horas del asesinato- renunciara a su anterior abogado por «falta de comunicación».
La Fiscalía piensa que tiene pruebas suficientes para demostrar la culpabilidad de Collin Daniel Richards
El joven pidió cambiar su abogado de oficio en diciembre por «falta de comunicación»Celia Barquín
Con esta son ya dos las ocasiones en las que se retrasa el juicio por el crimen de la joven de Reocín, que tenía la misma edad que la persona que presuntamente le asestó varias puñaladas en el torso, la cabeza, el cuello y la pierna. La primera implicó cambiar la fecha de enero a abril y fue por la petición de aplazamiento del anterior abogado para revisar los 40 discos en los que se recopilan los informes incluidos en el sumario y también todos los artículos periodísticos aparecidos en la prensa.
Entre esos informes se encuentran los elaborados por la policía, en los que queda claro que la herida que tenía Richards en la mano -todavía sangraba cuando fue detenido- y algunas de las que se encontraron en el cuerpo de la joven, una de las figuras del golf con más proyección internacional, se hicieron con la misma arma blanca, de al menos diez centímetros de filo.
«Acto aleatorio»
La Fiscalía mantiene su convencimiento de que no había relación previa entre la víctima y el presunto culpable, sino que fue un «acto aleatorio de violencia», y afirma que su oficina todavía no descarta acusar a otras personas que pudieran estar en contacto con Richards el día del suceso.
Durante los registros, los agentes localizaron tres cuchillos entre las pertenencias del acusado. El primero estaba en la tienda de campaña cercana al campo de golf donde, al parecer, pernoctaba Richards. Los otros dos en la casa de un conocido a la que acudió «sucio», mojado y con restos de sangre para ducharse. Otro testigo afirmó que le había manifestado que sentía una «necesidad de violar y matar a una mujer», aunque no hay indicios de agresión sexual.
La jueza Currie ya dictaminó hace unos meses que el juicio será abierto al público, como quería la defensa de Richards y en contra de la postura del Ministerio Público. El detenido está acusado de asesinato en primer grado y se enfrente a una pena de cadena perpetua.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión