Ver 19 fotos
Los últimos coletazos del temporal mantienen las nevadas en zonas altas y problemas en algunas carreteras
Los puertos de Lunada y Palombera están cerrados a la circulación y otros cuatro puntos precisan de cadenas | Este sábado se activa un aviso amarillo en el litoral por fuertes rachas de viento
Pilar Chato, Pedro Álvarez y Nacho Cavia
Santander | Potes | Los Corrales de Buelna
Viernes, 21 de noviembre 2025
En esta segunda jornada de alertas por nevadas y lluvia, las zonas altas de la región han amanecido cubiertas por la nieve y las carreteras ... presentan algunos problemas de circulación, tras una noche con temperaturas por debajo de los 0 grados en algunos puntos, como Cabaña Verónica, en los Picos de Europa, donde se llegó a -9,3 grados centígrados, o los -4,6 de Alto Campoo. Reinosa, se quedó en -0'9 grados. No obstante, a medida que avanza la jornada, la alerta ha pasado ya de nivel naranja a amarillo, excepto en el centro y valle de Villaverde donde se mantiene el riesgo alto por nevadas hasta las 18.00 horas.
Pasadas las 11.30 horas la DGT ha optado por retener a los camiones que circulan por la A-67 entre el límite con Palencia y Santa Cruz de Iguña (kilómetro 103 al 157) -lo que se conoce como 'embolsar'-, en ambas direcciones, debido a la nieve y el granizo que ha caído en esta zona a lo largo de la mañana. Una medida que ha durado hasta poco antes de las 12.30 horas y ha afectado a entre 15 y 20 camiones.
En cualquier caso, quienes se mueven por carretera este viernes se van a encontrar cerrado al tráfico el puerto de Lunada (CA-643) y la CA-280 en el puerto de Palombera (valle de Cabuérniga- Espinilla-Salcedillo) . En siste tramos son necesarias cadenas para circular y está prohibido el paso de camiones en el puerto de Matanela en San Pedro del Romeral (CA-633, ), las Estacas de Trueba (Vega de Pas- CA-631), la CA-171 entre Reinosa y Corconte, CA-183, entre Reinosa y Brañavieja, la CA-730 entre Matamorsa y Arija, la CA-280 en Espinilla y el puerto de La Sía (CA-665), según los datos de Carreteras de Cantabria. Además la DGT recomienda mucha precaución y advierte que hay que tener especial cuidado en la N-611 en Hormiguera y la A-67 en el límite con Palencia, aunque en estos puntos no ha de momento restricciones al tráfico. En el arranque de la jornada se ha producido algún accidente sin consecuencias sin que hayan bloqueado la vía como ocurrió ayer en las A-67 a la altura de Gornazo. Esta mañana poco despues de las 9.30 un vehículo ha colisionado con la mediana en la A-8 a la altura de Saltacaballo en dirección a Bilbao, según informa la DYA en sus redes.
Mucha nieve en Liébana
Desde Camaleño hasta Fuente Dé ha amanecido todo nevado. «Hay una capa mucho más gruesa que ayer». Los operarios de Cantur llevan desde primera hora de la mañana limpiando los accesos a la estación inferior del Teleférico de Fuente Dé y a la cafetería.
Las carreteras, por el momento, despejadas por las máquinas quitanieves, «pero todos los pueblos que hay de Camaleño para arriba, hasta Fuente Dé, están cubiertos de nieve».
El teniente de alcalde de Tresviso ha informado de que operarios de carreteras de Cantabria y Asturias están trabajando también desde que ha amanecido para limpiar las vías, que estaban cubiertas por una capa de 20-25 centímetros de nieve, tanto por la parte asturiana como por la parte cántabra.
En Fuente Dé ahora mismo está nevando y hay pocos usuarios. «No se ve movimiento, hoy el día no acompaña, pero el paisaje es precioso. Las primeras nevadas siempre dejan imágenes de postal».
Reinosa y Valderredible
En Reinosa los vecinos no han dejado de hacer su vida normal, eso sí con inconvenientes habituales por la nieve caída ya. Desde las administraciones públicas se ha pedido precaución a la hora de transitar por la calle, con calzado adecuado, y, si es posible, evitar desplazarse con vehículos.
El alcalde de Reinosa, José Luis López Vielba, ha confirmado que no ha habido ningún incidente en la primera nevada en la capital campurriana, han caído unos cinco centímetros de espesor «sin helada», lo que han permitido que el equipo municipal y Protección Civil despejen las carreteras a primera hora de la mañana. No hay ningún acceso cortado de momento «la circulación es normal, pero seguimos pendientes de cómo avance la mañana».
También en el Sur de Cantabria, en Valderredible, los termómetros no han dado tregua y ha habido que encender las estufas y prepararlo todo para sacar la nieve de los caminos, mientras que a estas horas sigue nevando. Es uno de los puntos activos de este temporal de frío ártico que mañana irá perdiendo fuerza.
Precipitaciones
🌦️ Los chubascos van siendo menos frecuentes pero todavía puede haber nevadas débiles a moderadas, por lo que se mantienen los siguientes avisos hasta las 18:00
— AEMET Cantabria (@AEMET_Cantabria) November 21, 2025
🟠 ❄️ Aviso naranja en Centro y valle de Villaverde
🟡 ❄️ Aviso amarillo en Liébana y Cantabria del Ebro pic.twitter.com/5C05TKyErK
Ayer jueves fue una jornada especialmente lluviosa. Con hasta 60 litros por metro cuadrado en puntos como Liérganes o Ruente y AEMET destaca que se superaron los 40 litros de forma generalizada en el centro de la comunidad. El granizo fue protagonista toda la tarde en muchos puntos.
Este viernes hasta las 16.00 horas ya se habían recogido 39,2 litros por metro cuadrado en Los Tojos, 27,6 en Fuente Dé y 20 en Villacarriedo, segun los datos actualizados de la AEMET.
Buenos días, viernes blanco en Liébana. 🤍🫶 pic.twitter.com/8MPd4PZKR3
— Valle de Camaleño (@ValledeCamaleno) November 21, 2025
Aviso amarillo
Después de dos días en alerta por nieve acumulada en el interior de Cantabria, la costa estará este fin de semana en aviso amarillo (riesgo) por fenómenos costeros, con vientos fuerza 7 del oeste de 50 a 61 kilómetros por hora.
Según informa la Agencia Estatal de Meteorología, el aviso comenzará a las 22.00 horas de este sábado y finalizará a las 13.00 horas del domingo.
Para este sábado se prevén cielos nubosos con probables brumas en la Cordillera y nieblas matinales en cumbres de la región. Asimismo, también se producirán lluvias, aunque no se espera que sea en forma de nieve.
Además, las temperaturas mínimas no registrarán cambios y las máximas estarán en ascenso. Las mismas oscilarán entre las mínimas de -6 grados en Reinosa y las máxima, de 16, que se esperan alcanzar en Santander.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión