Podemos exigirá una solución a los desahucios para negociar los presupuestos con Revilla

El diputado de Podemos José Ramón Blanco habla con el presidente regional, Miguel Ángel Revilla./Alberto Aja
El diputado de Podemos José Ramón Blanco habla con el presidente regional, Miguel Ángel Revilla. / Alberto Aja

La formación morada advierte de que los tres próximos meses serán «terribles», con desalojos «cada día de la semana»

DM .
DM .Santander

El diputado regional de Podemos José Ramón Blanco ha confirmado hoy que la formación morada se sentará a negociar los presupuestos de 2019 con el Gobierno de Cantabria «siempre» que éste atienda una serie de peticiones, entre las que estará una solución para los desahucios. Podemos es el principal candidato que maneja el Gobierno para apoyar las cuentas del próximo año, después de que la dirección del PSOE -uno de los brazos del bipartito- aprobara pactar con ellos, como reconoció el propio Pablo Zuloaga. Aunque no sería la primera vez que el partido de Pablo Iglesias da cobertura al Ejecutivo cántabro, tras sostener la investidura de Miguel Ángel Revilla y su primer presupuesto de la legislatura, desde el PRC han asegurado que las negociaciones serán con todos los partidos, no solo con Podemos.

Tras anunciar la propuesta de comisión de investigación para estudiar las contrataciones del Servicio Cántabro de Salud, Blanco ha avanzado que las «líneas necesarias» que tendrían que tener las cuentas regionales del año que viene para contar con el apoyo de Podemos se decidirán en una reunión del Consejo Ciudadano del partido «en los próximos días».

Entre esas condiciones, Podemos solicitará una solución para los desahucios en la región, después de que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca haya avanzado que los tres próximos meses serán «terribles», con desalojos «cada día de la semana». «La vivienda es un clamor popular al que hay darle solución desde el Gobierno», ha manifestado Blanco, quien señala que ello pasa por aportaciones económicas que sirvan para crear, por ejemplo, un parque público de vivienda social.

Preguntado por posibles peticiones en materia fiscal, Blanco ha optado por esperar a conocer la partida de ingresos prevista en los presupuestos. Lo que sí tienen claro desde Podemos es que la bajada de impuestos a las rentas más altas pretendida por otros grupos parlamentarios, como Cs o PP, «no es necesaria» y, de hecho, Blanco cree que sería «más bien todo lo contrario».

De momento, el único contacto que ha habido entre el Ejecutivo y Podemos ha sido una comunicación entre la secretaria de Organización del PSOE, Noelia Cobo, y la secretaria general de Podemos en la región, Rosana Alonso, que se produjo antes del anuncio que hizo el líder de los socialistas cántabros, Pablo Zuloaga, durante la «Fiesta de la rosa».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos