Borrar
Varios turistas esperan su maleta en el aeropuerto Seve Ballesteros. Roberto Ruiz
La ocupación hotelera «rozará el lleno» durante el puente del Pilar

La ocupación hotelera «rozará el lleno» durante el puente del Pilar

El «favorable» pronóstico del tiempo y que el día festivo coincida en viernes han disparado las reservas

Ángela Casado

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 11 de octubre 2018, 07:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es el primer puente desde que se terminó la época estival. Aunque el otoño comenzó hace varias semanas, el tiempo aún es agradable en las horas centrales del día. Temprano por la mañana y al anochecer, ya hace falta la chaqueta de entretiempo. Aunque de cara al fin de semana -largo, que empieza mañana-, las temperaturas aumentarán ligeramente. Todos los factores hacen indicar que el turismo se disparará durante las próximas jornadas. Y los hosteleros lo confirman: «Estamos encantados de la vida con las reservas del puente del Pilar», expresa el presidente de la Asociación de Hosteleros de Cantabria, Ángel Cuevas. «Ha habido muchas reservas con antelación, pero también las habrá de última hora».

Las reservas para las noches del viernes y del sábado son «estupendas». Las ocupaciones, asegura Cuevas, rozarán el 100%. «A día de hoy -por ayer-, están al 90%. Pero mucha gente espera a última hora», explica. Hoy es día laborable, por lo que muchos turistas no se desplazarán hasta mañana. Eso se traduce en un porcentaje de alojamientos ocupados «más flojo para esta noche», entre el 70 y el 60%. Gran parte de los visitantes aprovecharán las primeras horas de mañana para realizar los desplazamientos. El director del Hotel Santemar (en Santander), Francisco Agudo, subraya sus palabras. «Mañana y pasado estamos llenos». Indica que es lo habitual en estas fechas. «Este año cae muy bien el festivo, en viernes, y la gente puede venir dos noches seguidas. Si, por ejemplo, cae en miércoles, se desplazan menos visitantes porque no les compensa para un único día», narra Agudo. Considera que el día de la semana con el que coinciden los festivos es fundamental para tener buenas reservas. «Aunque también la meteorología importa».

«Hemos preparado un operativo similar al de Semana Santa para recibir muchos visitantes»

Javier Carrión | Cantur

Pero los altos porcentajes no se deben únicamente al buen pronóstico del tiempo y a las fechas. «Los hosteleros hemos 'hecho los deberes'», añade Cuevas. Los precios de las habitaciones ya son de temporada media, «más comedidos que en los meses fuertes del año». Una medida que, sin duda, ha influido en el alto número de reservas. El puente del Pilar «siempre es bueno», salvo que anuncien muy mal tiempo y se produzcan cancelaciones, algo que no ha ocurrido este año.

Sector extrahotelero

Las altas ocupaciones no sólo se registran en las ciudades y en los hoteles. Los pequeños pueblos rodeados de grandes extensiones de árboles y naturaleza también tienen sus alojamientos llenos. «Vamos a estar al 100%», asegura el director de los Paradores de Limpias y Santillana del Mar, José Carlos Campos. Las perspectivas «son muy buenas» aunque este año el puente es más corto que el del año pasado. «En 2017 empezó el jueves y ganamos un día más». El presidente de la Asociación de Turismo Rural, Jesús Blanco, también tiene una buena sensación para estos días. «Hay pocos alojamientos disponibles ya, con toda seguridad estará todo lleno para las noches del viernes y el sábado. Como mínimo, rondaremos el 90%».

«Las perspectivas son buenas. Aunque este año el puente tiene un día menos, estaremos llenos»

José Carlos Campos | Paradores

El director de Cantur, Javier Carrión, asegura que «será un buen puente». El buen tiempo será determinante para asegurar las visitas a sus instalaciones al aire libre. «Las numerosas reservas hoteleras aseguran que atracciones como Cabárceno y Fuente Dé tengan muchas visitas», señala. El Hotel La Corza Blanca, en Campoo, también abrirá sus puertas estos días. «Además, el sábado celebraremos una jornada de puertas abiertas en la estación de esquí, por lo que las tres ubicaciones tendrán movimiento». La que más, no lo duda, será Cabárceno. «El año pasado, durante el viernes del puente nos visitaron más de 9.000 personas. Hemos diseñado un operativo similar al de Semana Santa para estar preparados y poder recibir a muchos visitantes».

«La noche de hoy va a ser más floja, en torno al 60%. Pero viernes y sábado van a tener cifras estupendas»

Ángel Cuevas | Hosteleros de Cantabria

«Apenas quedan plazas disponibles. El tiempo es agradable y superaremos el 90% de ocupación»

Jesús Blanco | turismo rural

El buen tiempo es fundamental para que el puente registre muchos visitantes. Y el cielo, mañana, cumplirá con las expectativas. Aunque el sol estará acompañado de algunas nubes, la probabilidad de lluvia será del 0% en todos los puntos de la región. Las temperaturas acompañarán y superarán los 20º. En Santander, incluso, alcanzarán los 25º, que llegarán a superarse en localizaciones como Castro Urdiales y Potes. El sábado, el termómetro marcará valores aún mayores -rondará los 30º en la capital cántabra-. Pero las nubes se mostrarán más amenazantes y la posibilidad de que descarguen será mayor, rondando el 30%. El final del puente coincidirá con precipitaciones, que están aseguradas prácticamente al 100%. «No es muy problemático porque ese día ya se marchan los turistas», se consuela Blanco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios