Borrar
Un jabalí, por las calles de Santoña hace unos meses.
La proliferación de jabalíes en zonas de costa lleva al Gobierno a aumentar los cupos de caza

La proliferación de jabalíes en zonas de costa lleva al Gobierno a aumentar los cupos de caza

«Si no se pone freno llegarán a Santander», alerta el jefe de Conservación de la Naturaleza, Ángel Serdio, que asegura que estos animales ya han sido vistos por Peñacastillo

efe .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 24 de febrero 2019, 12:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presencia de jabalíes se ha multiplicado en Cantabria, sobre todo en zonas costeras, lo que ha llevado al Gobierno de Cantabria a aumentar los cupos de caza de esta especie para reducir su densidad y reducir los daños que ocasiona.

La Consejería de Medio Rural del Gobierno considera esta situación como «un problema serio» y por eso ha aumentado los días en los que se puede cazar y las capturas.

El aumento ha sido progresivo y en cinco años se ha doblado, hasta llegar a un cupo de diez jabalíes por cacería mientras que hace un año eran ocho, el anterior eran seis y hace cuatro cinco.

Además, a partir de abril, con la nueva orden de vedas, se permite una cacería todos los fines de semana en los cotos.

La costa, un «hábitat ideal» para los jabalíes

El jefe de servicio de Conservación de la Naturaleza, Ángel Serdio, explica a Efe que en los últimos años en determinados puntos de Cantabria han proliferado los jabalíes, principalmente en la costa, donde estos animales encuentran «refugio» al tratarse de zonas boscosas y de encinar, con mucho cultivo alrededor.

Se trata de un hábitat «ideal» para esta especie, que se alimenta de esas plantaciones agrícolas en las que causa importantes daños. Pero ese no es el único problema que provoca el que estos animales estén en núcleos poblados, ya que generan un riesgo evidente de seguridad vial en las carreteras.

El mayor problema está en los pueblos desde Pedreña, Galizano y Ajo hasta Santoña

Uno de los ejemplos más claros que pone Serdio al hablar de esos lugares donde se han multiplicado los jabalíes es Santoña, donde abundan en el monte Buciero y en el del Cincho, y donde la presencia de estos mamíferos quedó plasmada en vídeos que se hicieron virales en redes sociales. La situación llegó a debatirse hasta en el Parlamento cántabro con iniciativas de los grupos.

El jefe de Conservación de la Naturaleza del Gobierno insiste en que el mayor problema está en la zona de costa, desde Pedreña a Galizano y Ajo hasta Santoña, donde hay «muchos maizales» y cultivos importantes que han tenido daños de jabalíes.

Para paliar este problema, la Consejería ha decidido ir aumentando los cupos. «Cada vez vamos incrementando porque vemos que no hay manera, que no conseguimos frenar la proliferación de la especie. Y es que en algunos sitios no tiene razón de ser. Hemos tenido incluso jabalíes metiéndose en urbanizaciones por la zona de Loredo«, señala Serdio.

A su juicio, si no se pone freno a este problema «dentro de poco estarán en Santander» y comenta que, de hecho, en la zona de Peñacastillo ya se ha detectado alguno.

Este responsable de la Consejería advierte además de que, a raíz de la peste porcina africana, una enfermedad que afecta a los cerdos y a los jabalíes, la UE ha recomendado reducir la población de estos últimos.

«Aunque de momento el foco más cercano está en Bélgica, digamos que nos tenemos que empezar a poner las pilas, no solo en la costa sino en toda Cantabria», abunda Serdio.

El jefe de Conservación de la Naturaleza señala que, si un ciudadano se topa con un jabalí, lo que debe hacer es llamar al 112 o a los guardas de Medio Rural.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios