Borrar
Alberto Aja

Cantabria alcanza la menor cifra de hospitalizados desde que empezó la cuarentena

Medio centenar de personas permanecen ingresadas como consecuencia del coronavirus y sólo tres en la UCI | Se ha producido un muerto más y se han detectado once nuevos contagios en las últimas 24 horas

Martes, 5 de mayo 2020, 12:03

Comenta

El número de hospitalizados con coronavirus en Cantabria desciende hasta 51 personas, la cifra más baja desde el 18 de marzo, cuatro días despúes de decretarse la cuarentena. De ellas, solo tres permanecen ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, puesto que Sierrallana ya no tiene pacientes con Covid-19 en la Unidad de Reanimación y Cuidados Críticos.

La mayoría de los pacientes (32) están ingresados en Valdecilla, pero también hay 12 personas con coronavirus en Sierrallana; 4 en el Hospital Tres Mares de Reinosa; y 3 en el Hospital de Laredo.

Otras 700 personas permanecen además en cuarentena domiciliaria, lo que eleva a 751 el total de casos activos hoy en día, 38 menos que ayer.

Estos son algunos de las datos positivos que se extraen del balance de cifras proporcionadas este martes por el Ministerio y la Consejería de Sanidad.

Otros 48 pacientes han superado ya la enfermedad y el total se eleva a 1.658 recuperados, el 63,5% de los infectados

En el lado negativo hay que lamentar el fallecimiento de una persona más como consecuencia del Covid-19 y ya son 198 las víctimas desde el inicio de la pandemia.

Del total de 2.607 personas infectadas, once más que en los datos remitidos en la jornada anterior, 1.658 personas han superado ya la enfermedad, lo que representa 48 más. Es decir, el 63,5% de los contagiados ya se han curado.

Entre los positivos, 2.207 han sido diagnosticadas mediante PCR y 400 a través de test serológicos de detección de anticuerpos.

Se han realizado en Cantabria 36.894 pruebas para diagnosticar el Covid-19, lo que supone 6.347 test por cada 100.000 habitantes

Hasta el momento, se han realizado en Cantabria 36.894 pruebas para diagnosticar la enfermedad, en tasa 6.347 test por cada 100.000 habitantes (26.319 PCR y 10.575 serológicos de detección de anticuerpos).

Las cifras de hoy también reflejan que casi el 90% de los profesionales sanitarios infectados de coronavirus en la región ya han superado la enfermedad, ya que sólo hay 44 casos activos del total de 403 positivos diagnosticados desde el inicio de la pandemia.

Una proporción que desciende mucho en las residencias de ancianos: de los 713 casos detectados, 312 permanecen activos.

El teléfono habilitado en Cantabria para las personas que tienen síntomas compatibles con el coronavirus es el 900 612 112, que ofrece a la ciudadanía toda la información que precise.

Se sigue retomando la actividad asistencial

A medida que la afección del Covid ha ido cayendo, se ha retomado parte de la actividad asistencial que había quedado paralizada, en un intento de avanzar hacia una nueva normalidad que aún tardará en parecerse a la previa a la epidemia. Así, el hospital Sierrallana de Torrelavega, que ya había reabierto cuatro de sus quirófanos, esta semana ya prescinde del soporte que le prestaba la Clínica Mompía, donde concentró todas sus cirugías en los momentos más críticos de la epidemia para poder crecer en puestos de UCI.

Y también ayer reinició las sesiones de rehabilitación, aunque lo ha tenido que hacer fuera del hospital, ya que en el gimnasio se mantienen los boxes de observación de refuerzo para el servicio de Urgencias, una medida que se mantendrá ante la posibilidad de que la enfermedad vuelva a repuntar. Mientras tanto, las sesiones de fisioterapia se realizarán en el pabellón Vicente Trueba, que ha cedido el Ayuntamiento de Torrelavega.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Cantabria alcanza la menor cifra de hospitalizados desde que empezó la cuarentena

Cantabria alcanza la menor cifra de hospitalizados desde que empezó la cuarentena