Borrar
Centro de Salud de Cabezón de la Sal Javier Rosendo
Sanidad deja «en suspenso» las guardias de Navidad del personal sustituto de SUAP

Sanidad deja «en suspenso» las guardias de Navidad del personal sustituto de SUAP

Cantabria ·

Los médicos criticaron la «imposición de tres festivos para acceder a un contrato», pero la Gerencia rectifica y lo achaca a «un problema de comunicación»

Ana Rosa García

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 15 de noviembre 2018, 07:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La denuncia de los médicos sustitutos de Atención Primaria, que criticaban que se les «había obligado a aceptar trabajar tres guardias de 24 horas durante las Navidades para firmar la renovación del contrato de continuidad (de un año)», ha tenido una reacción inmediata. Este miércoles recibieron la llamada desde la Gerencia para explicarles que «esas guardias quedan en suspenso» a la espera de conocer las necesidades reales de cobertura, puesto que aún no se han analizado las peticiones de permisos de la plantilla fija. Tras la rectificación, el gerente del SCS, Benigno Caviedes, achacó el malestar de los profesionales a «un problema de comunicación», pero insistió en que «en ningún caso se les ha planteado hacer tres guardias festivas como condición para firmar sus contratos. Son cuestiones independientes», aunque recordó que el cometido de los sustitutos es cubrir las bajas de los profesionales de los equipos y servicios de Urgencias (SUAP), «y eso incluye las vacaciones».

Como ocurre también en verano, el problema es que la bolsa de sustitutos está tan ajustada que en caso de situaciones imprevistas cuesta encontrar recambio. Y las Navidades son una época sensible, más si cabe este año por una cuestión de calendario, puesto que del 22 de diciembre al 1 de enero la atención sanitaria se centrará en los SUAP porque, salvo tres días, el resto los centros de salud estarán cerrados y no habrá consultas de médicos de cabecera ni de enfermería. Y todo ello cuando coincidirá con el aumento de la presión asistencial como consecuencia de la gripe y los virus respiratorios que la acompañan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios