Borrar
Reuters

'Bruno' llega a Cantabria con fuertes rachas de viento y copiosas nevadas

Se esperan fuertes rachas de viento y oleaje, que mantendrán a la región en alerta desde esta tarde

DM .

Santander

Lunes, 25 de diciembre 2017

Comenta

Una profunda borrasca bautizada como 'Bruno' se aproxima a Cantabria en forma de un temporal de viento que tocará amplias zonas de la Península y Baleares, y de mar en muchas costas, con abundantes precipitaciones en áreas de Galicia y Cantábrico, y también nevadas.

Tras unos días de calma después del paso de 'Ana' por la región, este primer temporal del invierno ha comenzado esta tarde con la entrada de un frente activo por Galicia. Las precipitaciones se irán extendiendo de oeste a este a lo largo de la tarde y noche del martes y la madrugada del miércoles, afectando prácticamente a todo el país.

Sus primeros efectos después de entrar a la península por Galicia se han dejado notar de forma tímida en Cantabria en forma de fuertes vientos, frío y las primeras precipitaciones débiles. Una racha de 85 kilómetros por hora y una mínima de -3,7 grados centígrados en Alto Campoo, 3,4 litros por metro cuadrado en Camaleño... Valores todavía no extraordinarios.

Esta medianoche la situación se recrudecerá, pues el vendaval se elevará a nivel naranja en amplias zonas de Cantabria, con rachas de hasta 110 km/h, que no remitirán hasta las seis de la madrugada del miércoles. El fenómeno en la costa seguirá acompañado por fenómenos adversos en el mar, al persistir la alerta naranja por fuerte oleaje. Y los avisos amarillos por nevadas también subirán a nivel naranja, con acumulaciones de nieve de hasta 20 centímetros.

Mañana miércoles, a lo largo de la mañana, las alertas bajarán a nivel amarillo y, al fin el jueves, se desactivarán los avisos meteorológicos en la región.

En cuanto a las precipitaciones, serán generalizadas en Cantabria a partir del final de esta tarde y la cota de nieve se situará, de momento, en torno a 1.200 metros.

Santander activa el dispositivo por temporal y cerrará Los Pinares

El Ayuntamiento de Santander activará esta tarde el dispositivo preventivo por la alerta naranja por fenómenos costeros adversos que afectará al litoral de Cantabria y cerrará el parque de Los Pinares durante la noche, ante el aviso por fuertes vientos.

El dispositivo por la alerta marítima incluirá, como es habitual, el cierre al tráfico y a peatones del tramo final de la avenida Manuel García Lago y la ampliación del perímetro de seguridad hasta la rotonda de la confluencia con la calle Doctor Gregorio Marañón en las horas inmediatas a la pleamar.

Tampoco se permitirá el acceso al área del minizoo de la península de la Magdalena, durante todo el periodo que se prolongue la alerta.

Como medida adicional, esta noche se cerrará el parque de Los Pinares, ante el aviso de alerta naranja por viento que la Agencia Estatal de Meteorología ha anunciado para esta noche, entre las doce y la seis de la mañana, ha señalado el concejal de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda, quien ha explicado que todas estas medidas se mantendrán o modificarán en función de la evolución de los avisos.

La alerta naranja por fenómenos costeros adversos se activará hoy a las 21.00 horas, y se prolongará hasta mañana a la misma hora, ante la previsión de viento de fuerza 7 a 9 y mar combinada del noroeste, con olas de 6 a 8 metros.

El dispositivo preventivo se ha puesto en marcha a las 19.00 horas de este martes, cuando se despejará la avenida de Manuel García Lago y su paseo, retirando los vehículos aparcados en la zona, y restringiendo el paso a coches y peatones.

El tramo final de la avenida permanecerá cerrado mientras dure la alerta naranja y el perímetro de seguridad se ampliará hasta la rotonda situada en la confluencia con la calle Doctor Gregorio Marañón desde dos horas antes hasta dos horas después de la pleamar.

Los residentes en la zona podrán acceder a sus garajes, así como los clientes del hotel Chiqui, que sólo podrán estacionar dentro del recinto hotelero.

Tormentas, granizo...

El paso de 'Bruno' por España dejará persistentes precipitaciones y localmente fuertes, con probables tormentas y granizo, en áreas de Galicia y Cantábrico.

El viento será un factor adverso muy generalizado. Comenzará a arreciar por el noroeste peninsular la tarde del martes extendiéndose a gran parte de la Península durante la madrugada del miércoles a la par que comenzará a amainar por el noroeste.

Se espera que el viento de componente oeste alcance rachas muy fuertes en gran parte de la Península y en Baleares, pudiendo superar los 100-110 km/h en áreas del noroeste y norte peninsulares, y 70-80 km/h en el resto de las zonas y en Baleares.

El temporal marítimo también será bastante generalizado; en las costas de Galicia y Cantábrico se esperan vientos del oeste y suroeste fuerza 7 a 8 y olas de mar combinada de 6 a 8 metros; en costas del Mediterráneo se prevé fuerza 7, ocasionalmente 8 en las costas de Baleares, Cataluña y sureste de Andalucía con olas de 3 a 4 metros.

El jueves se espera la entrada de un nuevo frente atlántico, pero la situación meteorológica no tendrá características tan adversas como los días anteriores, aunque es probable que continúen las nevadas significativas en el entorno de Pirineos.

Desde este mes la Aemet da nombre a las borrascas profundas de carácter atlántico que puedan afectar a España, Francia y Portugal y que produzcan un gran impacto en bienes y en las personas, para favorecer una comunicación más efectiva.

Bruno será la segunda borrasca con nombre después de Ana, que azotó la Península hace unas semanas, todavía en otoño.

Una borrasca o depresión es un tipo de ciclón (huracanes, tifones y bajas polares, entre otros) que se desarrolla en latitudes medias y donde el viento gira en sentido contrario a las agujas del reloj dentro del hemisferio norte, según la Aemet.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes 'Bruno' llega a Cantabria con fuertes rachas de viento y copiosas nevadas