Cs pide que un familiar acompañe a pacientes críticos de Covid-19 en aquellos casos en que se prevea su fallecimiento
El portavoz de Cs en el Parlamento de Cantabria, Félix Álvarez, apuesta por evitar que los enfermos «pasen los momentos finales de su vida en soledad»
Ciudadanos (Cs) Cantabria ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento a través de la que la formación naranja persigue la accesibilidad de un familiar o ser querido como acompañante de pacientes críticos de Covid-19 en aquellos casos en los que se prevea el fallecimiento. «Queremos evitar que los enfermos pasen los momentos finales de su vida en soledad», ha sostenido Álvarez, que ha calificado como «traumática» para pacientes y familias «la situación actual, en la que es imposible despedirse».
«Dicho acceso deberá contemplarse siempre respetando el protocolo de funcionamiento del centro hospitalario», ha manifestado el portavoz de Cs, quien también ha apelado a la necesidad de «garantizar» el suministro del material necesario para minimizar el riesgo de contagio, una vez que los de equipamientos individuales de protección de los profesionales sanitarios del centro «se encuentren previa y suficientemente cubiertos».
Por otro lado, la iniciativa registrada por Cs se refiere a que se facilite el uso de medios de comunicación electrónicos personales, «atendiendo a la limpieza de estos dispositivos a la entrada con el fin hacer viable el entretenimiento de los pacientes y su comunicación con el medio exterior».
Por último, desde la formación naranja se ha apostado por la organización de actividades entretenimiento para los pacientes aislados, que «no impliquen compartir material», ha explicado Álvarez, «a través de los terapeutas ocupacionales o trabajadores sociales». Asimismo, el grupo parlamentario ha requerido el fomento de la orientación temporo-espacial de los pacientes, permitiendo que «tengan objetos personales en la habitación», siempre que sea posible garantizar la limpieza y desinfección adecuadas de los mismos.