La Ley LGTBI de Cantabria no saldrá adelante esta legislatura

Sesión en el Parlamento regional en la que se aprobaron las comparecencias./Alberto Aja
Sesión en el Parlamento regional en la que se aprobaron las comparecencias. / Alberto Aja

El Parlamento regional ha aprobado, con el apoyo del PP, las 22 comparecencias pedidas por el PRC y Ciudadanos lo que supone una paralización de facto de la aprobación de la norma

DM .
DM .Santander

Cantabria tendrá que seguir esperando su propia Ley LGTBI, las alertas lanzadas en días pasados por el PSOE, IU y Podemos se han cumplido y la norma no podrá ser aprobada esta legislatura. No hay tiempo material porque el Parlamento regional ha aprobado hoy, con el apoyo del PP, las 22 comparecencias solicitadas por PRC y Ciudadanos, lo que hará imposible materialmente terminar la tramitación de la ley antes de las elecciones del 26 de mayo. La Asociación de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersexuales de Cantabria había pedido que se retirarán esas comparecencias, que no consideraban ya necesarias, para poder sacar adelante una norma que ha estado más de un año paralizada en la Cámara.

Las comparecencias han contado hoy con el rechazo de PSOE y Podemos, que les han acusado de dejar esta ley en el cajón. Izquierda Unida también ha emitido un comunicado criticando esta decisión parlamentaria

La diputada socialista Silvia Abascal ha destacado que las asociaciones pidieron a los partidos «rapidez y eficacia», demandaron diligencia a la hora de la tramitación y solicitaron que no se realizasen peticiones de comparecencias porque «eso suponía dejar en el cajón esta ley». A su juicio, aceptar las 16 comparecencias que ha pedido el PRC y las seis solicitadas por Ciudadanos significa que la ley se quede en el cajón y dejar a los colectivos sin una norma «necesaria e imprescindible» en Cantabria.

La diputada no adscrita Verónica Ordóñez ha señalado que la petición de comparecencias es «una maniobra consciente de dilatar el proceso» para impedir pasar a la votación de la ley y que las evidencias muestran que el compromiso con el colectivo LGTBI de estos dos partidos es «nulo».

También ha votado en contra de las comparecencias el diputado del grupo mixto Alberto Bolado, quien ha señalado que aunque pedirlas es un derecho de los diputados, en este caso las circunstancias son excepcionales por el momento en que se encuentra la legislatura.

La regionalista Matilde Ruiz ha asegurado que el PRC quiere tramitar la Ley LGTBI, que es una norma «muy importante» y por ello han solicitado las comparecencias. «Sabemos lo que supone pero no sabemos una serie de cuestiones que se deberían de aclarar y además, deberían de ayudar para tramitar esta ley», ha indicado Ruiz.

Por su parte, Ciudadanos ha defendido que no se trata de una ley de una asociación ni del Gobierno sino de una «ley de Cantabria para todos los cántabros». «Creo que está sobrada y holgadamente justificado el por qué de estas comparecencias, cuyo objetivo no es retrasar ninguna tramitación legislativa, sino hacerla lo mejor posible», ha añadido el diputado Rubén Gómez.

Tras criticar que el Gobierno haya tardado más de tres años y medio en remitir la ley a la Cámara, el diputado popular Íñigo Fernández ha dicho que es un «escándalo» que se pretenda que los diputados renuncien a solicitar comparecencias o a presentar una enmienda a la totalidad.

Ciudadanos ha solicitado seis comparecencias de un representante de la asociación Chrysallis, un representante de la Federación Estatal de LGTBI, la presencia de una profesora de filosofía del derecho de la Universidad de Cantabria y la intervención de un miembro de la Red Empresarial por la diversidad e inclusión.

El PRC ha solicitado la comparecencia de la jueza del tribunal de menores de Cantabria, Cristina Nogues; la vicepresidenta del Gobierno y consejera de Política Social, Eva Díaz Tezanos; la directora general de Igualdad y Mujer del Gobierno, Alicia Renedo; y de un médico especialista en sexología clínica, Carlos San Martín, entre otros.

Además, en una nota de prensa, Izquierda Unida Cantabria ha acusado al PP, Cs y PRC de «traidores» por «bloquear definitivamente» la Ley LGTBI. El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Israel Ruiz Salmón, ha lamentado la postura de estos tres partidos, que cree que «muestran muy a las claras quien no tiene interés en avanzar en derechos y convivencia».