Sanidad recupera su sistema informático después de tres horas
El fallo se produjo este viernes a partir de las nueve de la mañana e impidió el desarrollo de consultas en hospitales y centros de salud con normalidad
Los sistemas informáticos del Servicio Cántabro de Salud (SCS) volvieron a sufrir una caída general de tres horas durante la jornada de este viernes. Una ... circunstancia que no es nueva este año, ya que el pasado mes de marzo se vivió la misma situación con una caída que duró exactamente el mismo tiempo y bloqueó las consultas de hospitales y centros de salud. En ese caso, la caída de la red se produjo cuando «se estaba cambiando un disco duro de los servidores de Valdecilla» y desembocó en la cancelación de citas programadas.
Pese a que los técnicos trabajaron para ponerlo en marcha de nuevo «lo antes posible», fue una tarea laboriosa y que se consiguió de forma progresiva. Antes de las doce del mediodía ya se había recuperado un 70% de las conexiones y no fue hasta un rato más tarde, cuando se recobró la normalidad en toda la región.
Eso no impidió que los pacientes que acudieron pasadas las nueve de la mañana a cualquier cita médica se encontraron con que los profesionales sanitarios solamente podían pasar consulta -ver y valorar-, pero sin acceder a resultados de pruebas médicas ni a las recetas electrónicas. En los centros sanitarios, tuvieron que explicar que sólo podían «poner vacunas, hacer curas y revisiones» a todos los presentes.
Un «bloqueo» de seguridad
Por su parte, el consejero de Salud, César Pascual, en la visita que realizó a la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica del Hospital Sierrallana de Torrelavega, evitó referirse sobre el incidente como una nueva caída, al ser preguntado por este hecho ayer. «No ha habido una caída del sistema, lo que pasa es que se ha activado un mecanismo de bloqueo de seguridad de las conexiones a internet porque ha habido un problema con los firewalls, que son los programas informáticos que defienden los ataques de los virus».
Pascual señaló que el sistema se «bloquea» automáticamente para impedir que nadie acceda: «Por lo tanto, nadie se puede conectar por internet con el Centro de Proceso de Datos, por lo que no se pueden acceder a historias clínicas o a las recetas». El titular del departamento puntualizaba que esperaba su arreglo en un plazo «lo más corto» posible, pero no supo concretar una «estimación de tiempo» en horas. «Están todos los técnicos nuestros, los de Telefónica, todo el mundo volcado en el centro de procesos de datos», concluyó sobre este nuevo incidente.
Durante el periodo en el que no se pudo realizar la actividad con «normalidad», en el SCS se trabajó con planes de contingencia «para ir salvando en papel lo que se puede, los tratamientos», indicaron. No fue hasta las 13.00 horas hasta que se pudo restablecer toda la normalidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión