La Ley del Suelo que proyecta el Gobierno genera dudas entre el sector inmobiliario
Los profesionales consideran que aún es «pronto» para poder dar «seguridad» a aquellos interesados en adquirir suelo rústico para construir una vivienda
El sector inmobiliario ha acogido con los brazos abiertos la nueva propuesta del Gobierno de Cantabria para poder construir en suelo rústico viviendas unifamiliares en cualquier municipio ... gracias a la nueva Ley del Suelo que se está tramitando, teniendo en cuenta la escasez de terrenos urbanos que hay en la región y los elevados precios del metro cuadrado.
Eso sí, sus responsables todavía tienen ciertas «dudas» e «inquietud» en vista de que la nueva normativa aún se está cocinando y de momento se desconoce cómo quedará el texto definitivo. Por eso, el sector mantiene cierta cautela y considera que es «pronto» para que cualquier potencial cliente se interese por un asunto que abre las puertas no solo al desarrollo urbanístico de algunos municipios con mucha extensión de suelo rústico -entre ellos los despoblados-, sino para aquellos que residen fuera de Cantabria y quieren establecer su segunda vivienda aquí, a un precio razonable.
Y es que según comenta Miguel González, de la Inmobiliaria Mi Piso de Laredo, «hay poco stock de terreno urbano y el precio es desproporcionado, inaccesible, ya que hay poca oferta y mucha demanda». González, que reconoce que tiene que estudiar todavía las diferentes enmiendas que han presentados los grupos parlamentarios, apunta que hay muchos municipios que no tienen aprobados planes generales y poseen «mucho suelo rústico». «Y hay demanda de ese tipo de suelo», incide.
«La gente todavía no lo tiene claro, hay que esperar al documento final a ver si lo ponen fácil o no»
Reme Díez López
Camargo Inmobiliaria
«Hay poco suelo urbano y el precio es inaccesible. Cuesta más el terreno que construir una casa»
Miguel González
Inmobiliaria Mi Piso
«No creo que los precios vayan a ser más bajos en suelo rústico, el vendedor querrá sacar lo máximo»
Verónica Fernández
Aila Inmobiliarias
«La ley está cogida con pinzas, es muy ambigua y los ayuntamientos tienen la última palabra»
GALIA FUENTES
Inmobiliaria Mikeli
Según apunta este agente inmobiliario, municipios de la comarca oriental como Voto y Bárcena de Cicero se verían beneficiados con la nueva normativa al disponer de «mucho suelo rústico». «Es que ahora vale más un terreno que construir la casa». Además, González afirma que esta nueva ley permitiría «estabilizar e incluso bajar el precio del suelo urbano».
Más dudas tiene la directora comercial de Mikeli, Galia Fuentes, porque apunta que «la última palabra la tienen los ayuntamientos a través de sus ordenanzas». Al menos es la información que tiene, a la espera del texto definitivo, tras conocer la postura sobre esta ley de Norma Pardo, abogada experta en derecho administrativo y urbanismo y que ha participado en la redacción de documentos de planeamiento y de gestión urbanística en diversos ayuntamientos. «¿Qué seguridad va a haber?», cuestiona, al tiempo que considera que la normativa está «cogida con pinzas». «Es muy ambigua, porque no habla de que se tengan que construir en esos suelos vivienda habitual, como hasta ahora, lo que permitiría a gente de fuera levantar aquí su segunda vivienda», reflexiona.
«La gente no lo tiene claro»
En esta misma línea, Reme Díez, de Camargo Inmobiliaria, reconoce que «la gente todavía no lo tiene muy claro», de ahí que, de momento, nadie se haya dirigido a ella para interesarse por el tema. Situación similar a la de otras inmobiliarias de Castro Urdiales, Santander, Laredo y Torrelavega consultadas ayer por El Diario Montañés. «Es pronto todavía, hay que conocer las 'coletillas' del documento final. Si lo ponen fácil o no. Además, la última palabra la tiene cada municipio», valora Díez.
Verónica Fernández, de Aila Inmobiliarias, también cree que es «una buena oportunidad» para dar «más posibilidades», aunque no cree que los precios vayan a ser más bajos por ser suelo rústico: «El que vende, quiere sacar cuanto más mejor, lo máximo posible». Aun así, hasta la fecha, la asociación de inmobiliarias a la que pertenece no ha notado «una revolución» de compradores interesados en este asunto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión