Borrar
Una de las movilizaciones de la plantilla de Ambuibérica este año. Daniel Pedriza
Los trabajadores del transporte sanitario, convocados a una huelga este viernes

Los trabajadores del transporte sanitario, convocados a una huelga este viernes

La plantilla de Ambuibérica lleva todo el año reclamando que se cumplan sus condiciones laborales y más seguridad en el trabajo

Violeta Santiago

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 12 de enero 2021, 12:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El comité de empresa de Ambuibérica ha convocado un día de huelga para este viernes, 15 de enero, ante «los incumplimientos sistemáticos» por parte de la empresa en materia de seguridad y salud y también por no cumplir el convenio colectivo de Transportes de Enfermos y Accidentados en ambulancias en Cantabria. Los trabajadores de esta empresa, que realiza el traslado de enfermos a los hospitales, llevan muchos meses de presión para obligar a la compañía a atenerse a las normas y ahora han decidido suspender su actividad durante una jornada laboral.

La convocatoria de huelga afecta a la totalidad de la plantilla de la concesionaria del Gobierno de Cantabria que está integrada por 450 personas, cuyas quejas sobre las condiciones en las que trabajan han sido reiteradas por la falta de cumplimiento del convenio de aplicación, han recordado los sindicatos que integran el comité de empresa (UGT, CCOO, CSIF y USO).

Ambuibérica, según han denunciado los representantes de los trabajadores, «pone en grave riesgo a la plantilla y a los enfermos que hacen uso del transporte sanitario» porque la situación económica de la empresa, «aunque no debería ser de esta manera, se refleja, desde hace mucho», en las condiciones laborales de la plantilla –que cambian constantemente- y en la prestación del servicio de transporte sanitario.

Además, el comité ha destacado que «la empresa no cumple las sentencias, ni los requisitos de los contratos ni la legislación sobre prevención de riesgos laborales». En este sentido, los sindicatos se han referido a la sentencia del Tribunal Supremo que reconoció las horas extraordinarias reclamadas por el comité de empresa. Los juzgados también dieron las razón a los trabajadores sobre una demanda en relación al cambio de horarios.

El comité también ha puesto el foco sobre el Gobierno de Cantabria, que adjudicó el servicio de transporte sanitario a esta empresa en 2012. Los sindicatos señalan que Ambuibérica «utiliza la salud y la situación actual para coaccionar a la Consejería de Sanidad, que es permisiva y cómplice» y han calificado de «inaudito» que el Gobierno de Cantabria no defienda a los trabajadores «cuando está sobre la mesa» el servicio de transporte sanitario de los cántabros.

Empresa y sindicatos están citados este martes a las 16.00 horas en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (Orecla) para una mediación ante la convocatoria de huelga. «Se trata de una oportunidad para que la empresa se avenga a cumplir con la normativa y a las peticiones sindicales, la única manera de poner fin al conflicto», han señalado las centrales convocantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios